back to top

¿A tu vagina de verdad le importa de qué está hecho tu tampón?

Ya que no puedes exactamente preguntarle, nosotros le preguntamos a algunos doctores.

publicado

Cuando se trata de vaginas, probablemente eres muy cuidadosa con lo que pones ahí.

instagram.com

Lo que es algo bueno, obviamente. Tu vagina es increíble y no necesita ser irritada o perturbada por cualquier cosa que potencialmente la pueda enojar.

Y podrías haber notado unos nuevos tampones totalmente naturales o de puro algodón en el mercado últimamente.

instagram.com

Tomemos como ejemplo la nueva marca LOLA, que ofrece tampones que son 100% de algodón, completamente naturales y biodegradables. Dan una lista de todos los ingredientes en la caja, y cumplen con su función, como Seamless para tu período. O los tampones de Seventh Generation, hechos de algodón orgánico. ¡Suena maravilloso! ¡Hurra por que nada dudoso entre a tu vagina!

Pero... entonces... ¿qué carajos tienen otros tampones? ¿Y eso te está haciendo daño?

La respuesta corta: No, a tu vagina no le importa si tu tampón es 100% de algodón o no.

instagram.com

BuzzFeed Life habló con dos ginecólogas certificadas por junta médica para obtener más información: la doctora Lauren Streicher, autora de Sex Rx, y la doctora Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Facultad de Medicina de Yale.

Ambas doctoras están de acuerdo en que los tampones actualmente en el mercado son seguros y están regulados por la FDA. Ya sea te sientas más cómoda con tu marca probada y comprobada o una nueva que sea de puro algodón es totalmente tu opción, pero ellas no difieren en términos de seguridad o capacidad de absorción. Aquí está lo que necesitas saber:

Entonces, ¿qué hay actualmente es la mayoría de los tampones? Usualmente algodón, rayón o ambos. Y eso está bien.

Mientras que no todas las marcas tienen todos los componentes claramente enumerados, deberías poder encontrar esa información en sus sitios web. En un correo electrónico con BuzzFeed Life, un representante de Procter & Gamble (fabricantes de los tampones Tampax) confirmaron que sus tampones son hechos de algodón y rayón. Tienen un tejido fino que la envuelve hecho de polietileno y polipropileno, que son materiales usados en muchos productos higiénicos y productos quirúrgicos (como otros tampones, toallas sanitarias y suturas).

"Los tampones están regulados por la FDA como productos sanitarios y se les exige por lo tanto cumplir las estrictas expectativas de seguridad de la FDA", nos contó por correo electrónico un representante de Procter & Gamble. "Nuestros productos y los materiales en que están fabricados son evaluados exhaustivamente por seguridad antes de ponerlos en el mercado".

En el sitio web de o.b. tampons, dice que sus tampones son hechos de rayón con un cordaje de poliéster. También tienen una lámina de polietileno/polipropileno. Los tampones Kotex están hechos de algodón y rayón, según su sitio web.

Publicidad

Esta combinación algodón-rayón es común en los tampones y es completamente segura.

instagram.com

El temor de que el rayón sea dañino podría venir de las inquietudes sobre la dioxina hace tiempo, dice Minkin. Las dioxinas se refieren a compuestos químicos que se creen que hace daño. Ya que el rayón está hecho de fibras celulosas de la pulpa de la madera, la fabricación solía incluir un método de blanqueamiento con cloro, lo que podría producir dioxinas. PERO se método de blanqueamiento ya no se usa en la actualidad. Según la FDA: "La materia prima del rayón utilizado en los Estados Unidos para hacer tampones ahora se produce usando procesos de blanqueamiento libre de cloro elemental o totalmente sin cloro." Sus estudios sobre tampones encontraron únicamente niveles de traza de dioxinas, lo cual no sería un riesgo para la salud.

no existe evidencia que sugiera que el rayón en los tampones aumentaría la posibilidad de un síndrome de schock tóxico (TSS). Así que el rayón es totalmente aceptable y seguro en tus tampones. No te preocupes.

Además, la FDA regula los tampones para asegurarse de que no pase nada raro.

instagram.com

De hecho, la FDA emitió una alerta a inicios de año sobre los problemas de los tampones. La alerta confirma que la FDA regula la seguridad y efectividad de los tampones, y no existe evidencia que sugiera que hay algo dañino en ellos.

Aparentemente había algunos rumores de asbestos en tampones que hacían que sangraras más y así compraras más tampones (en serio, ¿qué?). Pero... no es así. Según la alerta: "La FDA no tiene ninguna evidencia de asbestos en tampones ni reporte alguno en relación a un incremento en el sangrado menstrual por usar tampones. Antes de cualquier tampón pueda ser comercializado en los Estados Unidos, la FDA revisa su diseño y sus materiales. Los asbestos no son un ingrediente en ninguna marca de tampones estadounidense. Además, las fábricas donde se hacen los tampones están sujetas a inspección por parte de la FDA para asegurar que se sigan buenas prácticas de manufactura."

OK, pero todo lo natural y orgánico tiene que se mejor, ¿verdad?

instagram.com

En términos de seguridad, no, no existe evidencia que lo sugiera. "Nunca se han publicado artículos científicos que demuestren que los químicos usados en tampones sean dañinos de cualquier manera," dice Streicher. "El término de moda, 'natural', es usado tan frecuentemente como sea posible porque la gente se siente cómoda con eso." Pero hay muchas cosas "naturales" que no deberían entrar a tu vagina. Como flores silvestres. O arsénico. Sólo por ser natural no significa que algo es mejor, al menos en cuanto a tu vagina.

¡Así que usa los productos que quieras!

instagram.com

Quizá sea la marca de tampones que has usado por años, o una toalla sanitaria, o una copa menstrual, o una nueva opción 100% hecha de algodón. Todas son seguras y está bien usarlas en tu vagina.