back to top

Este hombre se fue a vivir a una ciudad radioactiva para cuidar a los animales abandonados

"No tuve otra opción que quedarme," dijo Naoto Matsumura. "No pude dejar a los animales."

publicado

En 2011, la ciudad de Fukushima, Japón, fue evacuada debido al colapso radioactivo de una planta nuclear que fue causado por un terremoto y tsunami.

Alrededor de 30.000 personas huyeron de la zona, pero la mayoría de los animales se quedaron. Un granjero, llamado Naoto Matsumura, regresó para cuidarlos.

Publicidad

Matsumura dice que al principio fue evacuado con su familia, pero fue tan difícil encontrar un refugio que decidió regresar. Fue en ese entonces que se dio cuenta de la cantidad de animales que había quedado allí y necesitaba ayuda.

"No tuve otra opción que quedarme," le dijo Naoto Matsumura a Vice . "No pude dejar a los animales. Necesitaban ser alimentados."

Descubrió que miles de animales habían muerto por haber permanecido en los graneros o encadenados sin comida ni agua.

Matsumura, que es un extrabajador de la construcción, construyó y reparó los lugares para que los animales puedan estar allí de forma segura. Pasa los días explorando su ciudad desierta, alimentando y cuidando a los animales con el dinero que han donado sus seguidores.

Publicidad

Matsumura prácticamente se queda en la zona de exclusión, pero suele dar discursos y conferencias de prensa en otras ciudades para concientizar acerca de cómo ha sufrido su ciudad, y conseguir apoyo para sus animales.

"Nos dijeron que la evacuación representa un riesgo mayor que el de la radiación", dijo Matsumura. "Mirando hacia atrás creo que el alcalde cometió un terrible error."

Matsumura, de 55 años, le dijo a la BBC que él es consciente de que está constantemente expuesto a la radiación, pero no está preocupado, a pesar de que sólo consume alimentos que son cultivados fuera de Tomoika.

"Me dicen que no voy a enfermarme en los próximos 30 o 40 años" dice, "De todos modos, probablemente estaré muerto para ese entonces, de manera que no me importa."

El gobierno le emitió una advertencia para que se vaya de la zona de exclusión, pero Matsumura ha estado allí por más de cuatro años sin titubear.

"El gobierno también está intentando que el ganado que está en la zona contaminada sea sacrificado", dijo Matsumura.

Él insiste con que los animales están sanos y felices, gracias a él, y no existe ninguna razón para matarlos. "¿Por qué sacrificarlos si no son para el consumo humano? le preguntó a VIce . "Para mí los animales y las personas son iguales."

Can’t get enough cute? Sign up for the BuzzFeed Animals newsletter and you’ll get adorable animals posts three times a week!

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss