Ir directo al contenido
  • Lola badge

23 mujeres badass de disciplinas STEM sobre las que deberían enseñarte en el colegio

Aquí tenéis toda la evidencia que necesitáis para confirmar que las mujeres de STEM son lo mejor.

Pedimos a los miembros de la Comunidad de Buzzfeed que nos hablaran de sus mujeres favoritas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esto es lo que nos contaron:

1. Rosalind Franklin

en.wikipedia.org / Creative Commons

No oí hablar de ella hasta la universidad; me parece triste, porque ya sabía quién descubrió la estructura del ADN desde la escuela secundaria. Ella es precisamente el motivo por el que conocemos el aspecto de la estructura del ADN. Watson y Crick básicamente robaron sus rayos X para la estructura y los utilizaron para así poder descubrirla primero. Tampoco recibió el premio Nobel por sus imágenes, ya que murió antes de la ceremonia y además era mujer. Sigue sin haberlo recibido. Si no fuera por Rosalind, la biología, la genética y muchas otras ramas de la ciencia no estarían donde están ahora. Esta chica necesita el crédito y reconocimiento que se le deben desde hace mucho tiempo.

funkysammie

2. Sophie Germain

en.wikipedia.org / Creative Commons

Fue una matemática francesa cañera de en torno a 1800. Tuvo que publicar su trabajo con un seudónimo masculino, porque en el siglo XIX las cosas estaban fatal. Ganó un premio de la Academia de las Ciencias de París, pero ni siquiera puedo acudir a la ceremonia hasta 7 años más tarde, cuando Fourier, otro matemático que era secretario de la Academia, le dio entradas para acudir. Publicó trabajos sobre la elasticidad y mi teoría favorita: la teoría de los números.

shelbiedoesthings

3. Marian Diamond

en.wikipedia.org / Creative Commons

Anatomista femenina que fue una gran influencia para la neurociencia.

jessieg40bd2747e

4. Brenda Milner

en.wikipedia.org / Creative Commons

Básicamente fue la fundadora de la neuropsicología, ¡y con 100 años sigue activa en la ciencia!

tinkabay

5. Ada Lovelace

en.wikipedia.org / Creative Commons

¡Ada Byron, Condesa de Lovelace, programaba ordenadores antes de que existiera el concepto de los ordenadores! A mediados del siglo XIX, cogió las ideas de Charles Babbage para crear una máquina calculadora, la "máquina analítica", y escribió hipotéticos programas para esta máquina, basándose tan solo en los escritos y dibujos de Babbage. Se la considera por lo general la primera programadora de la historia y la madre de la informática. Ah, y también era matemática e hizo sus pinitos en neurología. ¡Y todo eso antes de morir a los 36 años!

RuddigorePenzance

6. Dra. Fe Del Mundo

en.wikipedia.org / creative commons

Se convirtió en la primera mujer y también la primera persona asiática que entró en la universidad de Harvard, y casi por accidente. El presidente de Filipinas le ofreció una beca completa en los Estados Unidos, y ella escogió Harvard. Entró 9 años antes de que Harvard aceptara a alumnas femeninas.

Con su educación se convirtió en defensora de la salud infantil. Realizó investigaciones sobre el dengue, la poliomielitis y el sarampión, defendió la salud pública en comunidades rurales, defendió la planificación familiar e inventó una incubadora de bambú para las comunidades rurales.

marthareubendt

7. Barbara McClintock

en.wikipedia.org

Fue, sinceramente, una de las mentes más brillantes en el campo de la genética (y en general, ya puestos). Predijo con exactitud el mecanismo que hay detrás de los transposones (los "genes saltarines") sin evidencia ninguna. Solo tuvo que mirar los colores de los granos de maiz y dijo: "Sé exactamente lo que está pasando aquí". Todos sus contemporáneos se rieron de ella, diciendo que sus hipótesis eran imaginativas y absurdas. Cuando pudimos contar con la tecnología necesaria para estudiar sus hipótesis, se demostró que tenía razón. Lo que todo el mundo menos ella consideraba magia e invención, era completamente cierto. Cuando la gente por fin cerró la boca del asombro, recibió el premio Nobel.

s484024fc1

8. Frances Kathleen Oldham Kelsey

en.wikipedia.org / Creative Commons

Trabajó para la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) y se negó a autorizar el uso de la talidomida en EE. UU., previniendo de esa manera que se extendieran los potenciales defectos de nacimiento por todo el país.

ladyinredpen

9. Hedy Lamarr

en.wikipedia.org / Creative Commons

Fue una mujer increíble. Huyó de su país y de su marido abusador para hacer carrera en el cine durante el día, pero de noche era un GENIO como ingeniera. Prácticamente lo aprendió todo por su cuenta. Inventó cosas aleatorias tremendamente interesantes en su trailer, entre toma y toma de sus películas. En 1941, ella y su amigo pianista patentaron un conmutador de frecuencias con el que los torpedos controlados por radio no podían ser detectados por los Nazis. Esta tecnología abrió el camino para el Wifi, Bluetooth y GPS, y ella nunca se benefició de su invento. Hedy Lamarr merece mucho más reconocimiento del que obtuvo en toda su vida.

madelineb4381cfa55

10. Dra. Mona Hanna-Attisha

en.wikipedia.org / Creative Commons

La investigación de la doctora Hanna-Attisha demostró que los niños de Flint, Michigan estaban expuestos a niveles peligrosos de plomo.

Ha ayudado a muchos residentes de Flint, e incluso escribió un libro sobre el tema. Por favor, investiguen más a esta mujer. Sin ella, la crisis del agua de Flint podría haber durado mucho más.

lydeang

11. Sangeeta Bhatia

youtube.com

Doctora de MIT, bioingeniera y emprendedora, cuyo laboratorio descubrió un test de orina para el cáncer y cuyos mini hígados humanos han cambiado la manera en que se hacen pruebas con medicamentos. Es un gran ejemplo a seguir para las mujeres STEM, no solo por sus contribuciones científicas sino también por la manera tan elegante que tiene de equilibrar sus papeles en el ámbito profesional y personal.

lenag46c8f14a2

12. Peggy Whitson

en.wikipedia.org / Creative commons

Investigadora de bioquímica americana, astronauta de la NASA y ex Astronauta Principal de NASA. Ha conseguido numerosos récords, incluyendo el mayor número de días en el espacio para un astronauta americano y para una mujer de cualquier nacionalidad. También fue dos veces la primera mujer al mano de la Estación Espacial Internacional. ¡Es increíble!

thestemstronaut

13. Dra. Ann McKee

en.wikipedia.org / Creative Commons

Es neuropatóloga y profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Es la principal investigadora sobre la encefalografía traumática crónica (ETC) y dirige varios bancos de cerebros que han aportado significativamente al estudio del alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. La Dra. McKee es una defensora de su causa que a menudo recibe críticas por sus investigaciones (las cuales han hallado indicios de ETC en el 99 % de los cerebros donados por ex jugadores de la NFL para su investigación) debido a que llaman la atención a peligros de los deportes de colisión como el fútbol y el hockey. Su trabajo ha potenciado muchas de las normativas de seguridad para los jugadores en la NFL, y también ha derivado en que la NFL donara un millón de dólares a la investigación sobre la ETC.

eagles52

14. Marie Tharp

en.wikipedia.org / Creative Commons

Mapeó todo el suelo oceánico utilizando "sonidos" que son "pings" de radars que rebotan del suelo del océano desde los barcos de la superficie. Bruce Heezen y ella trabajaron juntos en el proyecto.

julesnewbold

15. Mary Cover Jones

en.wikipedia.org / Creative Commons

¡La psicóloga conductista Mary Cover Jones! Fue la "Madre del conductismo" y se la acredita con haber descubierto y desarrollado la desensibilización. La desensibilización es, fundamentalmente, la revocación de los miedos. Básicamente descubrió cómo se pueden curar psicológicamente los miedos.

