Ir directo al contenido
    Posted on 23 sept. 2015

    28 Cosas que deberías saber sobre la estilista de los famosos, Irma Martínez

    La estilista colombiana derrochó carisma y estilo mientras nos contaba sobre su exitosa carrera e impresionante clientela.

    Jon Premosch / BuzzFeed Español

    En el estudio de Irma Martínez siempre se escucha el click-clack de tacones (probablemente Prada) corriendo de un lado al otro. Imposible no escucharlos, Irma nunca para.

    Comenzó su carrera hace más de 20 años cuando el estilismo ni siquiera se reconocía como un trabajo, mucho menos como una profesión, convirtiéndola en una pionera en su campo. Hoy en día, Irma es la fundadora y directora creativa de Trendy Inc. y una de las estilistas más reconocidas y respetadas en Estados Unidos y Latinoamérica.

    Buscando inspirar a todos lo que quieren entrar y triunfar en el codiciado mundo de la moda, Irma acaba de terminar el manuscrito de su primer libro sobre su éxito como profesional y empresaria. Irma visitó las oficinas de BuzzFeed Español y compartió tips de moda, anécdotas con sus clientes famosos, y mucho más.

    Jon Premosch / BuzzFeed Español

    1. ¿Cómo empezó tu carrera en el mundo de la moda?

    Comenzó como por sorpresa. Yo estaba estudiando y también trabajando en una tienda en la que entraban diferentes celebridades para que yo las aconsejara, qué comprar, qué ponerse. En ese entonces no existían las "estilistas de moda" pero yo estaba haciendo la labor de una estilista sin saber que ese era el nombre. Te estoy hablando de hace 20 años. Fue como por sorpresa. No sabíamos ni como llamarle.

    2. Además crecer como profesional, ¿cómo ha cambiado tu carrera?

    Muchisímo. Al principio nadie quería decir que tenían una estilista, las artistas lo trataban como un secreto que había a alguien que les escogía la ropa. Ahora, artista que se respete tiene stylist. Además les encanta decir: "mi stylist es..."

    3. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere trabajar en la industria de la moda?

    Que tengan claro que es un trabajo, como cualquier otro. Que por mucho que sea divertido y nos guste, involucra mucho trabajo duro, sobretodo cuando estás comenzado. Te toca cargar el rack de ropa y las cajas, eres la que empaca, la que devuelve la ropa, las horas no existen, etc. Es un trabajo en el que a veces tienes que trabajar 10, 15, 20 horas seguidas. Trabajas los fines de semana, el día de la madre, y todos esos días que no deberías trabajar. Sí, es glamuroso, pero involucra mucho trabajo.

    Jon Premosch / BuzzFeed Español

    4. ¿Cuál es la parte más glamurosa de tu trabajo?

    Bueno, al nivel que he llegado, es chévere sentir que muchas de mis clientas son mis amigas. Eso me abre muchas puertas, y me divierto mucho mientras trabajo.

    5. ¿Y la menos glamurosa?

    Las horas locas.

    Jon Premosch / BuzzFeed Español

    6. ¿Alguna vez has tenido una emergencia de moda antes de algún evento importante?

    Sí, he tenido varias. Hay zippers que se han roto antes de salir a un escenario, nos a pasado que el artista dice el diseñador equivocado en la alfombra roja, se me han perdido maletas que no me llegan a tiempo para los Latin Grammys, etc. Pero para todo hay que estar preparado y hay que resolver. No se puede apoderar el pánico, estás ahí, tienes la capacidad para arreglarlo y ya.

    7. ¿Qué es lo mejor de trabajar con celebridades como Ricky Martin, Carlos Vives, Thalía etc?

    Bueno lo mejor de trabajar con Ricky Martin es que soy la envidia de todas las mujeres jajaja. Lo que más me gusta es que todos los proyectos son interesantes. Yo lo veo como mi día a día, un trabajo normal. Pero sé que me beneficia muchísimo trabajar con celebridades como estas.

    Jon Premosch / BuzzFeed Español

    8. Hablando de ella, ¿qué es algo que no puede faltar en el clóset de Thalía?

    Ella es súper fácil, lo que me gusta es que nunca tengo que decirle qué le llevo. Siempre le muestro el rack y de ahí partimos. No es de las que me llama a pedirme esto y lo otro. Llevo 15 años trabajando con ella, así que creo que confía en mí.

    9. ¿Y el de Carlos Vives?

    Carlos es lo menos complicado que hay. El ni siquiera ve la ropa. Si le traigo para probarse 10 cosas y la primera le queda, dice "ya me quedo con esto", entonces siempre me aseguro de mostrarle lo que más me gusta primero jajaja.

    10. ¿Qué es lo mejor de trabajar con Gloria Estefan?

    Es una mujer encantadora, tiene un corazón enorme y aprendo mucho de ella porque he trabajado con ella en diferentes etapas de su carrera. He trabajado con ella como cantante, empresaria, y ahora como directora. Para mí, es como que ha pasado por diferentes facetas, pero sigue siendo la misma persona.

    Jon Premosch / BuzzFeed Español

    11. ¿Con cuál de tus clientes te diviertes más en el camerino?

    ¡Thalía! Me hace cantar, bailar, me hace hacer de todo.

    12. ¿Hay alguna regla de moda que siempre sigues?

    No tengo reglas. No creo en las reglas, sobre todo en la moda. Yo creo que la moda es una manera de expresarnos creativamente y la gente creativa no se limita.

    13. ¿Qué consejo le darías a alguien que no sabe definir su estilo personal?

    Yo pienso que nunca debes ser esclava de las tendencias, las tendencias son algo que debemos agregar a nuestro vestuario cada temporada, pero no deberíamos ser esclavas a ellas.

    Yo pienso que cada persona tiene que mirar su clóset y ver con qué te sientes cómoda y con qué te identificas. No tienes porque estar inventando. Lo más importante es que te quede bien, que te sientas cómoda, y que vaya con tu estilo de vida.

    Jon Premosch / BuzzFeed Español

    14. ¿Qué tendencias te gustaría ver más en la calle?

    Te lo voy a responder al revés, qué no me gustaría ver. Lo que odio son los logos. No me gusta la gente que ves vestida de pie a cabeza con logos. Me gusta algo más minimalista y además no creo que usar el logo de la marca te da más estilo.

    15. ¿Crees que puedes vestirte elegante sin usar tacones?

    Definitivamente. Es una de las tendencias que vi en Fashion Week. Todo el mundo en flats o tenis. La gente prefiere estar cómoda, y me encanta la combinación de un vestido Chanel y unos tenis Adidas.

    16. ¿Algo que en tu opinión nunca pasará de moda?

    Para mi el animal print es un clásico. Tú guardas algo de animal print y en 10 años te lo puedes volver a poner. Yo tengo cosas de animal print en mi clóset desde hace 20 años que todavía me pongo.

    17. ¿Qué opinas de la moda de los 90s?

    Es la que menos me gusta. Pienso que es la que menos impacto causó. Pienso que el estilo de los 80s, 70s y 60s nos marcó más.

    Jon Premosch / BuzzFeed Español

    18. ¿Además de usar negro, ¿tienes algún otro truco para tus clientas que piden verse más delgadas?

    Cualquier unicolor. Con tal de que sea oscuro como el vino tinto, café, azul marino, verde oliva, etc. Un atuendo de color oscuro y monocromático. Un ejemplo: como estoy vestida yo, toda de verde.

    19. ¿Tu prenda preferida?

    Mis tesoros son mis piezas vintage. Colecciono cosas vintage porque son piezas únicas que ya no venden.

    20. ¿Algo en lo que vale la pena invertir?

    Una buena cartera.

    21. ¿Algo que jamás puede faltar en tu armario?

    Un vestidito negro y una buena camisa blanca.

    22. ¿Ciudad con más estilo?

    Pienso que París y Milán, pero me encanta lo edgy que es Londres, y Nueva York no se queda atrás.

    Jon Premosch / BuzzFeed Español

    23. ¿Tus diseñadores favoritos?

    Dolce & Gabbana

    Balmain

    Stella McCartney

    Donna Karan

    DSQUARED

    24. ¿Tus marcas económicas preferidas?

    Zara

    Topshop

    H&M

    25. ¿Tu persona favorita para seguir en Instagram?

    Anna Dello Russo.

    26. ¿Cuál blog, página web o revista lees para mantenerte al tanto de las noticias de moda?

    Sigo mucho todo lo que hace Carine Roitfeld y Giovanna Battaglia.

    Jon Premosch / BuzzFeed Español

    27. ¿Cómo han afectado las redes sociales tu carrera?

    Muchísimo, pero para bien. Es una herramienta que me ha traído mucho trabajo. También me gusta mucho cuando la gente me pide consejos. No solo cuando preguntan qué ponerse, o cómo vestirse, también me gusta ayudar a las personas que quieren ser estilistas y no saben cómo empezar. Me gusta ser como un mentor y dar tips para que se les haga un poquito más fácil.

    28. ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?

    Tengo muchos proyectos futuros. Acabo de escribir mi primer libro, que es como mi bebé ahora mismo. También estoy hablando para posiblemente crear una pequeña línea de ropa en el futuro.

    Si quieres saber más sobre Irma, puedes seguirla en Instagram, Twitter, y Facebook.

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form