back to top

Para todos aquellos que todavía seguís enamorados de 'Love Actually'

Venga, no hagas como que no.

publicado

Desde que la película se estrenase hace ya 12 años – SÍ, 12 AÑOS – Love Actually ha sido muy criticada.

Universal Pictures

Ha sido criticada por muchísimas razones, entre ellas por sexista, por apología del body-shaming o por su cursilería [inserte aquí la escena de Andrew Lincoln y Keira Knightley].

Pero muchos de nosotros la aceptamos con todos sus defectos y la queremos igual. Y no deberíamos sentirnos avergonzados.

1. Porque es una celebración del amor, ¿y a quién no le gusta celebrar eso? Especialmente EN NAVIDAD.

En su monólogo de apertura, la voz en off de Hugh Grant habla de un montón de relaciones de distinto tipo en las que el amor está presente: "Padres e hijos, madres e hijas, maridos y esposas, novios, novias, viejos amigos". Y la película se dedica a explorar todas esas relaciones. Podemos ver la (posiblemente) relación más mona del mundo entre padre e hijo con Liam Neeson y Thomas Brodie-Sangster, la dinámica marido-esposa que llevan Emma Thompson y Alan Rickman, la amistad entre Bill Nighy y Gregor Fisher, la relación sentimental emergente entre Colin Firth y Lúcia Moniz y la trágica relación entre hermanos de Laura Linney y Michael Fitzgerald. Las relaciones inundan cada escena y algunas funcionan y otras no, exactamente igual que en la vida real.

Publicidad

Al contrario que en la mayoría de las comedias románticas, muchas de las historias son impredecibles. Ahí está Sarah que al final no termina con Karl a pesar de llevar años enamorada de él. No tenemos muy claro si los personajes de Emma Thompson y Alan Rickman se las apañan para arreglar su relación después de que él la haya traicionado. Los personajes de Martin Freeman y Joanna Page se conocen estando completamente desnudos y aún así su momento más íntimo e incómodo sucede en su primera cita. Colin Firth y Lucia Moniz acaban prometidos a pesar de no hablar el mismo idioma. Andrew Lincoln no consigue a la chica al final de la película, a pesar de haberse ganado a todo el público al declararse. Es mucho más satisfactorio que en una película como esta no todos terminen comiendo perdices, porque es justo lo que pasa en el mundo real.

Publicidad
Universal Pictures

"Es la parte más triste del día, dejarte"

Algunas de las críticas a esta historia se centran en que el personaje de Colin Firth se enamora de una Lucia Moniz que ni siquiera habla inglés. Pero lo más tierno de esta relación es que sus dos personajes se enamoran de forma instintiva. La química entre dos personas es algo que no se puede forzar y, muchas veces, es más poderosa que las palabras.

5. Esta.puta.escena.

Universal Pictures

Para cualquier persona a la que alguna vez le hayan roto el corazón, hayan traicionado o engañado en una relación, esta escena es tan precisa que duele. No solo por estar interpretada de forma magnífica por Emma Thompson, sino porque no entra dentro de la narrativa del *felices para siempre* de las comedias románticas. Algunas relaciones te dejan roto y muchas veces después de tanto dolor ni siquiera tienes la solución satisfactoria que esperabas (o deseabas). Así que te secas las lágrimas, respiras profundamente y te pones la máscara de "estar bien" para seguir adelante con tu vida. Esta escena es tan real y certera que seguro que te vuelve a hacer llorar cada vez que la ves.

Publicidad
Universal Pictures

"Has convertido mi vida en una idiotez"

Karen hace repetidas referencias al hecho de que su vida es monótona y normal, pero también da mucha importancia a su papel como madre y esposa. Cuando descubre que Harry la ha traicionado, el único rol que la mantenía a flote (el de la familia) se desmorona ante sus ojos.

Nota a pie de página: Por favor, Emma Thompson, eres lo mejor de toda la película.

Universal Pictures

Esta historia se suele recordar como la más triste de todas, la mayoría de la gente piensa que el personaje de Laura Linney es, quizás, el único personaje en la película que no alcanza ningún grado de felicidad. En lugar de eso sacrifica su felicidad con el chico del que está enamorada por estar ahí para su hermano. Pero como apuntaba Grant en el monólogo de apertura, no todos los amores son románticos. Y el amor familiar también es amor, aunque a veces nos suponga algún que otro sacrificio. La decisión de Laura Linney de poner el amor por su hermano por encima de cualquier cosa es una historia que no es solo necesaria, es hiperrealista.

Publicidad

9. Porque en ella encontramos una de las mejores escenas de aeropuerto del cine.

Universal Pictures

Porque todo el mundo sabe que la mejor forma de expresar el amor que sientes por alguien es correr como un loco por el aeropuerto segundos antes de que la otra persona coja un vuelo. Y si no estás de acuerdo es que no has visto el último capítulo de Friends.

10. Porque las imágenes reales de gente encontrándose en aeropuertos al principio y al final de la película son PER-FEC-TAS.

Universal Pictures / Via pinterest.com

Si hay algo que te hará sentir la Navidad en tu piel serán estas escenas de reencuentro. Richard Curtis, el director de la cinta, confesó que todas estas reacciones de gente anónima en el aeropuerto se grabaron con cámara oculta para conseguir capturar la intimidad (y el realismo) de estos reencuentros. Y cualquiera que tenga un familiar lejos al que haya esperado en la zona de llegadas, estas escenas son perfectas.

Una de las grandes críticas a Love Actually cita esta escena como el peor momento de la película, explicando que la historia es bastante creepy y que el personaje de Andrew Lincoln es una persona horrible por enamorarse de la mujer de su mejor amigo.

¿Por qué no os calláis la boca de una vez por todas?

Porque mira, sí, igual Andrew es un mal amigo, pero su intención nunca ha sido la de "llevarse a la chica". Si lees detenidamente las malditas letras que pone en los carteles verás que dice "sin esperanza ni plan alguno". La declaración de Lincoln no tenía en ningún momento la intención de "robarle la novia a su amigo", ni siquiera pretendía una respuesta por positiva por parte de ella, solo quería expresar SUS sentimientos para poder seguir adelante. Y para todos aquellos que en algún momento se han enamorado de una persona que no sentía lo mismo, esta escena es terriblemente real. Es al mismo tiempo emocionante y triste. Es PERFECTA.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss