back to top
Community

Los 5 Propósitos De Año Nuevo Para El Diseñador Contemporáneo

Muchos de nosotros hemos devorado las doce uvas en la celebración de año nuevo mientras nos proponíamos una serie de metas a cumplir en los próximos 365 días, pero ¿incluiste algún propósito para tu “Yo Diseñador”? Aquí te propongo algunas ideas para que inicies el 2017 con el pie derecho:

Posted on

1. “Me diversificaré”

neglia design

Date la oportunidad para explorar aquellos caminos de tu profesión que no habías contemplado en el pasado. Durante tu carrera descubriste que amabas el diseño de interiores y te enfocaste de tal forma en ello que nunca observaste lo que el diseño multimedia podía ofrecerte; o tal vez diste por hecho que el Design Thinking era lo mejor del mundo, pero jamás le diste una oportunidad a la Biomimética.

Vale la pena ver más allá de lo que nos apasiona, puede que encuentres oportunidades que habías desaprovechado, o mejor aún, que puedes combinar para formar nuevas propuestas ¿Cómo lograrlo? Revisa tus apuntes de estudiante, incluso de tus primeros años; hay material importante allí que antes tal vez no supiste apreciar. Asiste a congresos, conferencias y siempre estate listo para escuchar y aprender de los que tienen algo que decir.

2. “Seré (más) interdisicplinario”

Tomar enfoques diversos en proyectos de diseño permitirá esclarecer áreas grises al momento de evaluarlos sumativa y formativamente. negliadesign.com / Via digiworks.es

Es común que estudiantes y profesionales del diseño se reúnan entre ellos para formar un nuevo estudio o taller. Mi sugerencia es… ¡reúnanse también con otros profesionistas! Integren a su equipo de trabajo a ingenieros, psicólogos, mercadólogos y hasta médicos. Obviamente esto dependerá del proyecto que estén desarrollando.

No den por terminado su proyecto sin haber pasado por los ojos evaluadores de un equipo interdisciplinario, podrían obtener insights muy interesantes.

3. “Iniciaré (mejoraré) mi propia biblioteca especializada”

Si no lo haz hecho, anímate a explorar los iBooks, puedes encontrar grandes títulos a precios bajos para sincronizar en todos tus dispositivos. Una manera de hacerlo es con la tienda Kindle de Amazon. / Via bibliotecavirtual.ula.edu.mx

Seguramente cuentas con algunos libros de diseño que has ido acumulado a lo largo de los años; algunos de ellos han llegado a ti por casualidad, otros los has adquirido porque necesitabas conocer más de un tema específico o porque (seamos honestos) te gustó la portada. Combinando los dos propósitos anteriores te sugiero iniciar (o ampliar) tu biblioteca pero con un sentido multidisciplinario. Integra títulos de psicología, de ciencia, y de emprendimiento y consúmelos poco a poco, subraya y toma nota de cómo su contenido puede ayudarte mejorar ese proyecto que estás por realizar.

Para iniciar, te recomiendo este y cuando estés listo para una lectura más retadora, te recomiendo este otro (¡Un excelente libro!).

4. “Divulgaré mi trabajo y debatiré sobre mi proceso”

Básicamente, este propósito implica escuchar y ser escuchado, estar abierto a debatir tus proyectos y criticar de manera objetiva los de los demás. / Via designbuddy.com

Sostener una plática con un colega acerca de lo frustrante o divertido que resultó un proyecto o investigación no solo sirve como agente catártico, sino como una oportunidad para mejorar el discurso de trasfondo en el resultado final. Debatir sobre tus procesos y su producto genera confianza en el expositor y le ayuda a mirar en forma introspectiva el quehacer realizado. Inicia un blog, encuentra grupos de debate, espacios para publicar tus opiniones o simplemente, procura charlas casuales pero sólidas sobre tu trabajo y critica de manera objetiva el de los demás.

Nada mejor que recibir retroalimentación imparcial, objetiva e inmediata. Notarás, casi de pronto, que tus habilidades al declamar y analizar se verán beneficiadas; dos cualidades ampliamente útiles en la labor de venta, no solo de productos, también de ideas. No importa si lo único en tu portafolio son trabajos académicos, sin duda te llevarás una sorpresa ante las opiniones de otros y sobre todo, te prepararás para asimilar la crítica destructiva (que tarde o temprano tendrás que afrontar).

5. “Me reinventaré”

Via autoayudando.com

Este propósito podría ser la suma del crecimiento obtenido por cumplir los demás propósitos. Siendo parte de una disciplina cuyo eje principal es su cualidad para resolver problemas de forma en sus cuatro vectores (funcional, estético, tecnológico y comercial), reinventarse resulta necesario para incentivar la creatividad.

¿Cómo reinventarse? cada quien tiene una manera diferente de hacerlo, unas formas menos ortodoxas que otras, pero todas válidas. En mi experiencia, uno puede reinventarse principalmente si aprende más. De esta forma, utilizarás como una herramienta de cambio profesional (y personal) todo conocimiento adquirido. El reto es traducir ese nuevo conocimiento en técnicas o estrategias aplicables a tu contexto.

Finalmente…

Si llegaste hasta aquí tal vez te preguntes ¿y qué tienen que ver estos propósitos con diseño? y mi respuesta es, todo.

Buscando en la web encontré algunos otros listados, principalmente enfocados a seguir quejándonos de los clientes, a no “regalar” tu trabajo o poner empeño en tus redes sociales. Todo esto ya lo sabes y lo has intentado otros años, pero siguiendo los propósitos antes descritos, quise que estuvieras alerta de “áreas grises” en tu preparación como diseñador, la cual al igual que en el caso del médico (o cualquier otra profesión) nunca termina.

Nos vemos en un año para platicar acerca de cómo les fue con estos propósitos. Feliz 2017.

This post was created by a member of BuzzFeed Community, where anyone can post awesome lists and creations. Learn more or post your buzz!

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss