back to top

11 Datos fascinantes sobre las vaginas

Fuera del hecho de que literalmente nos traen a la vida.

publicado

1. Las vaginas se expanden durante el acto sexual.

Instagram: @bedsider / Via instagram.com

Lo cual tiene sentido si alguna vez pensaste, Oh, eso no puede entrar ahí... y entró. A este proceso se le llama expansión vaginal, y significa que tu canal vaginal literalmente se expande para hacer la penetración más cómoda.

Cuando estás excitada, el incremento en la tensión muscular ayuda a mover el útero hacia arriba, dándote más espacio con qué trabajar, dice Debby Herbenick, Ph.D., autora de The Coregasm Workout. Bastante interesante.

2. Tu vagina te puede decir cuando estás más fértil.

Instagram: @plannedparenthood / Via instagram.com

Si no estás utilizando control anticonceptivo hormonal, tu vagina te dará señales cuando estés ovulando, que es cuando es más probable que quedes embarazada. "Notarás una gran cantidad de líquido claro, algo mucoso, que sale", dice la Dra. Alysaa Dweck, una ginecóloga y co-autora de V Is for Vagina. "Esto es secretado principalmente por el cérvix, parcialmente por la vagina y puede que tenga un olor ligeramente diferente a lo usual".

Para tu información: Si tienes un ciclo menstrual muy regular de 28 días, la ovulación ocurre cerca del día 14 (14 días después del primer día de período).

3. La vagina básicamente se limpia y regula por sí misma.

theglossdotcom.tumblr.com

Piensa en un horno que se limpia solo. "La vagina es un ecosistema, increíblemente balanceado, de bacterias, hongos y secreciones", dice Dweck. También es ácido, con un pH vaginal regular de entre 3.8 y 4.5, lo cual es ideal para mantener el balance de bacteria para la buena salud vaginal. Irónicamente, todas esas toallitas con olor pueden bajar ese balance de pH y hacerte más propensa a infecciones e irritaciones.

Eso no significa que no debas mantener tu área externa (tu vulva) limpia, pero sólo se necesita un poco de agua (si vas a usar jabón, asegúrate que sea simple y sin olor con pocos ingredientes). Más información sobre eso, aquí. Y si notas un olor, secreción o picazón inusual, revisa con tu doctor para descartar cualquier infección.

4. Las vaginas producen su propio lubricante.

Instagram: @look_at_this_pusssy / Via instagram.com

No muchas otras partes pueden decir eso. Cuando te excitas, más sangre fluye a tus genitales, lo que sirve de señal para que te humedezcas. Esa lubricación viene de las paredes vaginales principalmente, aunque también obtienes algo de los labios menores y de descargas cervicales, dice Herbenick.

(ten en cuenta que muchas cosas puedes afectar tu capacidad de lubricar, como anticonceptivos, medicinas para alergia, dar pecho y la menopausia, así que está bien si a veces necesitas comprar lubricante. Totalmente normal.)

Publicidad

5. Las vaginas y las vulvas vienen en todos los tamaños y formas.

etsy.com / Via instagram.com

No es sólo la vulva (el área externa) lo que varía de persona a persona. las vaginas pueden varias un poco, también. Algunos canales son más largos, otros más cortos, algunos más anchos, otros más estrechos, dice Dweck. Como sean, todas son hermosas.

6. Tu vagina no permitirá que pierdas nada ahí.

Instagram: @plannedparenthood / Via instagram.com

Muy en la parte de atrás de la vagina está el cérvix, que es básicamente como un gorila en un bar exclusivo que no deja que cualquiera pase. "El tamaño de la abertura cervical es muy pequeña", dice Herbenick. Incluso tienes que dilatar tu cérvix para insertar un dispositivo anticonceptivo, y esas cosas son pequeñas.

¿Entonces qué pasó con esa misión de rescate en busca de un condón o un tampón? Recuerda lo que hablamos sobre la expansión vaginal: La vagina puede expandirse al excitarse, así que es posible que algo se vaya más allá del alcance, dice Herbenick. Pero con tiempo y paciencia lo encontrarás. Si ya es mucho, el doctor puede ayudar.

