go to content

Así afectan los antidepresivos el impulso sexual

Poner a tu felicidad contra tus orgasmos es una situación en la que siempre se pierde.

publicado

Esta es la sección de preguntas sexuales de BuzzFeed. Puedes hacernos tus preguntas más incómodas, confusas, repugnantes o reflexivas, y las consultaremos expertos en salud sexual para responderlas. ¿Tienes una pregunta sobre sexo o salud sexual? Envíala a sexQs@buzzfeed.com

La pregunta de esta semana. ¿Los antidepresivos arruinan tu vida sexual?

Emuishere Peliculas / Creative Commons / Via Flickr: bizzzarro

Recibimos MUCHAS preguntas sobre el efecto negativo de los antidepresivos en la libido y los orgasmos. Este tema es importante, y probablemente afecte a mucha gente en algún momento de sus vidas. Así que en lugar de contestar una pregunta en particular, este artículo explicará los efectos de las distintas medicaciones en tu impulso sexual, y qué hacer para resolverlos.

BuzzFeed Life habló con dos psiquiatras especializados en terapia sexual: la doctora Virginia Sadock, profesora clínica de psiquiatría y directora del programa de entrenamiento de sexualidad humana en el centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, y con la doctora Madeleine Castellanos, psiquiatra certificada y autora de Wanting to Want: What Kills Your Sex Life and How to Keep It Alive (Querer lo que deseas: qué mata tu impulso sexual, y cómo evitarlo). Esto es lo que dijeron:

Es verdad: los antidepresivos afectan el impulso sexual.

memecrunch.com

Es un efecto secundario muy común en muchos SSRIs (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). Dentro de este grupo hay medicamentos como Paxil, Prozac, Zoloft, entre otros. Se usan para tratar diversos desórdenes de ansiedad y depresión, y puedes tomarlos durante un tiempo, o toda la vida. De modo que si tomaste sustancias como estas y experimentaste problemas sexuales, no eres el único.

Más allá de esto, hay otros tipos de antidepresivos, como Wellbutrin o SNRI (inhibidores de serotonina y norepinefrina), que no tienen efectos secundarios sexuales, pero puede que no sean para cualquiera.

Sin embargo, las píldoras no aplacan el impulso sexual para todos.

instagram.com

“Algunas personas son más sensibles que otras a los medicamentos, cada cuerpo los metaboliza de diferente manera”, dijo Castellanos. Puede que no tengas efectos secundarios, o que una droga te afecte más que otra. Además, algunas personas que tienen la libido baja cuando están deprimidas o ansiosas pueden mejorar al medicarse.

“A algunos suertudos les afecta la libido, y luego de unos meses el cuerpo se reajusta, y deja de afectarlos”, dijo Sadock. “No es común, pero puede suceder”. En síntesis, varía de persona a persona.

¿Cómo afectan a la libido los SSRIs? Del mismo modo que ayudan a tratar la ansiedad y la depresión.

emotiongifs.com

“Los SSRIs incrementan el neurotransmisor llamado serotonina en tu cerebro”, dijo Castellanos. Esto ayuda con la depresión y la ansiedad, pero el exceso de serotonina también puede inhibir la libido y hace difícil alcanzar un orgasmo. También puede suceder que al aumentar la serotonina se reduzca la dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor que facilita la excitación (entre otras cosas), de modo que si estás secretando menor cantidad, te será difícil mantenerte excitado.

Los efectos secundarios sexuales pueden incluir menor libido, incapacidad de llegar al orgasmo, retraso en el orgasmo y disfunción eréctil.

TeenNick / Via weheartit.com

Un mal momento, básicamente. “En mujeres, los SSRIs suelen atenuar la libido de modo que no solo ya no les interesa tener sexo, sino que también retrasa o inhibe los orgasmos. En los hombres, los SSRI, más que la libido y el orgasmo, afecta la performance”, dijo Sadock. Así que seguramente se pueda alcanzar una erección, pero llegar al orgasmo tardará mucho tiempo, o es incapaz de acabar. Puede que algunos hombres tengan disfunción eréctil, aunque ese es un efecto secundario menos común, y puede relacionarse con intentos fallidos previos (como el caso de que tengas tanto miedo de que no vuelva a suceder, que termines sin llegar a una erección).

