back to top

Si te despiertas lo bastante temprano el mes que viene podrás ver cinco planetas

Levanta la vista.

publicado

Astrónomos, estáis de enhorabuena. 🌌🔭

Mercurio, Venus, Marte y Saturno vistos desde el lago Michigan en 2002.
Anttler/Flickr / Via Flickr: 10665384@N05

Mercurio, Venus, Marte y Saturno vistos desde el lago Michigan en 2002.

Desde el 20 de enero hasta el 20 de febrero, las personas de todo el mundo que se levanten justo antes del amanecer podrán ver cinco planteas. ¡CINCO!

Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter serán visibles en el cielo antes del amanecer, algo que no ha sucedido en más de una década

"La última vez que esto sucedió fue hace unos 11 años", comentaba J. Kelly Beatty, un editor de la revista Sky and Telescope , a BuzzFeed News. "En aquel entonces era aún más raro que todos los planetas se alinearan en orden. Esta vez, Saturno está fuera de posición. Supongo que no recibió el aviso".

Esta es una vista previa de lo que buscar, cortesía de la revista Sky and Telescope.

Sky and Telescope Magazine / Via skyandtelescope.com

Los planetas serán más fáciles de localizar durante la última semana de enero y la primera semana de febrero, dijo Beatty, porque es cuando Mercurio estará en su punto más visible.

(Al ser el planeta más cercano al sol, a menudo se pierde en el resplandor del amanecer y el atardecer).

Este es el aspecto que debería tener el cielo:

Sky and Telscope Magazine

Todo lo que tienes que hacer es levantarte unos 45 minutos antes de la salida del sol que, aunque suena mal, significa despertarse solo a las 6:30.

"No sé tú pero yo ya voy de camino al trabajo a esa hora", dijo Beatty. "Mucha gente está ya yendo al trabajo. Si esto sucediera en verano tendrías que levantarte sobre las 4 de la mañana."

No obstante, ten en cuenta que el arco formado por los cinco planetas será de unos 110 grados. "Eso supone un reto desde la perspectiva de la visión periférica", dijo Beatty. "Tendrás que hacer un barrido."

Un consejo: busca un lugar con una vista clara del horizonte, como un parque o lago o intenta localizar una montaña.

¿La mejor parte? Ni siquiera necesitarás un telescopio. Salvo que haga mal tiempo, los planetas se podrán ver a simple vista.

"Esto es lo que yo llamo astronomía del globo ocular", decía Beatty. "Es tan solo estar en el momento. No necesitas esperar a que tus ojos se acostumbren a la oscuridad ni tener un telescopio o prismáticos. Tan solo sal y aprecia el aparato de relojería de nuestro sistema solar funcionando justo delante de ti".

Si necesitas más ayuda para identificarlos, aquí tienes los planetas en forma de las Sailor Moon. (Nota: esto tampoco es que sea realmente útil).

Las Sailor Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter.
Kodansha / Via sailormoon.wikia.com

Las Sailor Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter.