back to top

21 cosas que no sabías sobre la menstruación

Vamos a hablar de eso que te hace sangrar por la vagina cada mes.

publicado

1. Esto es lo que sucede realmente durante tu menstruación:

instagram.com

"Fundamentalmente, todo tu ciclo menstrual está diseñado para que te quedes embarazada", dice Streicher. Cuando se produce la ovulación en la mitad del ciclo, se libera un óvulo de los ovarios y se traslada a las trompas de Falopio, donde podría encontrarse con semen y fertilizarse. Mientras tanto, tu cuerpo acelera la producción de la hormona progesterona, que espesa el revestimiento del útero con vistas a que esté listo para que se implante un óvulo fertilizado. Sin embargo, si no se produce un embarazo ese mes, los niveles de progesterona se reducen y ese revestimiento uterino más espeso se desprende. ¡Eso es tu menstruación!

2. Pero si te sometes a un control de la natalidad hormonal, básicamente tienes una menstruación falsa.

Warner Bros. / Via graceofwolves.tumblr.com

"Si utilizas algo como la píldora, el anillo vaginal, el DIU o el implante anticonceptivo, tu menstruación es un poco diferente. Esas hormonas le dicen a tu cuerpo básicamente que no necesita producir más progesterona", dice Minkin. Sin esa progesterona extra, no se acumula mucho revestimiento cada mes, por lo que la menstruación tiende a ser mucho más ligera. En la mayoría de los casos, tampoco ovulas cada mes, aunque puedes seguir haciéndolo con el DIU hormonal.

3. Es totalmente bueno y saludable no tener la menstruación mientras te sometes a un método de control de la natalidad.

FOX / Via gifbase.com

Como ya hemos dicho, fundamentalmente es una menstruación "impostora", así que "si sangras poco o nada mientras usas la píldora/anillo/implante/DIU es totalmente correcto", dice Minkin. No hagas preguntas, simplemente acéptalo tal como es.

4. Y también está bien omitir la menstruación con el control de la natalidad.

memecrunch.com

"Podrías tener algún sangrado ligero, pero en general no se produce ningún daño al utilizar un método de control de la natalidad inmediatamente sin una semana de menstruación", dice Minkin. De hecho, así es como funcionan métodos de control de la natalidad continuos como Seasonale y Seasonique. Esto puede resultar muy útil para las personas con menstruaciones horribles o síntomas de síndrome premenstrual (SPM)", dice Streicher. Simplemente, consulta a tu médico antes de hacerlo para que pueda responder las preguntas que tengas.

Publicidad

5. El síndrome del shock tóxico es MUY poco frecuente, así que está bien dormir con un tampón introducido.

okaymontana.tumblr.com

Ambas expertas aseguran que esto es sumamente improbable. El síndrome del shock tóxico (TSS) es una complicación muy poco frecuente, pero que pone en riesgo la vida, que puede suceder como resultado de una infección bacteriana, que se ha asociado con el uso de tampones superabsorbentes en el pasado. Cuando fue más prevalente en 1980, la tasa era solo de 6 a 12 por cada 100.000 mujeres menstruantes (según el CDC). Para 1986, la tasa bajó a 1 de cada 100.000. Además, obviamente los tampones han cambiado aún más en los últimos 30 años. Dicho esto, puede ocurrir, así que “si tienes una fiebre superalta, nauseas y se te descama la piel (los síntomas principales), llama a tu médico lo antes posible”, dice Minkin.

Pero en realidad no deberías preocuparte demasiado. "Dejar puesto por la noche un tampón es seguro", dice Minkin. Simplemente, utiliza el tampón menos absorbente con el que te las arregles y no te olvides de él. Hablando en serio, ambas expertas han tenido pacientes que se habían introducido tampones y los habían olvidado... y estaban bien (aunque apestaban).

6. La sangre menstrual oscura o marrón no significa que te estés muriendo.

Netflix / Via thisgifneeded.tumblr.com

"La gente tiende a fijarse en cualquier cambio en el color de la sangre", dice Streicher, pero no debería. "El rojo brillante en general significa un sangrado más activo. Si es marrón significa que ha estado ahí cierto tiempo [en la vagina]."

7. La falta de menstruación no es siempre una señal de embarazo... pero normalmente sí.

reddit.com

"La causa más común de la falta de menstruación (si tienes edad de tener hijos) es el embarazo", dice Streicher. Pero obviamente esa no es la única razón por la que tu menstruación puede desaparecer. Podría deberse al estrés, un cambio de peso, una dieta extrema, cambios en el ejercicio, o bien un amplio abanico de enfermedades (nos ocuparemos de ellas en breve). Si te preocupa esto, consulta a tu médico.

8. La mejor manera de combatir el dolor menstrual es tomar un analgésico sin receta ANTES de que aparezca.

etsy.com

No seas una heroína. El dolor mensual está causado por algo llamado prostaglandinas, que se liberan durante la menstruación. Sin embargo, tomar un antiinflamatorio como Motrin o ibuprofeno puede bloquear realmente la producción de más prostaglandinas. "El error que comete todo el mundo es pensar que cuanta menos medicación se utilice, mejor", dice Streicher. "Si empiezas a tomar la medicación el día antes de tener el periodo o desde el momento en que ves la primera gota de sangre, no solo se reducirá drásticamente el dolor menstrual, sino también el sangrado".

Si el dolor menstrual es grave, el control de la natalidad hormonal también puede ayudar a mantener a raya las prostaglandinas. Pero si has probado de todo y sigues poniéndote en posición fetal cada mes, ve al médico para asegurar que no es algún otro problema.

(Impresionante punto de cruz a través de Etsy.)

Publicidad

9. El SPM no es ninguna broma, y todo se debe a tus hormonas.

instagram.com

"Si tienes mensualmente mal humor, acné, migrañas, diarrea, fatiga o incluso torpeza, podría estar relacionado con los cambios hormonales que se producen durante la menstruación", dice Minkin. Por supuesto, si estas cosas también suceden en otros momentos del mes, quizás no todo se deba a tu periodo, así que vale la pena hablar con un médico si algunos de estos síntomas son nuevos o interfieren seriamente en tu vida diaria.

10. El hecho de tener la menstruación cada mes no significa necesariamente que estés ovulando.

instagram.com

Es de locos, ¿no? "Tener la menstruación mensualmente no te garantiza la fertilidad ni la ovulación", dice Streicher. Por ejemplo, puedes seguir teniendo la regla incluso si no liberas un óvulo cada mes, lo cual ocurre en el caso de cualquier persona que se someta a un control de la natalidad hormonal, pero también podría ser así para otras personas con ciclos irregulares. Si tienes problemas para quedarte embarazada, tu médico puede ayudarte a determinar si estás ovulando realmente.

11. Puedes tener la menstruación mensualmente y seguir en una situación no ~regular~.

riotgrrrltuesdays.tumblr.com

"En primer lugar, un periodo 'normal' depende totalmente de la persona. El ciclo medio dura 28 días, pero ti tienes la regla cada 23 días o incluso cada 30 días, también es normal. NO es una situación regular si la duración del ciclo cambia de un mes a otro. Por lo tanto, si a veces tienes 23 entre periodos y en otras ocasiones son 30 días, eso se considera irregular, aunque sigas teniendo un periodo al mes. También podría ser una señal de que no estás ovulando", dice Streicher.

12. Las irregularidades ocasionales no son gran cosa, pero si tu periodo es siempre impredecible, podría ser un problema para tu fertilidad futura.

instagram.com

"Tener menstruaciones desequilibradas de vez en cuando normalmente no es preocupante. Pero si siempre son irregulares, deberías hablar con tu médico de ello. Podría ser debido a una enfermedad, como un problema de tiroides o PCOS, o bien podría ser por estrés", dice Minkin. El tratamiento típico es someterse a un control de la natalidad hormonal para mantener la regularidad de tus periodos.

Los períodos sistemáticamente irregulares podrían ser una señal de que no estás ovulando, así que si piensas que podrías desear alguna vez quedarte embarazada en el futuro, habla con tu médico acerca de lo que podrían significar tus irregularidades para tu futura fertilidad y de si hay algo que deberías saber o hacer para conservarla. Aquí hay más información sobre la fertilidad.

Publicidad

13. Casi cualquier enfermedad puede alterar tus periodos.

instagram.com

"Desde una enfermedad del corazón y el cáncer hasta la anorexia y los problemas de tiroides pueden afectar a tu ciclo", dice Streicher. Las enfermedades ginecológicas, como los quistes ováricos, la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico (PCOS) y los fibroides uterinos también pueden afectar a la extensión y gravedad de tus menstruaciones. Definitivamente, esto NO significa que cualquier problema de menstruación extraña sea una señal de que tengas una enfermedad más grave, pero debes saber que si padeces cualquiera de estos problemas médicos, podría afectar a tu flujo. De nuevo, si te diagnostican cualquiera de estas enfermedades, asegúrate de hablar con tu médico acerca de lo que podría significar para tu futura fertilidad (incluso si no tienes planes de quedarte embarazada todavía).

14. Un poco de ~olor~ durante o después de la menstruación también es normal, pero no hay necesidad de tampones perfumados.

DreamWorks SKG / Via memegenerator.net

"El interior de la vagina no debería oler, y todos esos productos químicos y materiales pueden ser irritantes", dice Streicher. Dicho esto, no es poco común que tengas algo de olor con tu menstruación, ya que tus niveles de pH vaginal pueden desequilibrarse. Asegúrate de limpiar la zona genital de forma segura y deberías estar bien.

15. Dejar alguna mancha entre periodos normalmente tampoco es preocupante.

Oriontrail / Getty Images / Via instagram.com

Algunas personas sangran un poco durante la ovulación (hacia la mitad del ciclo), pero también puede suceder por razones hormonales o cuando te estás acostumbrando a un nuevo método de control de la natalidad. Normalmente, no hay nada de que preocuparse, pero si sucede siempre, consulta a tu médico.

16. Tu menstruación puede empezar a ~cambiar~ a partir de los últimos años de la treintena.

instagram.com

"La edad media de inicio de la menopausia es a los 51 años, pero es no es poco frecuente percibir algunos cambios perimenopáusicos a finales de la treintena o en los primeros años de la cuarentena", dice Minkin.

Publicidad

17. Tener el periodo mientras estás embarazada es posible en cierto sentido.

Universal Pictures / Via instagram.com

De acuerdo, no es un periodo verdadero, pero "alrededor de un tercio de la mujeres reportan sangrados en los primeros meses de embarazo", dice Minkin. Por lo tanto, puede parecerse un montón a una menstruación y, sin duda, confundir a la gente.

18. Es normal que tus genitales estén un poco delicados y sensibles durante el periodo.

instagram.com

Las investigaciones demuestran que tus receptores del dolor cambian realmente durante tu menstruación, dice Minkin. Por lo tanto, quizás sea mejor que no programes una depilación a la cera antes de tener el periodo. Depende totalmente de la persona, pero tener más sensibilidad ahí abajo (para bien o para mal) es muy normal.

19. También es normal pasar pequeños coágulos con tu menstruación.

instagram.com

Suena como una señal de muerte inminente, pero no hay nada de que preocuparse. "Los coágulos significan que estás sangrando en abundancia, pero no indican un problema específico", dice Streicher.

20. Pero si empapas una compresa o tampón con una frecuencia mayor que cada dos horas, podría ser un problema.

instagram.com

"Un sangrado superabundante no es divertido, y podría indicar que tienes una irregularidad hormonal, una infección o un pólipo", dice Minkin. Por tanto, si gastas un montón de compresas y tampones, llama a tu ginecólogo.

21. En general, la única razón por la que deberías consultar al médico acerca de tu menstruación es si cambia drásticamente.

Loryn Brantz / BuzzFeed / Via buzzfeed.com

"Por ejemplo, si de repente sangras MUCHO, tu período dura mucho más de lo habitual o no aparece desde febrero. De nuevo, probablemente no es nada, pero consulta a tu médico por si acaso", dice Streicher.