Ir directo al contenido
    11 nov. 2016

    En esto se equivocó todo el mundo sobre el estudio de control de natalidad en los hombres

    Lo siento, amigas. Fue cancelado porque los chicos empezaron a acobardarse.

    Un nuevo estudio encontró que las vacunas hormonales anticonceptivas para los hombres podrían ser muy efectivas en la prevención del embarazo.

    reddit.com

    El estudio tuvo como objetivo averiguar si las inyecciones de testosterona y progesterona suprimirían el recuento de espermatozoides lo suficiente como para prevenir el embarazo, ¡y así fue!

    Desde el 2008, los investigadores reclutaron a hombres en 10 lugares de estudio alrededor del mundo para probar la seguridad y eficacia de un control de natalidad en los hombres. En general, la tasa de fracaso fue sólo el 7.5%.

    Esas son noticias increíbles. Pero de lo que todo el mundo habla es de cómo terminó el estudio en el 2011 luego de que se reportaran importantes efectos secundarios.

    instagram.com

    Las versión popular (incluyendo un post publicado por BuzzFeed) decía que los hombres eran cobardes incapaces de manejar los efectos secundarios, o que los investigadores se vieron obligados a cancelar el estudio debido a los mismos efectos adversos que las mujeres experimentan con el control hormonal de la natalidad. ¡Buuu, hombres! ¡Buuu, ciencia!

    Pero nada de eso es verdad.

    Esta es la verdadera razón por la que cancelaron el estudio:

    Vadimguzhva / Getty Images

    Para conocer la verdadera historia, BuzzFeed Health platicó con uno de los coautores del estudio, el doctor Doug Colvard, subdirector de programas para Conrad (un copatrocinador del estudio).

    Al inicio del estudio, los patrocinadores crearon un Comité de Monitorización y Datos de Seguridad (DSMC) independiente. Normalmente un DSMC en la mayoría de los estudios clínicos garantiza una evaluación independiente de la seguridad Este comité recibió datos preliminares a lo largo del estudio para asegurarse de que todo funcionara sin inconvenientes. Además, los investigadores también presentaron informes anuales a otro panel de revisión diferente dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Durante una de estas revisiones regulares, el panel observó que ciertos efectos secundarios, especialmente cambios de humor y aumento de la libido, eran más frecuentes de lo esperado. Así que decidieron que el riesgo de que los hombres continuaran en el estudio era más alto que los beneficios de seguir hasta el final para obtener más datos sobre la eficacia total y la seguridad. Se recomendó que no se reclutaran nuevos participantes y que las inyecciones debían dejar de administrarse, transfiriendo a todos los hombres a la fase de recuperación del estudio.

    Los efectos secundarios más frecuentes incluían acné, aumento de la líbido, dolor en el sitio de la inyección, dolor muscular y trastornos del estado de ánimo.

    Hey Paul Studios / Creative Commons / Via Flickr: hey__paul

    De los casi 1500 eventos adversos reportados, se determinó que aproximadamente el 39% no estaba relacionado con la medicación.

    Esto significa que la mayoría de los efectos secundarios posiblemente, probablemente, o definitivamente estaban relacionados con la medicación, incluyendo un caso de depresión, un caso de sobredosis intencional y un caso de latido cardíaco irregular después de detener las inyecciones.

    Algunas limitaciones que vale la pena destacar aquí: Los hombres no fueron evaluados específicamente sobre depresión, ansiedad o cambios de humor antes del estudio. Y, por razones éticas obvias, no hubo un grupo con placebo en este estudio. Curiosamente, la mayoría de los eventos adversos se presentó en un lugar de estudio de Indonesia, aunque los autores del estudio no especulan sobre por qué pudo ser así.

    Claro, algunos hombres abandonaron el estudio debido a los efectos secundarios. Pero eso es normal en cualquier estudio.

    FOX

    Hubo 20 hombres que abandonaron el estudio debido a los efectos secundarios relacionados con la medicación, lo que no es inusual en los ensayos clínicos.

    "Los hombres involucrados podían retirarse si consideraban que los efectos secundarios no eran aceptables. Ellos abandonaron el estudio", dijo Colvard. "Pero por mucho la gran mayoría de los hombres continuó con el estudio a pesar de que estaban experimentando eventos adversos leves o moderados".

    De hecho, más del 75% de los participantes informaron que estaban satisfechos con el método y dispuestos a usarlo si realmente estuviera disponible.

    Así que, simplemente resulta impreciso decir que este estudio fue cancelado porque los hombres no podían manejar los mismos efectos secundarios que las mujeres experimentan en el control hormonal de la natalidad.

    Monik Markus / Creative Commons / Via Flickr: 42954113@N00

    Para empezar, no se puede comparar la experiencia personal con un ensayo en fase II de un medicamento que aún no se encuentra en el mercado.

    "Este es un estudio inicial de una nueva droga, y hay muchas cosas que no sabemos al respecto", la Dra. Jennifer Gunter, OB-GYN, le dijo a BuzzFeed Health. "Necesitas comparar esto con un estudio equivalente del control de la natalidad para tener un parámetro. Pero no creo que haya algún tipo de conspiración médica para proteger a los hombres de los efectos secundarios del control de la natalidad."

    Sin mencionar que el control de la natalidad es conocido por aliviar el acné en las mujeres, no causarlo, dijo Gunter. El dolor muscular y en el lugar de la inyección tampoco son efectos secundarios comunes. Y estos investigadores observaron un retraso en la fertilidad de algunos de los hombres, con ocho participantes que tardaron más de un año para recuperar su fertilidad completamente. Estos no son los efectos secundarios relacionados con la mayoría de los métodos anticonceptivos.

    Y sobre esos cambios de humor... es cierto que muchas mujeres los experimentan mientras utilizan el control hormonal de la natalidad, y definitivamente debes hablarlo con tu médico si es el caso.

    Filadendron / Getty Images

    Se han realizado varias investigaciones sobre la relación entre el control hormonal de la natalidad y la depresión, con resultados muy desiguales. BuzzFeed Health habló con la epidemióloga Dra. Chelsea Polis, para obtener más información.

    En un estudio reciente con más de un millón de mujeres entre 15 y 34 años de edad, el uso de anticonceptivos orales combinados se asoció con un riesgo 10% más alto de depresión y un riesgo 20% más alto de usar antidepresivos. Este riesgo fue mayor con otras opciones hormonales, y varió dependiendo del método. Dicho esto, solo el 2% de las mujeres en el estudio fueron diagnosticadas nuevamente con depresión, y solo el 13% comenzó a usar antidepresivos durante el estudio, por lo que el riesgo real de ambos era todavía bastante bajo. Y esto todavía no prueba la correlación, ya que muchos otros factores podrían estar en juego.

    Sin embargo, si experimentas efectos secundarios significativos —como cambios de humor— con tu método de control de la natalidad, habla con tu médico acerca de otras opciones disponibles.

    Claro, es un fastidio que no estemos más cerca de tener una opción de control de natalidad para los hombres, pero avergonzar a los hombres e investigadores involucrados en estos estudios probablemente no ayudará.

    Esurance / Via livememe.com

    "Ciertamente, si quieres que más hombres se inscriban en estos estudios, llamar cobardes a los que reportaron efectos secundarios no ayudará a conseguirlo", dijo Gunter. "Esa no es la forma de promover la búsqueda de la anticoncepción masculina".

    Siempre van a haber riesgos asociados con cualquier forma de medicación, y el control de la natalidad no es la excepción. Pero también tenemos décadas de investigación evaluando la seguridad y la eficacia de los anticonceptivos hormonales para las mujeres. Con suerte, algún día podremos decir lo mismo del control de la natalidad en los hombres.

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form