back to top

8 Riesgos de salud que corren las personas que viajarán a los Juegos Olímpicos

La influenza, los accidentes de tráfico y la diarrea son amenazas públicas reales que enfrentan los turistas en los Juegos Olímpicos de Brasil.

publicado

El Zika aparece en todos los titulares, pero los visitantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016 se enfrentan a preocupaciones mayores debido a las relativas mundanidades de los malestares estomacales, los accidentes de tráfico y los asaltos, advierten los expertos en salud pública.

Unos 500,000 turistas de 206 países viajarán a Río para los Juegos, que comienzan con ceremonias de apertura la tarde del 5 de agosto. Brasil es el epicentro del brote de Zika que se ha extendido a 50 naciones o territorios durante el último año. Sin embargo, en realidad el Zika debería estar en los últimos lugares en la lista de las preocupaciones de los turistas.

"Durante los Juegos se espera que la transmisión del virus del Zika por mosquitos sea baja", ha concluido un análisis del CDC. Eso se debe principalmente a que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se llevarán a cabo en agosto y septiembre, meses de invierno en Brasil, cuando el clima fresco y seco normalmente reduce las poblaciones de mosquitos.

Por ejemplo, un estudio que llevó a cabo la Escuela de Salud Pública de Yale, publicado esta semana, descubrió que aun si los turistas Olímpicos vivieran bajo las mismas condiciones que los residentes locales de Río, sin aire acondicionado ni ventanas de hotel con mosquiteros, solo alrededor de 80 contraerían el Zika, y solo 16 tendrían algún síntoma.

Una vez que pasen los Juegos, solo cuatro países —Chad, Yibuti, Eritrea y Yemen, que están enviando alrededor de 60 personas en total— enfrentan un riesgo superior de que el Zika se extienda a su país debido a los Juegos Olímpicos, dijo el CDC. Eso se debe a que prácticamente nadie de estos cuatro países viaja a Brasil, así que los Juegos aumentarán ligeramente las posibilidades de que un viajero infectado regrese a casa con la enfermedad y la propague a los mosquitos que hasta ese momento no estaban infectados. Para todos los demás, las posibilidades de que el virus se propague son parecidas o menores.

En febrero, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública debido a la propagación del Zika en Brasil. Las autoridades de Brasil estaban particularmente preocupadas por los miles de defectos cerebrales graves de nacimiento ligados con el virus transmitido por mosquitos, y por los casos más raros en adultos de parálisis posterior a la infección provocada por el síndrome de Guillain-Barre.

Después de la declaración de la OMS, el ministro de deportes de Brasil, George Hilton, emitió una declaración diciendo que cancelar los Juegos Olímpicos debido al Zika "no estaba a discusión". Sin embargo, los llamados a la cancelación de los Juegos han continuado, por ejemplo, por parte del Informe de Salud Pública de Harvard y a través de una carta del mes de mayo firmada por 238 expertos en salud. Algunos atletas, principalmente golfistas, se han retirado de los Juegos debido a las preocupaciones sobre el Zika.

Sin embargo, no están siendo muy racionales, dicen los expertos.

"El mayor drama tiene que ver con la calidad del agua", dijo a BuzzFeed News Neil Silverman, un obstetra del Ronald Reagan UCLA Medical Center, quien ahora aconseja regularmente a los pacientes que viajan a Brasil. "Eso no significa que no exista el riesgo del Zika. No obstante, desde una perspectiva de salud pública, no parece que exista un gran riesgo de que más personas sean infectadas debido a los Juegos Olímpicos".

"Río, tu mar y tus interminables playas. Río, tú fuiste hecha para mí", canta el músico brasileño Tom Jobim en Samba do Avião, celebrando a la "maravillosa ciudad". Si vas a ir a los Juegos Olímpicos, con toda probabilidad pasarás un momento maravilloso y saludable en Río de Janeiro, disfrutando de las hermosas playas, las imponentes montañas y la atmósfera de carnaval de la ciudad.

No obstante, si intentas preocuparte por algo, aquí te decimos cosas que son más preocupantes que el Zika.

1. El agua

Bahía de Guanabara de Río está tan contaminada que los organizadores de los Juegos Olímpicos planean tener helicópteros que escaneen el agua en busca de basura flotante.

Las aguas residuales que se vierten a la bahía significan que "algunos atletas, que utilizan estos sitios cuando los que la calidad del agua es pobre, pueden sufrir de enfermedades como malestares estomacales e infecciones de vías respiratorias", según la OMS.

Incluso para los turistas que jamás se meten al agua, la enfermedad del viajero tiene ese nombre por una razón, dijo Silverman. "La diarrea es tan común cuando la gente viaja que yo siempre digo a las personas que se preparen para ella".

La hepatitis A también es algo que las personas pueden contraer a través del agua o alimentos contaminados, y Brasil "es propenso a los brotes", de acuerdo con la OMS. Aunque es demasiado tarde para que te pongan la vacuna (que viene como dos inyecciones con un espacio de tres meses entre una y otra) a tiempo para los Juegos, dijo Silverman, incluso la primera inyección puede proporcionar cierta protección con algunas semanas de anticipación.

Publicidad

2. Quemaduras de sol

William Perea, de la OMS, dijo que las quemaduras de sol o los golpes de calor son el riesgo de salud número uno para los turistas en los Juegos cuando habló en una sesión informativa en julio. "Particularmente en el caso de las personas que están en exteriores durante largos periodos de tiempo", agregó, querrán aplicarse cada dos horas un bloqueador solar con FPS 15 o superior para protegerse del sol, y tomar una botella de agua para protegerse de la deshidratación.

3. Influenza (y otras enfermedades prevenibles con vacunas)

El verano en el hemisferio norte es temporada de influenza invernal en Brasil, dijo Lin Chen de la Escuela de Medicina de Harvard a BuzzFeed News. "Eso significa que las personas deben lavarse mucho las manos".

En un útil resumen de riesgos de salud para los visitantes de los Juegos Olímpicos publicado este mes, la OMS sugiere que los viajeros se vacunen contra la difteria, la influenza hemofílica tipo B, la hepatitis B, el sarampión, las paperas, la tos ferina, la polio, la rubéola y el tétano.

4. Virus del dengue y la chikungunya, ambos transmitidos por mosquitos

La OMS colocó a los virus del dengue y del chikungunya más arriba que el Zika en su advertencia, que son tan solo algunos de los virus que afligen a las personas que viajan a Brasil. "Existen muchos otros que son todavía más importantes que el Zika", dijo Perea, de la OMS.

La disminución invernal de los casos de dengue, el cual es transmitido por el mismo mosquito que el Zika, comenzó en Río en el último mes, cayendo de 8700 casos en abril a menos de 700 en junio. Se han identificado pocos casos de dengue en la ciudad recientemente: solo 15 personas en una ciudad de millones en la última semana de junio. Y se reportan casos de Zika con una frecuencia similar, según el más reciente reporte por parte del gobierno estatal.

Publicidad

5. Parásitos y pulgas

Un estudio de 2014 realizado a casi 1600 viajeros enfermos descubrió que los anquilostomas, las moscas y la infestación de pulgas fue la principal queja de salud de los viajeros a Brasil de 1997 a 2013, seguidos por la diarrea y luego por las fiebres producidas por el dengue o la malaria.

El CDC también aconseja que se evite nadar en lagos de agua dulce en Brasil por esta razón, debido a la amenaza de esquistosomiasis. Es producida por gusanos parásitos —que se encuentran en los caracoles de agua dulce— que infectan a unas 200 millones de personas en todo el mundo.

6. Enfermedades de Transmisión Sexual

Ese mismo estudio de 2014 encontró 28 casos de VIH adquirido por personas que viajaron a Brasil, lo cual apunta a los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual (incluyendo el Zika), observó Chen. La CDC aconseja a las personas que viajan a Brasil que se abstengan de tener sexo o que utilicen condón durante el sexo vaginal, oral o anal, algo que debería continuar durante ocho semanas después de haber regresado a sus hogares, aun si no tienen ningún síntoma.

7. Delincuencia

Haciendo a un lado las enfermedades, la delincuencia también es una preocupación en Río: "Los asaltos son comunes en las playas o en los parques cuando oscurece", según el Departamento de Estado de los Estados Unidos. "Aun mientras conducen, los automovilistas pueden ser vulnerables a bandoleros armados que circulan en motocicleta y que acechan a sus víctimas potenciales en los semáforos o en el tráfico". En lugar de manejar tú mismo, el Departamento de Estado sugiere que las personas tomen un taxi autorizado o un taxi Uber.

O, quizás, que se apeguen a caminar. "Los accidentes de tráfico y las lesiones, causadas principalmente por choques en vehículos motorizados, son las principales causas de muerte entre los viajeros menores de 55 años", según la OMS. Los peatones necesitan tener cuidado con los conductores brasileños en los cruces.

8. Los gérmenes que lleves contigo

Los viajeros mismos son una preocupación para Brasil y para otros turistas. La Organización Panamericana de la Salud recordó a los visitantes de los Juegos Olímpicos que se vacunen contra el sarampión, las paperas y la rubéola, preocupados por la posibilidad de que pudieran llevar esas enfermedades a Brasil.

La reunión masiva de personas más parecida a los Juegos Olímpicos, dijo Chen, con grandes grupos de turistas internacionales reunidos, es el hach, el peregrinaje religioso a la Meca, en Arabia Saudita. La tos y la gripe normalmente se presentan entre los dos millones de personas que hacen el peregrinaje a ese lugar cada año. También aconseja lavarse mucho las manos, particularmente antes de comer.

"La enfermedad va en ambos sentidos, y los viajeros pueden llevar enfermedades de regreso a casa. Las personas necesitan ser cuidadosas".



Publicidad
Publicidad

Patrocinado