back to top

10 Cosas que necesitas saber sobre Coco Chanel

Fue una mujer controversial y pionera de la moda que dejó un legado inmortal.

publicado

1. Su verdadero nombre era Gabrielle:

Evening Standard / Getty Images

Gabrielle Bonheur Chanel era su nombre completo. El apodo de Coco surgió cuando era joven y trabajaba en un cabaret similar a Moulin Rouge y cantaba el tema "Qui qu'a vu Coco". También se dice que el apodo viene de la palabra francesa cocotte que significa mujer sin moral (claro, en la época de los años 30).

2. Aprendió a coser en un orfanato:

Sasha / Getty Images

A los 12 años, después de la muerte de su madre, el papá de Chanel dejó a Coco y sus hermanas en un orfanato. Fue ahí donde las monjas le enseñaron a coser, y por seis años perfeccionó el arte de aguja e hilo.

Publicidad

3. Comenzó diseñando sombreros:

Sasha / Getty Images

A los 18 años se fue del orfanato y empezó a diseñar sombreros. Su primera tienda la abrió en el château del socialite y jugador de polo, Etienne Balsan. Gracias a Balsan, Coco logró conocer a gente de la alta sociedad. Fue ahí también donde conoció al amor de su vida (y futuro inversionista) Arthur Edward "Boy" Capel.

4. Todo comenzó con jersey:

Sasha / Getty Images

Su pequeña tienda de sombreros luego se convirtió en un imperio de moda, y todo comenzó con jersey. En los años 20, las mujeres adineradas usaban vestidos ornamentados hechos de telas caras y exóticas.

Coco decidió ir en contra de todo eso y probar algo innovador usando jersey, un material de algodon que usualmente solo se usaba para ropa interior de hombres. Coco escogió este material por su bajo costo y porque le parecía que complementaba la figura de la mujer.

5. Chanel tuvo varios amantes y amigos famosos:

Hugh Grosvenor, el Duque de Westminster, fue uno de los amantes de Chanel. Se conocieron en Monte Carlo, a bordo de su yate, y tuvieron una relación por décadas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Chanel mantuvo una relación con un militar alemán y gracias a esa relación le permitieron quedarse en su apartamento en el Ritz Carlton de París durante la invasión a la capital francesa.

Étienne Balsan, el socialite que la ayudó a abrir su primera tienda y que le presentó a quien llegaría ser el gran amor de Coco, Arthur Edward "Boy" Capel. Su relación con Capel duró nueve años, aunque él fue el quien la ayudó financieramente a establecer la marca de Chanel, Capel nunca le fue fiel. Boy se casó con Lady Diana Wyndham en 1918, pero eso no terminó su relación con Chanel. Boy murió en 1919 en un accidente automovilístico. Se dice que Chanel nunca superó la muerte de Boy y que todos los años visitaba el lugar del accidente para dejar flores.

También había rumores de que Chanel tuvo algo con el compositor ruso Igor Stravinsky y era muy buena amiga de Pablo Picasso y Winston Churchill.

6. Tuvo un amante controversial en tiempos de guerra:

- / AFP / Getty Images

En el 2011, el periodista Hal Vaughan publicó su libro Sleeping With Enemy (Durmiendo con el enemigo) en el cual detalla el romance de Chanel con Gunther von Dincklage, un militar Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El libro también alega que gracias su relación amorosa con el militar Nazi, Chanel terminó trabajando como espía para los alemanes.

Como era de esperarse, el libro causó controversia y la compañía de Chanel tuvo que hablar sobre lo que ocurrió.

"Lo único verídico de este libro, es que ella sí tuvo una relación con un aristócrata alemán durante la guerra". En el mismo comunicado de prensa, también aseguraron que Chanel no compartía sentimientos de antisemitismo en lo absoluto, más bien tenía muchos amigos e inversionistas judíos como la familia Rothschild.

8. Coco no era fan de Hollywood:

Keystone / Getty Images

Chanel llamó la atención de varios productores de Hollywood, en especial Samuel Goldwyn, quien le ofreció un contrato como diseñadora de vestuario en sus peliculas. Lo único que tenía que hacer era viajar a Los Ángeles dos veces al años para diseñar los atuendos. Pero a Chanel no le gustó Hollywood y hasta dijo que era "la capital del mal gusto".

9. Chanel No.5 fue el primer perfume con el nombre de la diseñadora:

Eric Feferberg / AFP / Getty Images

Chanel No.5 es uno de los perfumes más famosos del mundo pero a pesar de llevar su nombre, Chanel solo ganaba el 10% de las ventas de la fragancia. Resulta que para impulsar la ventas del perfume, la diseñadora firmó un acuerdo con los dueños de una famosa tienda en el que ellos se llevarían 90% de las ventas y ella recibiría el apoyo y la exclusividad de vender en la tienda por departamento.

Chanel No.5 se volvió aún más famoso cuando en una entrevista Marilyn Monroe dijo que lo único que usaba para dormir era el perfume.

10. Ella inventó el vestidito negro (LBD) y el saco de tweed:

En 1925 Chanel creó el legendario traje que consistía de un saco sin cuello y una falda a la medida. Este diseño era algo revolucionario para la época, y tomaba elementos de la ropa de hombre, concentrándose en la comodidad, yendo en contra de todo lo que era tendencia en aquel entonces.

El vestidito negro fue otra parte del legado de moda que nos dejó Chanel. En los años 20 el color negro solo se usaba cuando estabas de luto, pero ella lo vio lo elegante del color y decidió usarlo para diseñar un vestido. Y así nació el vestidito negro que todas tenemos en nuestro closet.

Fue en 1954 cuando Chanel creó su famoso saco de tweed que replica la simplicidad de un saco formal de hombre, pero con un toque de elegancia y feminidad.

Chanel ayudó a liberar las mujeres de los corsets y otras piezas incómodas que estaban de moda.

Patrocinado