Ir directo al contenido
  • Lola badge

El número de operaciones estéticas genitales está aumentando entre las jóvenes

Esta investigadora de Melbourne está intentando averiguar por qué. Spoiler: probablemente el porno no sea el responsable.

Los diagramas médicos y, en particular, los dibujos lineales de genitales son en parte responsables de que algunas jóvenes se planteen operaciones estéticas en los labios genitales, según una investigación preliminar de la Universidad de Melbourne.

"Esas imágenes que ve la gente es probable que estén estilizadas, retocadas o que sean imágenes de genitales con operaciones estéticas", dice la estudiante de doctorado Emma Barnard, investigadora principal del estudio Labiatalk. "Así que no son una buena representación de lo que podría considerarse como normal".

En Australia, el número de mujeres jóvenes que solicitan operaciones estéticas de los genitales está aumentando, y la Universidad de Melbourne está intentando averiguar qué hay detrás de esa tendencia.

Labiatalk es un estudio piloto concebido para intentar comprender el proceso de decisión que hay detrás de las operaciones cosméticas de los genitales, y qué hace que las jóvenes crean que sus genitales no son normales.

Para llevarlo a cabo, Barnard está buscando a mujeres jóvenes que se hayan puesto en contacto con un profesional sanitario en la adolescencia, preocupadas por la apariencia de sus genitales, y que se hayan planteado una operación.

Aunque el proyecto está aún en su fase preliminar y solo han entrevistado, por ahora, a 12 mujeres, Barnard ha dicho a BuzzFeed News que las averiguaciones le han sorprendido.

Chrisbrignell / Via Getty Images

Barnard también ha descubierto que, cuando los padres están involucrados, puede ser porque su propia percepción sobre qué es una vulva normal esté limitada, y puede que las madres tampoco tengan un buen criterio "sobre qué es normal y qué representa la normalidad".

En el plazo de 11 años, las solicitudes de operaciones estéticas genitales a Medicare, incluidas labioplastias y vulvoplastias (una operación reconstructiva que elimina el exceso de pliegues en la piel), aumentaron a más del doble.

En el ejercicio de 2002/03, se recibieron 707 solicitudes de este tipo de intervenciones, y en el ejercicio de 2013/14 el número había aumentado a 1584.

Casi un cuarto de estas intervenciones se realizaron a chicas de entre 5 y 25 años.

Aunque actualmente es difícil estimar el número de mujeres que se someten a esta intervención, ya que, en 2014, Medicare modificó los requisitos para recibir reembolsos, lo que hizo que estas operaciones estéticas pasaran al sector privado, las tendencias internacionales sugieren que los números pueden estar aumentando drásticamente.

Un estudio de 2016 descubrió que el 35 % de los médicos de Australia habían sido consultados por mujeres de menos de 18 años, interesadas en operaciones estéticas genitales.

Katya_havok / Via Getty Images

Sin embargo, Barnard señaló que el asunto de si las jóvenes necesitan este tipo de operaciones es controvertido, debido a una falta de definición médica de qué son unas medidas normales para los genitales femeninos.

Un estudio suizo realizado con 650 mujeres y publicado en junio de este año que intentó definir qué es una apariencia "normal" para una vulva, desde el punto de vista médico, tuvo un éxito limitado.

Los autores llegaron a la conclusión de que sus descubrimientos apoyan "el supuesto de que no es apropiada la existencia de umbrales homogéneos en relación al tamaño de la vulva para el diagnóstico de enfermedades vulvares".

Los autores sugirieron que, aunque las medidas de la vulva pueden ser, en principio, útiles para realizar un diagnóstico, siempre se requieren evaluaciones individualizadas.

El estudio también destacó que la bibliografía relacionada con la longitud normal de los labios menores (el pliegue interno) varía enormemente. Un trabajo describe la anchura de los labios menores con entre 20 y 30 milímetros, mientras que otro indica que se considera normal cualquier cosa por debajo de los 50 milímetros.

Loulouvonglup / Via Getty Images

Según Barnard, esta falta de definición médica de qué es una vulva "normal" hace que las mujeres reciban distintos consejos en función del médico.

"Así que si vas a un ginecólogo especializado en adolescentes podrías recibir una respuesta muy distinta sobre si algo es normal que si fueras a un médico estético", afirmó. "Lo que creo que es un problema, especialmente para la gente joven".

Un estudio del Royal Children's Hospital de Melbourne publicado a principios de año descubrió que, cuando las chicas y jóvenes presentan estas inseguridades, la cirugía no es la única respuesta.

"Con una educación y asesoría adecuadas, la mayor parte de las chicas preocupadas por la apariencia de sus labios pueden ser tratadas sin cirugía".

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Want to be the first to see product recommendations, style hacks, and beauty trends? Sign up for our As/Is newsletter!

Newsletter signup form