cammace

16. Dra. Teresa Woodruff

woodrufflab.org

¡La Dra. Teresa Woodruff, de la Universidad Northwestern! Su laboratorio ayudó a descubrir que los huevos emiten chispas de cinc en el momento de la fertilización. Dirige el Consorcio de Oncofertilidad (que ayuda a las pacientes de cáncer a explorar sus opciones reproductivas antes del tratamiento), ha recibido los honores del Presidente Obama en la Oficina Oval y la revista Time la nombró una de las personas de más influencia en 2013. Y, lo más genial de todo: su sistema EVATAR (en serio, echadle un vistazo). ¡Es toda una rock star, y una mujer superamable!

travisk4f4edb82b

17. Henrietta Swan Leavitt

en.wikipedia.org / Creative Commons

Trabajó en el Observatorio de la Universidad de Harvard como "ordenador", junto con otras mujeres. Descubrió el efecto periodo-luminosidad de las estrellas cefeidas. Más adelante, otros astrónomos usaron este efecto para determinar en qué punto del universo estamos y confirmar que el universo se expande. No cobró prácticamente nada, a medida que se hizo mayor se fuel volviendo más sorda y a menudo tuvo que trabajar en su descubrimiento (que más tarde se bautizó como "Ley de Leavitt") en su tiempo libre. ¡Recomiendo encarecidamente "Silent Sky", la increíble obra de teatro de Lauren Gunderson sobre su vida en Harvard!

alexe4ff5a27c4

18. Grace Hopper

en.wikipedia.org / Creative Commons

La contraalmirante Grace Hopper fue una científica informática americana y una de las primeras progrmadoras de los ordenadores Mark I de Harvard. Popularizó la idea de los lenguajes de programación independientes de las máquinas, lo cual llevó al desarrollo de COBOL, un lenguaje de programación temprano de alto nivel que todavía se utiliza a día de hoy. A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios, tanto militares como civiles. Un misil destructor del ejército estadounidense, de clase Arleigh Burke, que lleva su nombre.

danibread

19. Claire Voisin

en.wikipedia.org / Creative Commons

Claire Voisin es una matemática que trabaja en el campo de la geometría algebraica. Tiene una carrera exitosa y ha recibido muchos premios, y todo siendo madre de cinco hijos.

iuliaplesca

20. Cecilia Payne

en.wikipedia.org / Creative Commons

Fue una astrónoma que descubrió de qué están hechas las estrellas (y el sol). Los científicos masculinos negaron sus descubrimientos porque era mujer, pero más tarde se descubrió que eran ciertos. ¡Era inteligente, persistente, pensaba de forma diferente, y está totalmente infravalorada! ¡Merece llevarse mucho más crédito!

hamiltonandlaurens

21. Dra. Kate Biberdorf

22. Doris Taylor

en.wikipedia.org / Creative Commons

Lleva años a la vanguardia de la regeneración de corazón, y fue una de las primeras personas que eliminó las células del corazón de un paciente para repoblar el tejido con células del recipiente y de esa manera evitar problemas de inmunidad del trasplante de corazón.

creepingone

23. Y todas las mujeres inspiradoras del campo.

PBS Kids

No tengo claro si esto cuenta, pero en el instituto tuve una profesora de matemáticas increíble que fue una de mis favoritas. No era investigadora; ni siquiera consiguió ningún hito mediante sus teorías ni nada así, pero era apasionada y uno de los mejores profesores que he tenido. Me daba unos pequeños rompecabezas plegables para resolver. Cada vez que terminaba, buscábamos e imprimíamos rompecabezas que cada vez suponían un reto más grande. Es parte del motivo por el que ahora mismo estudio matemáticas en la universidad.

azariaa3

¿Quieres aparecer en futuras publicaciones de BuzzFeed? ¡Sigue a la comunidad de BuzzFeed en Facebook y Twitter!

Este artículo ha sido traducido del inglés.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form