Ir directo al contenido
    Posted on 25 mar. 2015

    Desmintiendo mitos sobre feminismo moderno

    Es hora de que la gente entienda lo que realmente significa el feminismo.

    Muchas personas parecen estar confundidas en cuanto al feminismo.

    La gente todavía no entiende muy bien de qué se trata el feminismo, y esto ha creado mucha confusión. De esta confusión han nacido muchos enemigos, que francamente, ni saben a qué se oponen. También están los machistas que piensan que su masculinidad está en peligro a manos de las feministas. Y no podemos olvidar a los famosos que prefieren no asociarse con la causa, porque no la entienden, o simplemente no les interesa.

    Así que para evitar confusión en el futuro, vamos a desmentir los mitos del feminismo.

    1. Mito: Si eres feminista, odias a los hombres.

    Daniel Cadena / BuzzFeed / Via lostandtaken.com

    Según la RAE, el feminismo es un movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

    El feminismo no se trata de separar y poner en contra a las mujeres y hombres. No se trata de la famosa "guerra de los sexos".

    La mujer feminista es la que lucha por la igualdad de los géneros, para que así TODOS podamos disfrutar de los mismos derechos y oportunidades. Las feministas luchan contra la opresión, explotación, e injusticias políticas y/o sociales que las mujeres todavía enfrentan.

    Querer luchar por algo que necesita cambiar, no significa odiar a los hombres.

    2. Mito: Todas las feministas son amargadas.

    Daniela Cadena / BuzzFeed / Via lostandtaken.com

    Estoy casi segura que todas las feministas (incluyéndome) tienen un buen sentido del humor. El problema es que mucha gente se cree cómica, y no lo es. Una cosa es ser gracioso y hacer chistes, y otra cosa es hacer comentarios ofensivos e innecesarios.

    A veces hay gente que piensa que un comentario inapropiado es gracioso, pero no todo el mundo disfruta de ese tipo de humor.

    Solo porque no me reí de tu chiste, no significa que soy amargada.

    3. Mito: Las feministas siempre se dejan llevar por sus emociones.

    Daniela Cadena / BuzzFeed / Via lostandtaken.com

    Ser apasionada no significa ser loca. Las mujeres que muestran pasión y luchan por ciertas cosas muchas veces son vistas como locas, y eso no está bien. Cuando las feministas pelean por igualdad salarial, no es porque están locas y necesitan marchar en la calle por gusto, es porque saben que las mujeres todavía ganan menos que los hombres.

    Nuestra pelea para solucionar el problema de acoso sexual a la mujer, no es porque estamos locas, es porque sabemos que en una universidad con 100,000 estudiantes, se reportarán por lo menos 350 casos de violación. Es porque vemos casos como el de Daiana García en Argentina, donde la violencia de género cobró la vida de 277 mujeres en el 2014.

    Las feministas se dejan llevar por hechos, no emociones.

    4. Mito: Los hombres no pueden ser feministas.

    Los hombres pueden, y deben apoyar el feminismo. Esta es una lucha que nos afecta a todos. Estoy segura de que todos los hombres tienen alguna mujer en su vida que merece el apoyo.

    Vivimos en una sociedad donde los géneros se complementan, y ser un aliado en la lucha por la igualdad es productivo para todos.

    5. Mito: Las feministas no quieren ser mamás.

    Daniela Cadena / BuzzFeed / Via lostandtaken.com

    La maternidad, lejos de ser un obstáculo para la liberación de la mujer, representa más bien todo lo contrario.

    Una madre feminista ayuda a transformar la sociedad a través de los valores y actitudes que le inculca a sus hijos. Hijos que crecerán con ganas de igualdad y conscientes de todo lo que todavía nos queda por mejorar. De hecho, hay muchas feministas que son madres, y luchan por los derechos de sus hijas.

    Solo porque luchamos para que las mujeres tengan acceso a anticonceptivos, o por creer que las mujeres tienen derecho a decidir que hacer con su cuerpo, no significa que no queremos ser mamás.

    El derecho a escoger ser mamá, es igual al derecho a escoger NO ser mamá.

    6. Mito: Las feministas son anti-matrimonio.

    Daniela Cadena / BuzzFeed / Via lostandtaken.com

    Similar a lo de no querer tener hijos, esto es mentira. Hay muchas feministas que están felizmente casadas, o en relaciones serias. Una cosa no tiene que ver con la otra.

    De hecho, un estudio revela que el feminismo es positivo para las parejas. Para las mujeres, el hecho de ser feministas supone que su relación es "más sana y más romántica", para los hombres, por otro lado, implica una mayor estabilidad y un aumento de la satisfacción sexual.

    7. Mito: Todas las feministas son iguales.

    Daniela Cadena / BuzzFeed / Via lostandtaken.com

    Eso no es cierto. Todas pensamos diferente, pero tenemos la misma meta en mente.

    8. Mito: No puedes afeitarte ni usar sujetador si realmente eres feminista.

    Daniela Cadena / BuzzFeed / Via lostandtaken.com

    Jaja, no.

    Que yo sepa, no hay reglas en contra de afeitarse ni usar sujetadores. Es una decisión, no un requisito. Cada una decide lo que quiere hacer con su cuerpo y manera de vivir.

    9. Mito: Todas las feministas son mujeres fáciles.

    Daniela Cadena / BuzzFeed / Via lostandtaken.com

    Ehhhh, no necesariamente. Ser feminista significa creer que la mujer, al igual que el hombre, es libre de hacer lo que quiera con su vida sexual. Si quiere acostarse con 100 personas, es su decisión, y si no le está haciendo daño a nadie, ¿qué importa?

    Muchas veces en nuestra sociedad, los hombres son vistos como "casanovas" o héroes por acostarse con muchas mujeres, pero por alguna razón, a la mujer se le ve como puta. ¿Por qué la doble moral?

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form