Ir directo al contenido
  • Lola badge
Updated on 13 nov. 2018. Posted on 5 nov. 2018

23 películas que sí representan bien a las mujeres

No encontrarás representaciones unidimensionales ni estereotipos.

Recientemente, preguntamos a los miembros de la comunidad de BuzzFeed qué películas creían que sí representan bien a las mujeres. Estas son las mejores respuestas.

1. Ocean's 8

Warner Bros

Lo que me encanta es que es un gran grupo con MUCHAS mujeres fuertes, listas y complejas, en lugar de la habitual metáfora de "una mujer fuerte y el resto del reparto totalmente masculino". Me encanta el hecho de que cada mujer de la película tiene una personalidad diferente e inconfundible, y sus propias habilidades.

annemarietab

La película retrata a mujeres que son lo que desean ser. Además, todas ellas son mujeres fuertes e increíbles en la vida real. Juntas, forman la banda más cañera y consiguen lo que quieren usando las habilidades de todas ellas. Ah, y tampoco necesitan que ningún hombre les ayude.

FrithaJohnston

2. Cazafantasmas (2016)

Columbia Pictures

Dime otra película donde no solo haya varias científicas, sino también un reparto heterogéneo y un giro de género que retrata a los hombres, y no a las mujeres, como seres excéntricos o caprichosos.

kcas15

3. Grandma

1821 Media

Trata de una adolescente que pide ayuda a su abuela lesbiana viuda para conseguir el dinero que necesita para abortar. Hacen un pequeño viaje por carretera, donde ella descubre más sobre quién es su abuela y cómo se ha enfrentado a la pérdida de su pareja. Es cómica y sentida al mismo tiempo.

kngreyh

4. (500) Días juntos

Fox Searchlight Pictures

La protagonista, Summer, se niega a dejarse conquistar por Tom, lo que a ojos de él la convierte en una zorra. Pero ella es, ante todo, una mujer que no quiere ser la novia de alguien. Quiere ser ella misma y encontrar el amor a su ritmo.

edenm4dce489e1

5. Black Panther

Marvel

Aunque los dos personajes principales son hombres, como mujer, es muy alentador ver un ejército totalmente femenino protegiendo a un rey. No solo eso, sino que Shuri es emblemática. Es inteligente y un genio de la tecnología y, como ingeniera, siento respeto por ella.

maddsb

Aparecen mujeres en varios ámbitos de la vida, como la familia, el ejército, la ciencia o el espionaje, y sus motivaciones y comportamientos se tratan con profundidad. Okoye se muestra tanto como guerrera, como pareja cariñosa, y cuando llega el momento, sabe cómo diferenciar entre ambos aspectos.

evasoliscortes

6. Sonrisas y lágrimas

20th Century Fox

Estuvo muy adelantada a su época en cuanto a su forma de retratar a las mujeres. María es amable, pero también humana, y no teme desafiar al capitán cuando se comporta como un gilipollas. Sí, se enamora de él, pero es una decisión totalmente suya. La reverenda madre no juzga a María por su comportamiento, y comprende que la vida religiosa no es para todo el mundo. Aunque "16 Going on 17" no superaría un análisis feminista, Liesl se da cuenta más tarde de que es más independiente de lo que cree. Y mi reconocimiento a la baronesa, que es muy magnánima cuando se da cuenta de que su prometido está enamorado de otra persona.

— Anna King, Facebook

7. La sonrisa de Mona Lisa

Revolution Studios

La película analiza varios estereotipos de mujer de los años 60. Julia Roberts es una profesora de arte que llega una universidad femenina para enseñar a sus alumnas no solo arte, sino también lo que significa ser mujer. Se enfrenta a Kirsten Dunst, que cree que el rol de la mujer es estar en casa, Julia Stiles, que tiene potencial para hacer más cosas que solo casarse, el espíritu rebelde de Maggie Gyllenhaal y la ingenuidad de Ginnifer Goodwin. Se esfuerza por ayudar a esas chicas a ampliar sus horizontes, lo cual sigue siendo algo muy vigente en el siglo XXI.

— Chelsea Byrne

8. 10 razones para odiarte

Touchstone Pictures

Los dos personajes principales, Katarina y Bianca, son totalmente distintas y muestran cómo las mujeres pueden ser algo más que metáforas unidimensionales. Kat es intensa y expone sus ideas sin miedo a que la etiqueten de zorra. Pero también es vulnerable y comete errores. Bianca es insustancial y siempre está ensimismada, pero lucha por su hermana, Cameron y ella misma cuando realmente importa. La película me enseñó que las mujeres pueden ser más de una cosa, y que tanto ser una feminista convencida, como una materialista seguidora de la actualidad, está bien. Ninguna de las dos cambió para conseguir a un chico, lo cual es algo que siempre he admirado.

— juliep4403c89fc

9. About Time

Universal Pictures

Hay una escena en la que Mary invita a Tim a subir a su apartamento y deja bien claro que quiere sexo. No se la retrata con una perspectiva negativa, sino como una mujer que sabe lo que quiere. También va en contra de la idea de que, si tienes sexo en la primera cita, él perderá el interés por ti, porque al final se casa con ella. GENIAL.

s49f282fc5

10. A League of Their Own

Columbia Pictures

Es una película increíble, que retrata a las mujeres de forma fantástica y realista. La dirigió una mujer y en ella participa Geena Davis, que creó su propia organización sin ánimo de lucro que estudia la representación igualitaria en los medios.

Oliviabeckman80

11. El club de las primeras esposas

Paramount Pictures

Es un clásico de los 90 que ha resistido el paso del tiempo. Lanza un mensaje sobre conocer tu propia valía y no conformarte con menos.

G4d5bdde20

12. Lady Bird

A24

Trata sobre los problemas de una adolescente que intenta buscar su sitio en el mundo, mientras se enfrenta a la pobreza y la oposición de su madre. Se enfrenta a escenarios realistas, como abandonar a su mejor amiga y sustituirla por otra "mejor" para luego arrepentirse, acostarse con un chico y los problemas posteriores en su relación, intentar arreglar la relación con su madre y la fe, e intentar entrar en la universidad de sus sueños, a pesar de no tener dinero para ello. Me enseñó que no importa si vivo en el "lado equivocado de las vías". Si pongo todo mi empeño, puedo llegar a donde quiera. En general, es un personaje con defectos, problemas, sufrimiento, ira y celos. No es perfecta, ni sexi, ni intenta impresionar a nadie. Es ella misma y eso la hace mucho más entrañable.

StarBoy100

13. Figuras ocultas

20th Century Fox

En ella aparecen personajes que destacan en carreras científicas y tecnológicas, a pesar de ser mujeres negras en los años 60. La película muestra cómo estas mujeres abrieron el camino de la NASA, a pesar de las dificultades, y lo geniales que fueron haciéndolo.

monikap6

14. Magnolias de acero

Rastar

Las mujeres de esta película tuvieron vidas diferentes y puntos de vista distintos, pero siempre estaban ahí cuando otra las necesitaba en los momentos importantes. Permanecen juntas y eso las hace más fuertes. Y, además, todos los hombres de la película son personajes secundarios.

anoukvanderz

15. Fuera de onda

Paramount Pictures

Cher Horowitz es una mujer extraordinariamente inteligente y hermosa, a quien otros personajes, como Josh y su padre, a menudo toman por distraída. Negocia para pasar de tener una nota C de media, a una A-, y deja claro que no necesita un hombre al decir que buscar novio es "tan absurdo como buscar sentido a una película de Pauly Shore". La infravaloran durante toda la película y se merece más reconocimiento por su inteligencia y confianza en sí misma.

sophiarias

16. Moana

Disney

Veo las canciones casi a diario con mi hija, y me llena de esperanza ver a Moana salvar su isla y cuidar de su gente. Es una película increíble y ni siquiera te das cuenta de que falta la típica historia de amor.

l47925083b

17. How To Be Single

New Line Cinema

Lo mejor de la película es el hecho de que el personaje de Dakota Johnson no cambia continuamente para intentar que sus distintas relaciones funcionen, y lo realistas que son sus relaciones con otras mujeres. Además, el hecho de que el final no es el típico de las comedias románticas es genial.

rhiannont425002046

18. The Heat

Dune Entertainment

La película es estimulante, pero también presenta la triste realidad de las mujeres que luchan por ser respetadas en sus profesiones. A ambos personajes se les considera demasiado enérgicos, fuertes y competitivos, solo porque quieren obtener resultados. A pesar de los problemas, el personaje de Melissa McCarthy consigue resolver sus asuntos familiares, y el personaje de Sandra Bullock consigue romper con su actitud estricta y ultraprofesional, para poder ser ella misma. Ninguno de los dos personajes tiene que cambiar física o emocionalmente por amor, y ambas son tremendas; algo que no es muy común en las películas.

limegirl99

19. Harry Potter

Warner Bros

Hermione Granger es inteligente y valiente. Lucha contra la opresión y no teme ser la más razonable cuando sus amigos se comportan como idiotas. Además, Emma Watson es todo eso, y también un excelente ejemplo para las mujeres de todo el mundo.

allycatherine37

Molly Weasley representa a las madres especialmente bien. Fue esencial durante la guerra, pero, aún y todo, no olvidó ser una buena madre, a la vez que una persona valiente y fantástica.

lexiemasangkay

20. A por todas

Warner Bros

Me sorprendió cuando la volví a ver de mayor. Las mujeres que aparecen son decididas y firmes, y la película se recrea en ello. Cuando Torrance se da cuenta de que la relación con su novio es tóxica, rompe con él de inmediato y sigue con su vida para darlo todo en el campeonato nacional. Las mujeres negras se retratan como personas fuertes e inteligentes, y al final llegan a alcanzar un entendimiento y respeto mutuo.

LauraCZ

21. El príncipe de Egipto

Disney

Aunque la historia gira en torno a Moisés, retrata a las mujeres de su vida como iguales; personas fuertes y con el mismo deseo de luchar por su gente que los hombres. ¡Es una película muy estimulante para las chicas jóvenes!

milsy1999

22. El piano

Ciby 2000

No solo incluye unos personajes femeninos sumamente fuertes, sino que son realistas, próximos y, lo que es más importante, que no han sido creados para gustar.

sarahfrost1986

23. Una rubia muy legal

Metro-Goldwyn-Mayer

Sí, ella empieza en la facultad de derecho persiguiendo a un hombre, pero se niega a que le digan qué puede y qué no puede hacer. Aspiro a ser como Elle Woods.

PaigeOwens

La película retrata los problemas inherentes a una sociedad que juzga a las mujeres por su capacidad para ser o bien "inteligentes", o bien "divertidas y alegres". La fortaleza y ambición de Elle para lograr ser alguien, cuando todo el mundo cree que va a fallar, es un reflejo de cómo se sienten muchas mujeres en sus trabajos. Además, la relación entre Elle y Vivian, que pasa del aborrecimiento a una verdadera amistad construida a base de respeto mutuo, muestra el poder de las mujeres que se apoyan unas a otras.

emilya48

¿Quieres aparecer en publicaciones parecidas? ¡Sigue a la comunidad de BuzzFeed en Facebook y Twitter!

Este artículo ha sido traducido del inglés.

TV and Movies

Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

Newsletter signup form