7. Hay muchos lugares diferentes dentro y alrededor de la vagina que te pueden causar placer.

Netflix / Via artyucko.tumblr.com

Ya sea que prefieras penetración vaginal, estimulación del clítoris o algo totalmente diferente, celebremos el hecho de que hay muchas maneras diferentes para que las vaginas lleguen al orgasmo.

Hay miles de terminales nerviosas que producen placer en el clítoris, lo cual se extiende mucho más allá de lo que puede ver realmente, dice Dweck. También hay tejido eréctil en la pared frontal vaginal (el área conocida generalmente como punto G), dice Herbenick. Y los labios, abertura vaginal e incluso el cérvix pueden sentirse bien para muchas personas. Piensa en la vagina como un parque de diversiones, donde tal vez debas dar algunas vueltas y volver una y otra vez para ver qué te gusta más.

8. Puedes fortalecer tu vagina.

Cards Against Humanity / Via dollyhardon.tumblr.com

Modo animal: versión vagina. Los músculos y ligamento que componen el piso pélvico son los que sostienen tu vagina, útero, vejiga y recto. Y puedes tonificarlos con Kegels (aprende a hacerlos correctamente aquí), que pueden mejorar tu control de vejiga y tus, um, capacidades de agarre.

Publicidad

9. Las vaginas pueden drogarse.

Instagram: @foriapleasure / Via instagram.com

EL lubricante de hierba es algo que existe, y aparentemente droga tu vagina. Algo así. "El ingrediente activo de la marihuana es naturalmente absorbido a través del tejido vaginal, que es muy vascular", dice Dweck. La mayoría de las personas reportan sensaciones incrementadas alrededor de los genitales, en vez de sentirse drogados, pero tiene sentido que ayude con la (relajación) de tus músculos vaginales, dice Dweck.

10. Las vaginas pueden ser creadas y extendidas a través de cirugía.

Instagram: @mindfully_jackie / Via instagram.com

Una neovagina es una creada por medio de la vaginoplastia. Una de las cirugías más comunes es una vaginoplastia de inversión de pene de una sola etapa, donde la piel del cuerpo del pene y la piel de la parte del escroto se cosen juntas y se invierten para crear la nueva vagina, explica la Dra. Kathy Rumer, cirujano plástico y reconstructivo certificado por la junta. Parte de la cabeza del pene se conserva como un clítoris, junto con el paquete neurovascular que hace a esta zona muy sensible y que está involucrado en la excitación.

Después de una semana, el paciente se coloca en un programa de dilatación para alargar el canal neovaginal, que por lo general puede alargarse hasta aproximadamente 6 pulgadas o más de profundidad y de 1½ a 2 pulgadas de diámetro. Dado que la nueva vagina está hecha de piel en lugar de tejido de mucosa, no va a auto lubricarse como lo hace la vagina, por lo cual la lubricación durante el coito es importante. "Yo les digo a los pacientes que las neovaginas son como copos de nieve", dice Rumer. "Todas serán muy similares, pero también muy únicas para ti".

11. Las vaginas permiten que un humano, literalmente, pase a través de ellas, y luego vuelven a la normalidad.

etsy.com / Via etsy.com

La mayoría de lo que pasa durante el parto es facilitado por las contracciones del útero, lo que ayuda a empujar al bebé a través de la vagina, explica Dweck. Pero, para ser justos, esos tejidos flexibles en la vagina merecen una medalla por su papel.

"El encanto del nacimiento para mí, es que la vagina, por sí misma, vuelve el tamaño de pre-parto eventualmente", dice Herbenick. Investigaciones muestran que no hay diferencia significativa en el tamaño vaginal después de parto. "Lo único diferente para las mujeres que han tenido partos vaginales es la apariencia de la abertura", dice Herbenick. Pero no teman, su canal vaginal es prácticamente el mismo luego de que un humano salió por ahí.