back to top

Las 10 deportistas más body positive de los Juegos Olímpicos

Estas mujeres le dan a millones un claro mensaje: nada importa cuando tenés una meta y trabajás por alcanzarla. Y mucho menos lo que digan los demás.

publicado

1. Adeline Gray.

Joe Scarnici / Getty Images

Deporte: Lucha femenina.

País: Estados Unidos.

Esta triple campeona de lucha afronta constantemente comentarios de apoyo, pero también debe hacerle frente a comentarios sexistas sobre su cuerpo, que van desde que no es suficientemente enorme para la lucha, a que debería bajar de peso. Y por supuesto, también batalla con los estereotipos de género por parte de aquellos que consideran que la lucha es solo un deporte de hombres.

El mes pasado apareció en el Body Issue 2016 de ESPN y dejó en claro que está orgullosa de ser una luchadora y una hermosa mujer a la vez. “Cuando hablo con chicas jóvenes les digo que pueden tener lo mejor de ambos mundos”, le dijo a ese medio deportivo.

¡Así entrena Adeline!

Seguila en Twitter e Instagram.

2. Michelle Carter.

Cameron Spencer / Getty Images

Deporte: Lanzamiento de bala.

País: Estados Unidos.

“Soy femenina y curvy, pero muchos esperan que por ser una atleta sea dura y masculina. Estoy obsesionada con las pestañas postizas y me hago las uñas antes de competir”, le dijo a RedBookMag.

Y sí, Michelle lidia permanente con quienes esperan que tenga el cuerpo de un tanque y los que dicen que es muy femenina para el deporte que ama. Les responde con medallas.

En una reciente entrevista al NewYorker luego de haber ganado la medalla de oro en Río dijo: "Tienen que entender que cada cuerpo fue hecho para algo. El mundo se está dando cuenta de que hemos estado promoviendo un solo tipo de cuerpo, y hay muchos".

Sigue a Michelle en Twitter e Instagram.

Publicidad

3. Heather Fisher.

David Rogers / Getty Images

Deporte: Rugby femenino

País: Reino Unido



Heather Fisher ha luchado con la alopecia y la anorexia, y es actualmente una de las jugadoras más explosivas en el rugby femenino. Cuando supo que su enfermedad podía impedirle convertirse en un atleta de alto rendimiento, entendió que debía comer si quería estar en las Olimpíadas. Hoy, es embajadora para la alopecia en Reino Unido, después de su lucha desde 2010.

David Rogers / Getty Images

A comienzos de agosto, Heather junto a otras cuatro miembros del equipo inglés de rugby femenino aceptaron posar desnudas en la edición Naked de Women’s Health con el objetivo de dar un mensaje body positive.



Ellas contaron que también sufrieron y sufren críticas por su físico a pesar de ser atletas profesionales, pero que tratan de enfocarse en lo que sus bellos y asombrosos cuerpos pueden hacer por ellas, en cambio.




Conoce más sobre ellas aquí.

4. Sarah Robles.

Ronald Martinez / Getty Images

Deporte: Levantamiento de pesas.

País: Estados Unidos.



A pesar de ser la levantadora de pesas de más alto rango en los Estados Unidos, Robles vivía con menos de US$400 al mes previo a los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. En su sitio web sugiere que ese fue el resultado tanto de la falta de atención popular para el deporte de levantamiento de pesas, así como el tipo de cuerpo que Robles y otras mujeres en el deporte tienen en comparación con el de las mujeres deportistas reflejadas en los medios masivos. Robles dijo que, “puedes conseguir que el patrocinio si eres un chico súper musculoso o una chica que se ve bien en un bikini. Pero no si eres una chica que está contorneada como un chico”.

@360_stretch / Via Instagram

Pero eso ahora quedó atrás, ya que recientemente protagonizó una campaña para la marca de jeans 360stretch donde hace pesas, se agacha y se levanta con un par de jeans de la manera más cómoda sin que estos sufran un rasguño. El video es genial y pareciera darle toda una respuesta a los haters.

Publicidad

5. Jenny Dahlgren.

Cameron Spencer / Getty Images

Deporte: Lanzamiento de martillo.

País: Argentina.



Jenny no solo lidia con quien dice que el deporte elegido por ella es "de hombres", y no solo ahora, debido al bullying que sufrió Jenny siendo niña, recientemente escribió un libro de cuentos para chicos para concientizar sobre el acoso.

Mirala en acción.

Hoy afirma haberse amigado con su cuerpo y sus curvas, reconociéndolo como una herramienta increíble.

Seguila en Twitter e Instagram.

6. Simone Biles.

size difference in olympians doesn't matter, depending on what sport you do 😉 6'8" & 4'8"

Deporte: Gimnasia olímpica.

País: Estados Unidos.

“Aquí en los Juegos Olímpicos, la altura no importa porque todo depende del deporte que hagas”, twitteó la gimnasta del equipo olímpico de USA, Simone Biles y con un contundente mensaje viralizó una foto que dio la vuelta al mundo entero.

@simonebiles / Via Instagram

Es que Biles es parte de una generación de mujeres gimnastas muy diferente a la de otras épocas, donde si bien se mantiene la estatura pequeña, hoy sus brazos, piernas y espaldas son mucho más musculosas en comparación con los pequeños e infantiles físicos que estas deportistas ostentaban antes, y que parecía ser una regla no escrita.



Sigue a Simone en Twitter e Instagram.

Publicidad

7. Alexa Moreno.

Emmanuel Dunand / AFP / Getty Images

Deporte: Gimnasia olímpica.

País: México.



Con 22 años, Alexa representó a México en una disciplina en donde rara vez pueden apreciarse a mujeres de su nacionalidad. Y si bien muchos estuvieron apoyándola expectantes a su desempeño, otros por supuesto se fijaron en lo menos relevante de su participación en Río: su cuerpo.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Tal como contó BuzzFeed México, hubo quienes criticaron, pero también quienes apoyaron y agradecieron a Alexa por inspirar a un país que en momentos difíciles necesita más Alexas y menos haters. “Nadie me tiene que decir en qué puedo mejorar. Todo lo que escribieron, ya lo había pensado y ya lo había sentido", dijo.

8. Natalia Duco Soler.

Cameron Spencer / Getty Images

Deporte: Lanzamiento de bala.

País: Chile.



En su sitio web, Natalia cuenta que por un problema de gestación estuvo a punto de no nacer, y que tal vez sea eso lo que forjó su espíritu fuerte y perseverante.



Desde pequeña le gustaban los juegos rudos, y en vez de muñecas prefería la tierra, las piedras y los palos; por lo que fue en el deporte donde encontró cómo canalizar sus energías. Primero fue en el vóleibol, y luego atletismo y lanzamiento de bala, algo fuera de lo común para una niña.

@nataliaduco / Via Instagram

Podés seguir a Natalia en Twitter, Instagram y Facebook.

Publicidad

9. Teresa Almeida.

Lars Baron / Getty Images

Deporte: Handball.

País: Angola.

Teresa mide 1,70 y pesa 98 kilos, razón suficiente para que muchos se tomen por sorpresa la enorme destreza que tiene para proteger el arco, “a pesar de su sobrepeso”. “Tuvo un 34 por ciento de aciertos, pero lo que verdaderamente cautivó al personal fue su flexibilidad para el cuerpo que tiene”, dice un artículo del diario español Marca que provocó mucho enojo en las redes sociales. Pero fue justamente en Twitter que Marca acompañó la publicación con íconos de hamburguesa, papas fritas y un gato riéndose.

Al rato, Marca borró el tuit.

Twitter

“Por ser un poco más gorda y diferente que las demás tengo que trabajar duro y tener mucha fuerza de voluntad. Pero estoy muy orgullosa. Creo que perderé algo de peso por mi matrimonio. Por el vestido, ¿verdad?”, dijo a Globoesporte.com.

10. Paula Pareto.

Laurence Griffiths / Getty Images

Deporte: Judo.

País: Argentina.



Si bien Paula no figuró en la lista de “caras bonitas que se verán en estas Olimpíadas” (WTF?) -según uno de los diarios más importantes de la Argentina- esta enorme atleta olímpica suele verse bastante seguido ahora en la prensa de todo el mundo, ya que es la ganadora de la primera medalla de oro lograda por una mujer en su país.

[ANTICIPO] Paula Pareto se animó al #BodyIssue by @GilletteLatino ​de ESPN Magazine -> http://t.co/bahDEOltwa

Paula no paró de cosechar éxitos desde el año 2008, cuando logró el bronce en los Juegos Olímpicos de China; pero no es el único éxito profesional que ostenta. Hace dos años se recibió de médica. Y no, se ve que el metro 50 de altura y brazos fornidos no la coloca en ciertos rankings, sin embargo hizo un olímpico “in your face” al ganar el oro en Río.

Además, el año pasado, la cadena deportiva ESPN eligió a Pareto como parte de la campaña Body Issue Latinoamérica. Si, posó desnuda.