back to top

La ex Miss Universo a la que Trump llamó gorda: "Sé de lo que él es capaz"

"Siempre me trató como si fuera nada, como basura, y ahora su rostro [durante el debate] decía algo como 'Esta basura está regresando a mí'".

publicado
Machado haciendo campaña a favor de Clinton en Miami el mes pasado.
Gustavo Caballero / Getty Images

Machado haciendo campaña a favor de Clinton en Miami el mes pasado.

La ex ganadora del certamen Miss Universo —cuyo aumento de peso Donald Trump dijo el martes había sido un "verdadero problema"— comentó que no puede olvidar haber sido insultada y maltratada por el empresario, pero que, finalmente, está lista para contraatacar.

Alicia Machado, una ex Miss Venezuela que ganó el certamen Miss Universo de Trump en 1996, fue citada por Hillary Clinton durante el debate presidencial del lunes como un ejemplo particularmente impactante de los comentarios pasados de su oponente sobre las mujeres.

"Una de las peores cosas que dijo se relacionó con una mujer en un concurso de belleza", dijo Clinton. "Le encantan los concursos de belleza, apoyarlos y pasar el rato en ellos. Y llamó a esta mujer 'Miss Cerdita'. Luego la llamó 'Miss Sirvienta', porque era latina.

"Donald, ella tiene nombre", continuó Clinton. "Se llama Alicia Machado y ahora es ciudadana estadounidense.

Y puedes apostar que va a votar este noviembre", concluyó.

"¿Dónde encontraste esto? ¿Dónde encontraste esto?" Trump se quedó preguntando repetidamente.

La historia de Machado, contada al New York Times en mayo, se ha convertido, desde entonces, en un video compartido por el equipo de campaña de Clinton inmediatamente después del debate y retuiteado decenas de miles de veces.

Donald Trump called her "Miss Piggy" and "Miss Housekeeping." Her name is Alicia Machado. #DebateNight

Cuando habló con los reporteros el martes tanto en inglés como en español durante una llamada organizada por el equipo de campaña de Clinton, Machado dijo que estaba sorprendida de escuchar que su nombre surgiera durante el debate más visto en la historia de los Estados Unidos, pero todavía más sorprendida de que Trump dijera que no la recordaba.

"El señor Trump ni siquiera me recuerda. No me recuerda. No recuerda muchas cosas que ocurrieron, que me dijo; era evidente.

"Quizás no recuerda a una chica de 19 años a la cual insultó y maltrató varias veces a lo largo de los años. Siempre lo recuerdo.

"Siempre me trató como si fuera nada, como basura, y ahora su rostro [durante el debate] decía algo como 'Esta basura está regresando a mí'".

Machado dijo que después de ganar la corona en el certamen de 1996, el primero desde que Trump compró el evento, pasó mucho tiempo con el empresario.

"Solía acompañarlo a muchos eventos", dijo. "Me pedía que estuviera ahí. Era parte de mi trabajo".

Miss Universe Inc./ AFP / Getty Images, Jon Levy / AFP / Getty Images

Sin embargo, su relación de trabajo pronto se deterioró después de que Machado subió de peso, y Trump la amenazó con quitarle la corona, dijo.

En su lugar, la forzó a hacer ejercicio delante de un grupo de fotógrafos y reporteros reunidos. Él estaba ahí también, besándola en la mejilla frente a las cámaras.

Durante una entrevista en febrero de 1997 con Howard Stern revelada por BuzzFeed News, Trump dijo que Machado "comía mucho de todo".

"Subió alrededor de 55 libras en un periodo de nueve meses. Era como una máquina de comer", dijo.

La mañana del martes, Trump repitió su crítica sobre el aumento de peso de Machado, diciendo a Fox News que "subió una cantidad considerable de peso, y fue un verdadero problema".

Rick Wilking/ AFP / Getty Images

Machado dijo a los reporteros el martes que todavía tenía cicatrices emocionales por el trato que le dio Trump.

"Jamás tuve las agallas para demandarlo. Pude haberlo hecho", dijo. "Tenía mucho miedo; era muy joven; jamás tuve un equipo grande a mi alrededor. Nunca tuve las agallas. Le tenía mucho miedo, y todavía se lo tengo.

"Quizás nunca dije nada porque tenía miedo de ser considerada una Miss Universo rebelde y gorda", dijo.

Machado, quien dice que no ha hablado con Trump desde que le entregó la corona a su sucesora, dijo que se siente honrada de que Clinton hubiera compartido su historia con el mundo.

"Siento mucho ser una molestia para el señor Trump, pero así sucedieron las cosas y sé muy bien de lo que es capaz, y es por eso que decidí pelear".

"Tengo una hija y quiero verla crecer libre e inteligente y con sus derechos y que no tenga que soportar una humillación por parte de nadie y por eso estoy haciendo esto.

"Creo que mi historia con este hombre puede abrir muchos ojos", dijo.

Conz Preti contribuyó con traducciones para este reportaje.

David Mack is a deputy director of breaking news for BuzzFeed News and is based in New York.

Contact David Mack at david.mack@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.