back to top

22 Lugares que demuestran lo mejor de la arquitectura colombiana

Histórica, moderna, o diferente, Colombia tiene de todo un poco.

publicado

1. La Biblioteca España (Medellín):

El Parque Biblioteca España está ubicado en el barrio de Santo Domingo Savio, al noroeste de Medellín. Fue diseñado por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti.

2. El Fabuloso (Bogotá):

El bar El Fabuloso se se encuentra en el séptimo piso de un edificio y cuenta con un diseño inspirado en una canasta de picnic. Fue creado por MEMA arquitectos.

3. La Biblioteca Julio Mario Santo Domingo (Bogotá):

Fue inaugurada en el 2010 y diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez. Es una de las bibliotecas más grandes de Bogotá.

Publicidad

4. Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá):

En un área de 7.200 metros cuadrados en el corazón del centro histórico, emerge una obra del gran arquitecto Germán Samper. El edificio está hecho de materiales como madera y mármol, y no sobrepasa la altura de las edificaciones cercanas.

6. Palacio Liévano (Bogotá):

El Palacio Liévano se encuentra en el costado occidental de la Plaza de Bolívar de Bogotá. Ha sido la Alcaldía Mayor de Bogotá desde 1910. Fue diseñado por el arquitecto colombiano Indalecio Liévano Aguirre, y el francés Gastón Lelarge.

7. Las Torres del Parque (Bogotá):

Las Torres del Parque es un conjunto residencial en el centro de Bogotá, en el barrio La Macarena. Está compuesto por tres edificios de ladrillo diseñados por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona. El conjunto rodea la Plaza de toros de Santamaría.

Publicidad

8. Basílica del Señor de Monserrate (Bogotá):

La Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate se encuentra en la cima del cerro de Monserrate. Fue inaugurada en 1920 y diseñada por el arquitecto Arturo Jaramillo Concha.

9. Torre Colpatria (Bogotá):

La Torre Colpatria es un rascacielos de 50 pisos (el segundo más alto de Colombia), y uno de los íconos de la ciudad. Fue terminada en 1979 y tiene una altura de 196 m. En su azotea hay un mirador para apreciar gran parte de la ciudad y de la sabana de Bogotá. Fue diseñada por el grupo Obregón, Valenzuela & Cía. Ltda.

10. Torre de Cali:

Torre de Cali es un rascacielos de 45 pisos, el más alto de la ciudad de Cali, y el tercero más alto de Colombia. Fue diseñado por el arquitecto Jaime Vélez.

11. Edificio Coltejer (Bogotá):

Fue construido sobre el antiguo teatro Junín y el hotel Europa, empezando en 1968 y terminando cuatro años después, en 1972, convirtiéndose hasta 1977 en el edificio más alto del país. Fue hecho por Germán Samper, Jorge Martínez, Raúl Fajardo, Aníbal Saldarriaga y Jaime Muñoz Duque.

Publicidad

12. Orquideorama Jardín botánico de Medellín:

Orquideorama es un escenario donde se preserva una importante colección de Orquídeas en el Jardín Botánico de Medellín. Fue diseñado por Plan B Arquitectos.

13. Edificio Ruta N (Medellín):

La Corporación Ruta N es una entidad pública, sin ánimo de lucro, que pertenece a la Alcaldía de Medellín. Este centro de innovación y negocios se encuentra ubicado en el norte de la ciudad, y fue diseñado por el arquitecto Alejandro Echeverri.

14. Biblioteca Virgilio Barco (Bogotá):

Via youtube.com

Esta biblioteca ubicada al occidente de Bogotá, es parte del Parque Metropolitano Simón Bolívar. Se inauguró en el 2001 y lleva el nombre del expresidente, político e ingeniero colombiano Virgilio Barco Vargas. Fue diseñada por Rogelio Salmona.

15. Institución Educativa La Samaria (Pereira):

Campuzano Arquitectos / Via archdaily.com

Localizada en el borde sur de la ciudad de Pereira, se encuentra esta institución educativa pública diseñada por el grupo Campuzano Arquitectos.

Publicidad

16. Biblioteca EPM (Medellín):

La Biblioteca EPM (Empresas Públicas de Medellín) 2005 en la Plaza de Cisneros de Medellín. Fue creada por el arquitecto Felipe Uribe de Bedout.

17. Capilla Colegio Los Nogales (Bogotá):

Esta capilla al estilo minimalista fue creada por el arquitecto Daniel Bonilla.

18. Plaza de la Libertad (Medellín):

La Plaza de la Libertad de Medellín es un gran proyecto arquitectónico en el centro de la ciudad de Medellín. La Plaza de la Libertad, es un importante y simbólico ícono para los antioqueños. Fue diseñada por los arquitectos Alejandro Toro, Carlos Andrés Betancur, Manuel Jaén y Carlos David Montoya.

19. Parque Explora (Medellín):

Guía de Viajes Oficial de Medellín / Via Flickr: 54818270@N05

Parque Explora es un centro interactivo para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología ubicado en Medellín. Fue diseñado por Alejandro Echeverri.

20. Parque Biblioteca Presbitero José Luis Arroyave (Medellín):

Fue inaugurado en el 2006 con el proposito de quitarle terreno a la violencia y abrirle espacio al arte en todas sus formas de expresión. Fue diseñado por el arquitecto Javier Vera.

21. Parque Biblioteca La Ladera León de Greiff (Medellín):

Guía de Viajes Oficial de Medellín / Via Flickr: 54818270@N05

Sobre una de las montañas de Medellín está el Parque Biblioteca la Ladera León de Greiff. Un espacio para conocer y aprender sobre el mundo y la ciudad a través de los libros y revistas. Fue diseñado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti.

22. Edificio Mario Laserna Universidad de los Andes (Bogotá):

Leandro Neumann Ciuffo / Via Flickr: leandrociuffo

La nueva entrada de la Universidad de los Andes es un contundente edificio de concreto y ladrillo concebido por los arquitectos Marco Montes, Oscar Mesa y Gabriel Jaime Giraldo.