back to top

Esta es la explicación de por qué la Ciudad de México es golpeada por terremotos

"Todos lo que están en el negocio de los terremotos saben que la Ciudad de México está construida sobre pudín", dijo un experto.

publicado
Peter Aldhous/BuzzFeed News / Via earthquake.usgs.gov and Global Seismic Hazard Assessment Program

Los terremotos desde 1900 con una magnitud de 6 o más, incluyendo el de 1985 en la Ciudad de México (rosado) y los terremotos de este mes de magnitudes de 8.1 y 7.1 (rojo), fueron escalados por la cantidad de agitación. El color de fondo refleja mayor riesgo de terremoto.

El terremoto que golpeó a México el Martes, matando por lo menos 225 personas, debe su mortalidad a que se originó en el centro del país en vez de a su potencia total.

México es una de las naciones con más actividad sísmica en el mundo, encaramada encima de tres fragmentos de la corteza terrestre. Fue golpeada por dos terremotos mortales este mes, incluyendo uno de una magnitud de 8.1 que golpeó la costa sur el 8 de Septiembre y mató a por lo menos 90 personas. (En hora local, el terremoto golpeó unos pocos minutos antes de la medianoche el 7 de Septiembre)

La magnitud 7.1 del terremoto del martes 19 se dio a alrededor de 120 millas al sureste de la Ciudad de México, de acuerdo con el Estudio Geológico de los EE.UU. Produjo fuertes movimientos sentidos por más de 12 millones de personas, y meció edificios de manera notable en la ciudad capital de México, algunos de los cuales colapsaron.

El peligro no fue una sorpresa para los sismólogos.

"Todos lo que están en el negocio de los terremotos saben que la Ciudad de México está construida de pudín", dijo el sismólogo Maxx Wyss del Centro Internacional Earth Simulation en Suiza al Noticiero de BuzzFeed. "Es excepcionalmente vulnerable a los terremotos".

Why does M7.1 cause so much damage? 2. Soil in Mexico City amplifies shaking by 100x or more. Bad soils are a bad idea...

Cuando los conquistadores Españoles llegaron al Valle de México en 1521, fundaron Tenochtitlan, la sede del imperio Azteca, una ciudad construida sobre un lago. Ellos reconstruyeron la ciudad como la Ciudad de México, vaciando y llenando el lago a lo largo de los siglos. La ciudad hoy en día reposa sobre ese suave lecho de lago que está debajo de una capa de arcilla, todo ello curvado por debajo por una roca volcánica dura.

Esa geología peculiar explica la susceptibilidad de la Ciudad de México a terremotos como el del Martes, el cual calló en el aniversario de un terremoto de una magnitud de 8.0 en 1985 que duró tres minutos y mató cerca de 10,000 personas en la ciudad.

Cuando los terremotos comienzan, provocan olas sísmicas que viajan rápidamente a través de la roca dura, pero de forma lenta y de forma extendida en arcilla blanda como en la que yace la ciudad de México. El suelo blando magnifica la agitación como un tazón de gelatina siendo golpeado con un mazo El tazón no se mueve mucho, pero la gelatina rebota bastante.

También, muchos edificios en la Ciudad de México tienen columnas estructurales que resuenan en la misma frecuencia que estas olas sísmicas, dijo Wyss. Esta coincidencia de frecuencias amplifica la agitación en edificios vulnerables, tanto los de acero como los de mampostería. Muchos de los edificios de la ciudad son de viejas estructuras de mampostería que pueden colapsar fuertemente sobre la gente, incluso si se han cubierto bajo mesas o puertas.

"Si un techo de cabaña te cae encima, te lastima. Pero si un techo de piedra colapsa, te mata", dijo Wyss. La mayoría de edificios que colapsaron en el terremoto de 1985 tenían 10 pisos o menos, construidos de bloques de concreto planos.

El terremoto del Lunes no fue particularmente potente, como suelen ser los terremotos mexicanos, sino que su ubicación tan cercana a la ciudad vulnerable es lo que lo hizo mortal. En términos de agitación el terremoto del otro mes fue aproximadamente 10 veces más fuerte.

Publicidad

Los terremotos se dan mucho más a menudo a lo largo de la Costa del Pacífico, parte del "Anillo de Fuego" que rodea al Océano Pacífico, donde el fondo del océano se hunde debajo de Norteamérica Sus altibajos en su inmersión en la tierra son los que provocan terremotos y alimentan a los volcanes. La intrusión de una parte separada de la corteza del océano, la Placa de Cocos, en la mezcla de más al sur se suma a la volatilidad sísmica de la región.

Las normas de construcción en México han mejorado desde el terremoto de 1985, pero siguen siendo un tema de preocupación, añadió. La estadística clave a mirar es el número de personas lastimadas en contraste con las personas muertas, ya que la mejora de normas de construcción llevó a una mayor proporción de heridos y muertos, dijo Wyss. "Claro, los pobres usualmente viven en edificios que son más vulnerables, así que incluso con mejores normas de construcción pueden enfrentar mucho más peligro".

El terremoto de magnitud 8.1 que estremeció el sur de México el 8 de Septiembre golpeó mucho más al sur. Ls dos terremotos mortales de este mes aparecen sin relación entre sí.

Zahra Hirji contribuyó reportando la información de esta publicación.


Este post fue traducido del inglés.

Dan Vergano is a science reporter for BuzzFeed News and is based in Washington, DC.

Contact Dan Vergano at dan.vergano@buzzfeed.com.

Peter Aldhous is a Science Reporter for BuzzFeed News and is based in San Francisco. His secure PGP fingerprint is 225F B2AF 4B8E 6E3D B1EA 7F9A B96E BF7D 9CB2 9B16

Contact Peter Aldhous at peter.aldhous@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado