go to content

72 increíbles datos de los elefantes que harán que quieras salvarlos

La caza furtiva de elefantes está fuera de control. He aquí algunas razones para cuidarlos.

publicado

1. Los elefantes africanos son los mamíferos terrestres más grandes del planeta.

2. Uno de los elefantes más grandes conocidos era Jumbo, cuyo nombre se cree que deriva de la palabra "patrón" o "jefe" en Swahili. Él es la razón por la que ahora usamos la palabra "jumbo" que significa "enorme".

3. El cerebro de los elefantes pesa 5 kg, mucho más que el cerebro de cualquier otro animal terrestre.

4. Sus cerebros tienen más pliegues complejos que todos los animales, excepto por las ballenas, lo que se considera un factor importante para hacerlos uno de los animales más inteligentes de la Tierra.

5. Los elefantes tienen más desarrollado el hipocampo, una región del cerebro responsable de las emociones y de la conciencia espacial, que cualquier otro animal.

6. Estudios indican que son superiores a los humanos en cuanto a seguir el rastro de múltiples objetos en un espacio tridimensional.

7. Los elefantes muestran comúnmente dolor, humor, compasión, cooperación, conciencia de sí mismos, uso de herramientas, picardía y una excelente capacidad de aprendizaje.

8. Un elefante en Corea sorprendió a sus cuidadores del zoológico, al aprender independientemente la mímica de las órdenes que le daban, aprendiendo satisfactoriamente ocho palabras y sus contextos.

9. Existen muchos informes de elefantes que muestran altruismo hacia otras especies, tal como rescatar perros atrapados a un costo considerable para ellos mismos.

10. Sin importar lo que las películas te hayan enseñado, a los elefantes no les gusta el maní.

11. Las manadas de elefantes son matriarcales.

12. Los elefantes hembras viven en grupos de unos 15 animales, todas familiares y guiadas por la más vieja del grupo. Ella decidirá dónde y cuándo se mueven y descansan, día tras día y estación tras estación.

13. Una manada de elefantes es considerada como una de las sociedades animales más estrechamente unidas, y una hembra sólo la abandonará si muere o es capturada por humanos.

14. Los elefantes macho cortejan a las hembras usando rituales que implican gestos cariñosos y caricias con la trompa.

15. Las elefantas africanas experimentan el embarazo más largo - 22 meses.

16. Se sabe que las elefantas inducen el parto por auto-medicación con ciertas plantas.

17. La cría del elefante pesa más de 100kg al nacer.

18. Los elefantes bebés son inicialmente ciegos y algunos se chupan su trompa para consolarse de la misma manera en que los humanos chupan sus pulgares.

19. Las madres seleccionan varias elefantas niñeras para cuidar a la cría para que ellas tengan tiempo para comer lo suficiente y producir suficiente leche para la cría.

20. Los machos abandonan la manada cuando llegan a adolescentes, alrededor de los 12 años, y viven en "manadas de solteros" temporalmente hasta que son lo suficientemente maduros como para vivir solos.

21. Los elefantes machos son normalmente solitarios y se mueven de una manada a otra.

22. El comportamiento homosexual en los elefantes es común y está bien documentado.

23. Los elefantes asiáticos no corren.

24. Los elefantes pueden reconocerse en un espejo.

25. Los elefantes pueden quemarse con el sol, y se protegen tirándose arena en sus lomos y en su cabeza.

26. Para proteger a sus crías del sol, los elefantes adultos los cubren con arena y se paran arriba de los pequeños mientras duermen.

27. Los elefantes son muy sociales, con frecuencia se tocan y acarician unos a otros y entrelazan sus trompas.

28. Los elefantes demuestran preocupación por los miembros de sus familias y cuidan de los débiles o heridos de la manada.

29. Los elefantes se entristecen por sus muertos.

30. Incluso las manadas que encuentran a un elefante solitario, desconocido, que ha muerto, le muestran un respeto similar.

31. Se han reportado casos de elefantes que sepultan cadáveres humanos.

32. Los elefantes parecen estar fascinados con los colmillos y huesos de elefantes muertos, acariciándolos y examinándolos.

33. Sin embargo, el rumor de que llevan huesos en secreto a "cementerios de elefantes" es un mito.

34. Un elefante adulto necesita beber alrededor de 210 litros de agua por día.

35. Es verdad que los elefantes no simpatizan con bichos pequeños.

36. Los elefantes africanos evitan comer un tipo de acacia que es hogar para las hormigas porque no quieren que éstas consigan entrar en sus trompas, que están llenas de terminaciones nerviosas muy sensibles.

37. Los elefantes duermen de pie.

38. Los elefantes se comunican dentro de su manada o entre manadas a muchos kilómetros de distancia golpeando con sus patas y haciendo sonidos demasiados bajos como para que el oído humano pueda percibirlos.

39. Los elefantes machos y hembras africanos tienen colmillos, pero entre los elefantes asiáticos, sólo el elefante macho tiene colmillos.

40. Un elefante puede usar sus colmillos para cavar en busca de aguas subterráneas.

41. Ellos desarrollaron orejas grandes y delgadas para servirse de ellas para regular su temperatura corporal y mantenerse frescos.

42. La trompa de los elefantes es capaz de sentir el tamaño, forma y temperatura de un objeto.

43. Un elefante usa su trompa para levantar la comida y succionar agua, y después verterla dentro de su boca.

44. La trompa de un elefante puede llegar a medir unos 2 metros de largo y puede pesar hasta 140 kg.

45. Los científicos creen que la trompa de un elefante está formada hasta por 100,000 músculos.

46. Los elefantes pueden nadar y utilizan su trompa para respirar como un esnórkel en aguas profundas.

47. Los elefantes son herbívoros y pueden pasar hasta 16 horas diarias recolectando hojas, ramas, bambú y raíces.

'48. El pariente vivo más cercano del elefante es el rock hyrax, un pequeño mamífero peludo que vive en los paisajes rocosos del África Subsahariana y a lo largo de la costa de la península Arábiga.

49. Entre 12,000 y 15,000 de los elefantes que hay en el mundo viven en cautiverio.

50. Aproximadamente el 30% de la población total de elefantes asiáticos se encuentra actualmente en cautiverio.

51. La población individual más grande de elefantes en cautiverio está en la India (cerca de 3,400).

52. Hay alrededor de 1,000 elefantes africanos cautivos en todo el mundo, y la mayoría de ellos viven fuera de África, aproximadamente el 40% en Europa.

53. Hay alrededor de 197 elefantes en circos europeos (123 asiáticos y 74 africanos).

54. La prohibición de animales salvajes en circos ha sido adoptada en Bolivia, Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Polonia, Perú, Portugal, Suecia, Singapur, Costa Rica, India e Israel.

55. Más de 30 localidades en Canadá y algunos condados de los Estados Unidos han prohibido los espectáculos con animales salvajes.

56. Una prohibición de animales salvajes en los circos del Reino Unido entrará en vigor en diciembre de 2015.

57. De 1994 al 2005, al menos 31 elefantes de circo murieron prematuramente.

58. Desde 1990, más de 60 personas han muerto y más de 130 han sido gravemente lesionadas por elefantes cautivos.

59. En 1903 una elefanta asiática llamada Topsy fue ejecutada por electrocución. La habían pasado de contrabando a los Estados Unidos cuando era joven, y pasó por años de abuso físico y mental como elefante de circo antes de matar a su entrenador.

60. En 1962, un elefante macho de la India llamado Tusko fue inyectado con 297 mg de LSD por investigadores de la Universidad de Oklahoma - más de 1,000 veces la dosis usual para el uso humano recreativo. Él murió una hora y cuarenta minutos después.

Chris Jackson / Getty Images

El elefante huérfano de cinco meses, Tembo, juega con su cuidador, Thomas Chalice, quien lo ha criado en el refugio de rinocerontes Tony Fitzjohn's Mkomazi, en Tanzania.

61. Los elefantes no tienen depredadores naturales. Sin embargo, los leones a veces cazan a los elefantes jóvenes o débiles en la selva.

62. El principal riesgo para los elefantes viene de los humanos a través de la caza furtiva y los cambios de sus hábitat.

63. El valor del marfil en el mercado es actualmente mayor que el del oro, alcanzando las decenas de miles de libras por colmillo.

64. Más de 20,000 elefantes africanos fueron masacrados en 2013, según la Convención Internacional de Especies Salvajes de Fauna y Flora en Peligro.

65. El Servicio de Vida Silvestre de Kenia ha documentado la muerte de 97 elefantes en lo que va de año.

66. Pero, según la doctora Paula Kahumbu, quien lidera la campaña Manos Fuera de Nuestros Elefantes, la caza furtiva de elefantes en Kenia es al menos 10 veces la cifra oficial.

67. Los cazadores furtivos en Kenia han disfrutado de sentencias indulgentes y pocos han sido procesados con éxito.

68. Un estudio hecho por WildlifeDirect encontró que durante los últimos cinco años, sólo un 4% de los declarados culpables por delitos contra la fauna silvestre fueron enviados a la cárcel.

69. Una nueva legislación fue aprobada a principios de este año, la cual debería conducir a mayores tasas de condenas y sentencias más duras.

70. El valor del comercio de marfil a escala mundial se estimó en mil millones de dólares durante la década anterior, con un 80% del marfil proveniente de elefantes ejecutados de forma ilegal.

71. La población total de elefantes a nivel mundial, actualmente está estimada en 650,000 y están en grave peligro de extinción.

72. Las organizaciones que están trabajando para proteger a los elefantes son "Born Free", "Save the Elephants", "Space for Giants" y "Tsavo Trust" (ésta última protege la tierra donde Satao vivía, y todas necesitan toda la ayuda que se pueda conseguir. Por favor, considera hacer una donación).

A menos que se indique lo contrario, los datos sobre los elefantes provienen de aquí, aquí y aquí.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss