back to top
Community

5 Cosas Del Tequila Que No Sabias

El tequila es la bebida nacional que se realiza con la extracción del agave azul. Es originario de Tequila, Jalisco; de ahí el nombre. ¡Si eres un amante del tequila te interesará saber estos 5 datos curiosos que te dejarán con el ojo cuadrado!

Posted on

1. Pipones: ¿Sabías que para el proceso del tequila se necesitaba pipi y popo?

Via margaritalozanoruiz.wordpress.com

¡Pues sí! efectivamente para el proceso de fermentación se utiliza grandes contenedores de acero llamado pipones. Hace muchos años, para su producción necesitaban a personas que cupieran en los pipones y separaran el bagazo que quedaba dentro del contenedor de madera que antes se utilizaba; de igual forma estas personas defecaban y orinaban dentro de ellos para que estos desechos sirvieran como bacterias y así completar el proceso de fermentación. De aquí el nombre pipón (pipí y popo) ¡pero no hay de qué preocuparse! gracias al cielo ya no hacen esto… ahora solo utilizan fermentos orgánicos y se destila dos veces para que sea un buen tequila libre de pipí y popo.

2. ¿Sabías que México está posicionado en el tercer lugar con mejor branding de tequila a nivel mundial?

Via onsizzle.com

José Cuervo es la marca de tequila más reconocida y mejor consumida en el mundo enseguida de Smirnoff y Bacardí. Gracias a su exportación y gran gama variada de productos para combinar el tequila como margaritas, sangrita, etc. se logró lanzar el tequila como una bebida que no solamente se puede tomar sólo sino, en un rico drink.

Orgullosamente podemos decir que el tequila es uno de nuestros elementos culturales que más nos representa como mexicanos.

3. La chamba del jimador es la más dedicada

Via es.pinterest.com

El jimador tiene un arduo trabajo, ellos comienzan su jornada laboral justo antes de que el sol salga en la madrugada y terminan a más tardar a las 2:00 p.m.

Todo el trabajo de la jima: cortar, cultivar y pelar el agave es a mano y utilizan herramientas muy pesadas como la coa por ejemplo, que era utilizada desde los indígenas hasta la fecha para la la fabricación del tequila, es muy pesada de cargar. Realmente es un trabajo que no cualquier persona puede hacer.

Las manos de un jimador son sumamente fuertes, incluso ellos hacen remedios caseros con jugo del agave y un poco de vaselina para sanar todas las heridas y ampollas que tienen por sus jornadas.

Años atrás se intentó meter maquinaria para ahorrar su trabajo pero no se pudo ya que varia mucho el tamaño de cada piña, es por esto que el trabajo de un jimador debe ser muy reconocido y valorado, gracias a ellos esta bebida es la mejor manufacturada a nivel nacional.

¡Salud por todos nuestros jimadores!

4. ¿Sabías que la viuda de Sánchez nos trajo el limón y la sal al tequila?

es.pinterest.com / Via es.pinterest.com

La sangrita “viuda de Sanchez” la inventó una señora, quien fue realmente esposa de Sánchez, era una pareja que vivía en el estado de Jalisco hace más de 50 años. Ella cada vez que tomaba tequila hacia una combinación de especias y salsas para poder pasar el arduo sabor del tequila. Sus salsas eran tan buenas que la gente que vivía alrededor comenzó a comprarle sus salsas para tomar su tequila y no hacer muecas. Al paso de los años gracias a los productos de la señora Sánchez, comenzaron a beber el tequila también con limón y sal, las personas se dieron cuenta que era una buena combinación para sus papilas gustativas combinar el sabor agrio y lo salado con un buen tequila.

Después de un tiempo, José Cuervo le compró la receta y lanzaron su propia sangrita al mercado.

¡Cheers for Sánchez!

5. El lugar donde se produce y la mejores formas de beberlo.

es.pinterest.com / Via es.pinterest.com

Los lugares donde se cultivan los agaves son en algunos municipios de Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato Nayarit; en Jalisco en todas los municipios mayormente.

Hay muchas formas de tomar el tequila, en Jalisco se toman las famosas cazuelas que tienen jugos de toronja, limón, naranja (también los trozos de estas frutas), squirt, un toque de sal y por supuesto tu rico caballito de tequila. Esta bebida es muy rica y 100% recomendada, si quieres beber una auténtica cazuela date la vuelta por Tlaquepaque ahí la encontrarás con un buen mariachi tocando sus sones.

También puedes hacer tus margaritas, vampiritos, tequila sunrise y bueno… una gran variedad, el tequila es súper adaptable para preparar drinks. Sin embargo, un buen catador de tequila le gusta tomar su tequila directo de su caballito frío y solito. Cuando el tequila tiene el 100% del azúcar del agave, al día siguiente no te dará cruda, más cuando tiene un 49% del azúcar no es tan puro y puede que si te de, especialmente cuando combinas la bebida con otro tipo de azúcares como refrescos debido a la mezcla del azúcar de agave con azúcar artificial.

Una gran sugerencia para catar un tequila, es la reserva de la familia de José Cuervo, es delicioso y justo para una copa acompañado de amigos y/o familiares… y bueno por qué no? un mariachi pa’ cantar agusto.

This post was created by a member of BuzzFeed Community, where anyone can post awesome lists and creations. Learn more or post your buzz!