back to top

13 Ilustraciones con las que todas las mujeres fuertes e independientes se identificarán

El trabajo de la diseñadora Debi Hasky es lo único bonito que ha salido de la desigualdad de género y el acoso callejero.

publicado

Estos diseños, más allá de ser bonitos y coloridos, llevan un mensaje muy importante sobre la desigualdad de género, y el acoso callejero que las mujeres enfrentan día a día en cada rincón del mundo.

BuzzFeed Español conversó Debi Hasky y nos explicó qué significa esta serie de ilustraciones para ella.

Publicidad

¿Qué te inspiró a crear estos diseños?

La inspiración para este proyecto me llegó cuando vivía en Panamá. Para muchas mujeres, caminar por las calles de Panamá tiende a ser súper incómodo debido al acoso callejero. Me cansé de sentir miedo caminando por cualquier sitio mientras escuchaba las cosas feas que me gritaban por la calle. Me cansé de sentirme vulnerable e impotente.

Mientras más me informaba sobre el tema, vi que no era la única mujer que se sentía así. Mi experiencia y la experiencia de otras amigas me inspiró a crear este proyecto.

¿Qué mensaje quieres dar con esta serie?

Con esta serie, espero provocar un diálogo sobre la desigualad de género que aún existe. Cuanto más conscientes estemos de los problemas que existen, juntos tendremos el poder para cambiar esta situación.

Mis ilustraciones se fundan en un sentimiento al que llamo una triste furia. Hay veces que me quedo sin palabras, sin maneras de defenderme frente a los hombres que se comportan superiores a mí. Muchos de mis diseños incluyen frases que hubiera querido gritarles. Por otra parte, estoy explorando cómo defino la belleza femenina contra lo que se considera "normal" hoy en día.

Publicidad

¿Te consideras feminista?

Sí, definitivamente soy feminista. Con mis diseños intento suavizar esta frase que muchos perciben como algo negativo, cuando en realidad es muy simple: las mujeres no tenemos los mismos derechos que los hombres y ¡no me parece justo! Mientras sigan existiendo estos problemas, seré feminista y seguiré enfrentando estas injusticias a mi manera.

Publicidad

¿Por qué crees que el empoderamiento de la mujer es importante, y por qué crees que debe ser importante para todo el mundo?

Mi familia es panameña y crecí rodeada de mujeres con personalidades fuertes e independientes. Gracias a mi madre, fui criada sabiendo que valgo igual que cualquier hombre. Tu género no debe definir tu vida y prohibirte de realizar tus retos. Por eso, el empoderamiento de las mujeres es muy importante hoy día.

Yo tuve suerte con mi familia, pero muchas niñas y mujeres tienen que aprender a valorarse por sí mismas, físicamente e intelectualmente. No lo verán si nuestra cultura no cambia.

¿En qué estás trabajando ahora?

Seguiré desarrollando esta serie, diseños personales y otros trabajos que realizo para clientes.

Debi Hasky nació en los Estados Unidos y creció entre Miami y la Ciudad de Panamá. Actualmente es estudiante de diseño en Barcelona en Istituto Europeo di Design.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss