back to top

La ola de acusaciones de acoso y conductas inapropiadas llegan hasta Pixar

John Lasseter, director de películas populares como Toy Story, Bichos y Cars, anunció que dejó su cargo como jefe creativo de los estudios y de Walt Disney Animation.

publicado


John Lasseter, uno de los genios detrás de Pixar, anunció este martes que está tomando una licencia por señalamientos de conducta inapropiada con el personal a su cargo. El anuncio se da en medio de la ola de acusaciones por acoso sexual en Hollywood.

Lasseter fue director de películas populares como Toy Story, Bichos y Cars, y además era jefa creativo de Pixar y Walt Disney Animation.

Hoy se hizo público que envió un memorandum a su personal, en el cual anunció que decidió tomarse una licencia de seis meses. La noticia fue dada hoy por Hollywood Reporter y más tarde por Variety.

"Me han llamado la atención que he hecho que algunos de ustedes se sientan irrespetuosos o incómodos. Esa nunca fue mi intención", escribió Lasseter.

"En especial, quiero disculparme con cualquiera que alguna vez haya recibido un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que sintieron cruzado la línea de cualquier manera o forma. No importa cuán benigno sea mi intento, todos tienen derecho a establece sus propios límites y hazlos respetar", dijo.

Un vocero de Pixar no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de BuzzFeed News en EU

Poco después de que se filtró el memo de Lasseter, Hollywood Reporter publicó una historia que alegaba que Lasseter tenía un "patrón" de contacto físico inapropiado con colegas y personal.

Lasseter fue uno de los primeros empleados en Pixar Animation Studios, y ha definido los últimos 25 años de animación característica más que cualquier otro individuo.

Fue nominado n 1986 a un Oscar por el corto animado Luxo Jr., la primera producción de Pixar como estudio independiente. Los dos personajes de la película, una gran lámpara y su aparente niño, se convirtieron en parte del icónico logotipo de Pixar, que abre cada una de sus películas.

Toy Story, lanzada en 1995 y coescrita y dirigida por Lasseter, fue el primer largometraje animado enteramente por computadoras. (La película ganó un Oscar especial ese año).

Cuando Disney compró Pixar en 2006, Lasseter se convirtió en jefe creativo tanto de Pixar como de Walt Disney Animation, y se le acredita por ayudar a revivir la estatura de este último con películas como The Princess and the Frog, de 2009, Ralph El Demoledor, de 2012, Frozen, de 2013, y Moana de 2016.

Las películas de Pixar Animation por sí solas han recaudado más de 11 mil 200 millones de dólares en todo el mundo, lo que no tiene en cuenta los enormes ingresos secundarios generados por las ventas de DVD y Blu-Ray, la comercialización y los parques temáticos de Disney.

La última película de Pixar, Coco, se lanzará en los Estados Unidos este miércoles. Lasseter es el productor ejecutivo de la película.

Este post fue traducido del Inglés.

David Mack is a reporter and weekend editor for BuzzFeed News in New York.

Contact David Mack at david.mack@buzzfeed.com.

Adam B. Vary is a senior film reporter for BuzzFeed News and is based in Los Angeles.

Contact Adam B. Vary at adam.vary@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado