back to top

17 Consejos que le cambiarán la vida a las personas alérgicas

¿Por qué hay tanto polen alrededor de mi cara?

publicado

Ah, primavera, el hermoso tiempo del año cuando los árboles y las flores están intentando matarte.

Lorynz Brantz / Via BuzzFeed

Ya sea que hayas lidiado con alergias estacionales la mayor parte de tu vida o que apenas estás sintiendo los infernales efectos del polen por primera vez este año, en realidad hay maneras de minimizar la batalla. BuzzFeed Health habló con dos alergólogos para obtener sus consejos para sobrevivir a la temporada de alergias sin estornudar hasta sacar tus entrañas.

Y para tu información: Aunque entrevistamos a alergólogos para este artículo, la información a continuación no sustituye el consejo médico personalizado.

1. Primero, así es cómo sabrás si son alergias o algo más:

Michael Hinson / Via BuzzFeed

Dos de los mayores indicadores son cuándo tienes síntomas y cuánto duran. "La mayoría de los resfriados empiezan a mejorar en aproximadamente tres a cinco días; las alergias duran semanas", dijo la Dra. Purvi Parikh, una alergóloga con Allergy & Asthma Network, a BuzzFeed Health. También tienden a ser estacionales, iniciando en mayo o septiembre (dependiendo a qué eres alérgico).

Otra clave es la picazón alrededor de los ojos, orejas, nariz y garganta, lo cual es a menudo más un síntoma de alergias que de un resfriado. Toser y la congestión de pecho pueden ser un síntoma de ambas cosas, pero una tos relacionada con las alergias será con más frecuencia una tos seca o un cosquilleo, dice Parikh. Y si tienes fiebre, probablemente no son alergias.

2. Lo ideal es que empieces a tomar medicamentos contra la alergia antes de que tus síntomas empeoren.

Casey Gueren / Via BuzzFeed News

Para las personas que saben que les dan alergias estacionales, usualmente es mejor empezar a tomar medicamentos a principios de abril. Eso es porque es más fácil controlar tus síntomas antes de que la inflamación esté demasiado fuera de control.

"Siempre es mejor ser proactivo porque entonces puedes cortarlo de raíz antes de que se salga de control, antes de que necesites medicamentos más fuertes", dice Parikh.

Por supuesto, eso no significa que ya te fregaste si ya estás sufriendo y no has empezado con los medicamentos. Sólo toma algo lo más pronto posible, en lugar de esperar hasta que en serio no puedas respirar. Así que, acerca de los medicamentos...

3. La mayoría de las personas comienzan con una píldora para la alergia de venta libre, como una pastilla antihistamínica de acción prolongada.

Instagram: @iamyiseulpak / Via instagram.com

Un antihistamínico de 24 horas como Zyrtec, Claritin, Allegra, o Xyzal puede usarse diariamente durante la temporada de alergias, y están disponibles sin receta. Estos trabajarán por más tiempo y tienen menos efectos secundarios (como la somnolencia) que algo como Benadryl, dice Parikh.

Pero ten presente que cada persona responde a estos de manera diferente, dice ella, así que es posible que lo que funcionó para tu amigo podría no hacer nada por ti. Si después de unos cuantos días no notas una diferencia, prueba una marca diferente.

4. Cualquier cosa con “D” en la etiqueta también contiene un descongestionante, el cual los expertos no recomiendan tomar por más de unos cuantos días.

Giant Bomb

Estos contienen pseudoefedrina, un descongestionante nasal de venta libre (como Sudafed).

“Estos están bien para usarse en ocasiones necesarias, pero la pseudoefedrina usada diariamente puede tener muchos efectos secundarios negativos", el Dr. Nicholas Hartog, alergólogo e inmunólogo en Spectrum Health Helen DeVos Children’s Hospital, dice a BuzzFeed Health. "Tu cuerpo se acostumbra a ella: necesita más y más. Tu congestión la supera". Ambos alergólogos también advierten que el uso a largo plazo puede aumentar tu presión arterial.

5. Si tus alergias todavía están mal incluso con una pastilla, puedes probar añadir un esteroide nasal de venta libre.

Instagram: @nando0017 / Via instagram.com

“Una de las cosas más comunes que la gente no aprovecha bien son muchos esteroides nasales de venta libre", dice Parikh. "Son muy seguros". Esto incluye productos como Flonase, Nasacort, y Rhinocort. Estos no son lo mismo que los aerosoles nasales como Afrin, del cual hablaremos en un momento.

Puedes usar esteroides nasales junto con una pastilla antihistamínica para tratar la congestión nasal, el escurrimiento nasal y los ojos llorosos o irritados. A diferencia de las pastillas, estos pueden tomar hasta una semana en ser efectivos, así que deberías empezar a tomarlos antes de que tus síntomas se pongan demasiado mal. Existen varias fórmulas (algunos son más como un ligero rocío, mientras que otros son más como un chorrito de líquido), así que podrías necesitar probar unos cuantos para ver cuál trabaja mejor.

"Lo que hacen los esteroides nasales es reducir mucha de la inflamación y reducir los mediadores alérgicos que vienen de los mastocitos", dice Hartog. También pueden ayudar con el dolor de garganta causado por el goteo nasal (cuando una acumulación de moco se mantiene drenando por la parte posterior de la garganta).

6. Pero los alergólogos no recomiendan los aerosoles nasales descongestionantes para las alergias, porque puedes volverte adicto a ellos.

FOX / Via makeagif.com

Los descongestionantes nasales como Afrin pueden ser geniales al usar un poco cuando realmente no puedes respirar, pero ambos expertos advierten sobre usarlos por más de tres días. El uso prolongado en realidad puede empeorar tus alergias causando un efecto rebote, llamado rinitis medicamentosa.

Así que, a menos que quiera volverte adicto al aerosol nasal, solamente úsalo de vez en cuando.

7. También puedes limpiar tus orificios nasales con un Neti Pot o enjuague de senos nasales.

NBC

Sí, parecen (y a veces se sienten) como aparatos de tortura medieval, pero realmente ayudan. Aunque no tratan tus alergias (ya que no son medicinales), pueden ayudar a sacar el polen y el moco de tu nariz.

El Neti Pot es más un chorro lento de agua y solución salina que entra en una fosa nasal y sale por la otra. Si eso te suena horrible, puede ser que prefieras el enjuague de senos nasales, el cual es una botella exprimible que avienta un chorro en una fosa nasal con un poco más de presión, así que todo el proceso termina más rápido. Solo asegúrate de usar únicamente agua destilada, filtrada o previamente hervida (y luego enfriada).

"No es algo agradable de hacer, pero si lo puedes hacer a diario realmente sí ves una diferencia", dice Hartog. Revelación total: Esto es algo que puede parecer absolutamente desagradable, ligeramente incómodo o increíblemente satisfactorio dependiendo de la persona. Pero cuando las alergias están arruinando tu vida, te meterás en la nariz casi de todo para sentirte mejor.

8. Si estás súper congestionado, prueba respirar algo de vapor antes de usar un esteroide nasal.

NBC

Si los enjuagues nasales no son lo tuyo, respirar algo de vapor puede ayudarte a abrir los senos nasales un poco, lo cual puede ser especialmente útil justo antes de que uses un esteroide nasal, dice Parikh.

Puedes intentar hervir algo de agua, o abrir el agua súper caliente en la regadera, y luego respirarlo.

9. Si tienes tos o congestión de pecho, consulta con un médico o alergólogo.

HBO

"En cuanto empieces a tener síntomas en tu pecho como tos o sibilancias o presión en el pecho, consulta con un médico", dice Parikh. "Podrías necesitar un inhalador".

Podrías notar esto como una tos seca, especialmente en la noche o después de hacer ejercicio. Estos síntomas podrían ser una señal de un ataque alérgico de asma, incluso si no tienes sibilancias o dificultad para respirar, así que vale la pena revisarlo para que puedas tener el tratamiento adecuado.

"No quieres lidiar con no respirar adecuadamente", dice Parikh.

10. Para los ojos súper irritados, también existen gotas de ojos para alergia de venta libre.

Disney / Via Facebook: BuzzFeedHealth

Las gotas de ojos antihistamínicas disponibles en la farmacia ayudan a la mayoría de las personas, pero si tus síntomas son graves, podrías necesitar gotas de prescripción médica, dice Parikh.

Hartog también recomienda salpicar algo de agua en tus ojos después de haber estado afuera, o poner un trapo húmedo y frío sobre tus ojos.

11. Y trata de evitar usar lentes de contacto durante la temporada de alergias.

youtube.com / Via giphy.com

La gente odia oír esto, dice Hartog, pero los lentes de contacto pueden irritar aun más tus ojos durante la temporada de alergias si los alérgenos quedan atrapados detrás de los lentes. Opta por tus anteojos hasta que el polen se retire.

12. Mantén la ventana de tu recámara cerrada toda la noche, ya que la mayor parte del polen florece alrededor del amanecer.

reactiongifs.com

Sabemos que: Dormir con las ventanas abiertas en esta época del año es muy refrescante y maravilloso y no te cuesta $ $ como tu aire acondicionado. Pero no lo hagas si sufres de alergias.

"La hora pico de polinización de los árboles es de 4 a 6 a.m., justo cuando despiertas", dice Hartog. Así que, es realmente el peor momento del día para dejar tus ventanas abiertas.

13. Y omite las corridas matutinas. Opta en cambio por las corridas nocturnas o ejercitarte en un gimnasio.

Michael Hinson / Via BuzzFeed

De nuevo, el amanecer es la hora estelar para la polinización, lo cual significa que no debes pasar mucho tiempo corriendo o respirando o existiendo en el exterior.

14. Date una ducha y cambia tu ropa tan pronto como entres a tu casa.

Old Spice / Via giphy.com

Esto podría parecer como una exageración, pero realmente no lo es. Ducharte, lavar tu cabello y cambiarte la ropa cuando entres son prácticas bastante básicas cuando se trata de la atención de la alergia. "No quieres que el polen se te pegue toda la noche mientras duermes", dice Parikh. Y tampoco quieres dejar rastros de ese polen en toda tu casa, muebles, etc.

Tampoco es una idea ridícula pedirle a tu pareja o familiares que hagan lo mismo si han estado afuera en algún lugar particularmente cubierto de polen, especialmente si compartes la cama con ellos.

15. Si tienes mascotas que salen, límpialas más seguido durante la temporada de alergias también.

reddit.com

Aun si no eres alérgico a la caspa de las mascotas, tu perro o gato podrían empeorar tus alergias en esta época del año si terminan metiendo polen a tu casa. Hartog sugiere bañar a las mascotas un poco más frecuentemente durante la temporada de alergias si salen, incluso una o dos veces a la semana.

16. No te olvides de las alergias en el interior que podrían estarte fregando también.

NBC

El polen podría no ser la única cosa jodiéndote.

"Conoce a tus desencadenantes en espacios interiores", dice Parikh. "Ciertas cosas como los ácaros, el moho y las alergias a mascotas pueden empeorar las alergias estacionales".

Parikh sugiere un purificador de aire en tu recámara si tienes alergias a las mascotas o al moho, aunque no hará mucho para los ácaros o el polen. Si tienes alergia a los ácaros, ambos alergólogos sugieren comprar protectores para tu cama y la base de resortes, y limitar la cantidad de alfombra en tu casa.

17. Cuando literalmente nada está funcionando, consulta con un alergólogo para averiguar qué pasa.

NBC

Si ya probaste todo lo anterior y aún te sientes miserable, es hora de ver a un alergólogo. Ellos pueden hacerte pruebas para ver exactamente a qué eres alérgico, de modo que puedas evitar los desencadenantes tanto como sea posible.

Un alergólogo podría también sugerir inyecciones para la alergia si tus síntomas no están mejorando con otro tratamiento y está afectando significativamente tu calidad de vida. Esto normalmente requiere inyecciones semanales por los primeros seis meses, luego inyecciones cada mes. Después de cinco años, muchas personas tienen un efecto duradero, lo que significa no más alergias.

También hay algunas terapias sublinguales (bajo la lengua) para alergias aprobadas por la FDA, dice Hartog, las cuales podrían ser una opción dependiendo a qué eres alérgico.

Este post fue traducido del inglés.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss