back to top

Así fue grabar "La batalla de los bastardos"

Platicamos con Smalljon Umber, también conocido como el actor Dean S Jagger, acerca del episodio más épico de GoT hasta ahora. PRECAUCIÓN: SPOILERS.

publicado

Game of Thrones ha hecho grandes batallas antes, la de Blackwater y Hardhome entre ellas, pero el penúltimo episodio de la temporada 6, "La batalla de los bastardos", tiene la pelea más épica hasta ahora. Y no sólo en Westeros: es una de las mejores batallas que se han visto alguna vez en la televisión: 20 minutos de acción con rupturas de huesos, tan visceral y sangrienta que escupirás tierra y pedirás, como un huérfano hambriento, más.

Para recapitular: un superado en número Jon Snow se enfrentó contra Ramsay Bolton por el control de Invernalia y la batalla resultante nos dio tanto un choque caballería como una tormenta de espadas, sin mencionar una literal montaña de cuerpos y que el antes alegre Lord Comandante se pusiera frenético con esos chicos Bolton.

La batalla también nos ofreció un clímax tan catártico como los que hemos visto en Game of Thrones. Por mientras que hemos perdido a otro Stark (QEPD, Rickon, apenas te conocíamos), los fanáticos finalmente tuvieron lo que estuvieron esperando durante cuatro temporadas: que le rompieran los dientes a patadas a Ramsay.

Pero, dejando a un lado los puntos de la trama, fue la batalla en sí lo que tiene a los fanáticos, y al elenco, alocados. "Hemos tenido varias batallas nocturnas, hemos tenido varios sitios, pero esta es la primera gran batalla campal", dijo el co-escritor y creador David Benioff en el excelente video de cómo se realizó de HBO.

Incluso los actores estaban asombrados por la escala de la producción, que requirió un equipo de unas 600 personas, 500 extras, 80 caballos y cuatro equipos de cámaras, incluyendo una grúa montada 4x4; es una de las escenas más desafiantes técnicamente que se han filmado en Thrones.

"Su magnitud, fue increíble", le dijo Iwan Rheon a HBO en el mini documental.

"Fue difícil", dijo Kit Harrington. "Fue un arduo y largo trabajo. Estamos un poco enojados porque creo que todos van a pensar que fueron imágenes generadas por computadora, pero no fue así".

"Tenías caballos, tenías hombres a cada lado simplemente apilados en este montón masivo. Fue muy crudo, muy brutal verlo", añadió Dean S Jagger, quien interpreta a Smalljon Umber.

Publicidad

Hablé con Jagger, un actor nacido en Dewsbury, West Yorkshire que interpretó a Umber en dos episodios de la temporada 6 y que pasó gran parte de la Batalla de los bastardos en el centro de la acción para averiguar cómo había sido en el set de filmación.

"Fue una locura", le dijo Jagger a BuzzFeed. "El set era la cosa más cercana que podía imaginarme a estar ahí en realidad. Obviamente, como actor, nunca prestas atención a la cámara y al equipo mientras haces tu trabajo pero quiero decir, así de intenso fue, con lodo, sangre y cuerpos volando por todos lados, no hubieras visto las cámaras aunque hubieras querido. Simplemente caos. Y todo realmente cenagoso. Cuando le añades todo esto a moverte por ahí, peleando en una armadura. ¡Se sintió muy cercano!"

"Nos llevó alrededor de un mes hacerlo, incluyendo los ensayos. Fue mucho tiempo pero realmente amé las cosas de acción, ¿ quién no lo haría?"

Umber vio su fin a manos del favorito de los fanáticos, Tormund Giantsbane, en una claustrofóbica pelea de cabezas, traseros y dientes, pero Jagger dice que no hay resentimientos.

"Kristofer Hivju [Tormond] y yo nos la pasamos de lo mejor, nos reimos hasta las lágrimas la mayoría de los días. Él es un gran actor, muy entusiasta, muy positivo y un tipo realmente genuino. Fue grandioso trabajar con él".

Jagger también dijo que con la batalla terminada y la muerte de Ramsay, no hay animadversión entre los bastardos: "son buenos amigos. Ambos son tipos decentes, disfrute trabajar con ambos. Trabajé más con Iwan. Él fue realmente gentil y trabajador, un verdadero talento".

Con su personaje añadido a la creciente pila de bajas en Thrones, Jagger está trabajando muy duro en su siguiente proyecto, Corbin Nash, un thriller de acción sobrenatural que protagoniza al lado de Malcolm McDowell, Rutger Hauer y Corey Feldman. Su hermano, Ben Jagger, lo está dirigiendo. "¡Va a ser el infierno sobre ruedas!" dice él.

"Es algo que recordaré siempre", dijo Jagger de su tiempo en Game of Thrones. "Es grandioso trabajar para HBO, todo mundo en GoT me hizo sentir muy bienvenido. Me quito el sombrero ante David Benioff y Dan Weiss y todos los que estuvieron involucrados para hacer este episodio lo épico que fue. Es un pedazo de la historia de la TV."

Puedes seguir a Jagger en Twitter aquí.

15 Hechos acerca de la Batalla de los bastardos




Publicidad
Publicidad