Pero una libido baja al tomar antidepresivos no significa que los medicamentos sean los únicos responsables.

instagram.com

Existe una gran variable de confusión a tener en cuenta, y es la razón por la que comenzaste a tomar antidepresivos. “Lo complicado es que la depresión también afecta y aplaca la libido”, dijo Sadock, “también puede verse afectada por ansiedad u otros problemas de salud mental. Es importante recordar cómo era tu impulso sexual antes de que comenzaran los síntomas, cuando comenzaron a aparecer los síntomas, y ahora que estás bajo medicamentos. Esto ayudará a que tú y tu doctor puedan detectar tu libido mínima y ver si lo que te bloquea sexualmente son los síntomas o la medicación.

¿Qué pasa cuando necesitas los antidepresivos para sentirte mejor, pero hacen que tu vida sexual apeste?

s-arahlee.tumblr.com

En principio, no dejes de tomar la medicación sin hablar con tu doctor. Habitualmente se recomienda dejar de tomar SSRIs en forma gradual, para evitar cualquier síndrome de abstinencia. Así que aunque tengas que lidiar con efectos secundarios negativos, llama a tu doctor antes de tirar las píldoras a la basura. Aquí hay un par de consejos que pueden ayudarte:

Puedes bajar la dosis, agregar otra píldora, o intentar otro método.

kevinstrang.tumblr.com

Por lo general, cuando la dosis de medicamento es menor también bajan los efectos secundarios, así que pregunta a tu doctor si puedes ajustar tu dosis. “Mucha gente que complementa con terapia (como la terapia de comportamiento cognitivo) descubre que puede bajar su ingesta de medicación y controlar sus síntomas”, dijo Castellanos.

También puedes probar otra marca de SSRI u otro tipo de antidepresivos. El Wellbutrin, por ejemplo, es un antidepresivo que no suele afectar el impulso sexual, y tu doctor podría usarlo para reemplazar tu medicación actual. “También podría agregar otra medicación que aumenta la dopamina o que detenga la serotonina temporalmente”, dijo Sadock. “Es prueba y error, más que nada”, dijo.

Y hay otras cosas que puedes intentar para aumentar tu deseo.

instagram.com

La cosa es así: los SSRIs no afectan la excitación, sino el deseo. Aun eres físicamente capaz de tener una erección, mojarte o excitarte, el problema es que no estás motivado para hacerlo. (Y si eventualmente llegas excitarte, puede que no llegues al orgasmo, y eso apesta). Sadock sugiere hacer lo que habitualmente excite: besarse, tocarse, mirar porno, lo que sea. Aunque tu mente no esté involucrada, tu cuerpo puede comenzar a responder a estos estímulos, despertando tu deseo. Asegúrate de dormir bien, hacer ejercicio regularmente, y no estresarte mucho, cosas que, según Castellanos, aumentan la dopamina naturalmente.

En cuanto al orgasmo… Deberás resignarte y aceptar que acabar llevará un poco más de tiempo y estimulación.

MTV / Via mtvgirlcode.tumblr.com

Puedes sumar un vibrador, acabar con estimulación manual, o tomar una droga de disfunción eréctil (“no tanto para la erección, sino porque puede aumentar la intensidad y ayudarte a acabar”, dijo Sadock).

Algo muy importante para cualquiera que se acueste con alguien que toma antidepresivos: sé paciente y comprensivo. Esto es frustrante para ambos, pero desalentarse empeora las cosas. Ten en cuenta que les llevará más tiempo acabar, o quizás no lleguen al orgasmo (o bien solo podrán hacerlo masturbándose).

Demostrarle que estás de acuerdo con eso y no apresurarlo hará maravillas para su relación y su vida sexual.

En síntesis: los antidepresivos pueden ser geniales para tu salud mental pero horribles para tu salud sexual. Lo bueno es que hay maneras de resolverlo.

Beyonce Vevo / Via msbeyonceknowles.tumblr.com

Sí, apesta, pero hablar honestamente con tu doctor puede ayudar mucho.

Puede que no quieras contarle que no tienes orgasmos ni alcanzas una erección, pero si quieres resolverlo, deberás hacerlo. Confía en nosotros, los doctores vieron y escucharon de todo, y quieren que estés saludable, feliz y satisfecho.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss