back to top

16 Cosas que nadie te dice sobre la píldora del día después

Toma eso, condón roto.

publicado

1. El anticonceptivo de emergencia se presenta de algunas formas diferentes.

instagram.com

Probablemente la conoces mejor como la píldora del día después (como Plan B One-Step, Next Choice, Ella, etc.) pero tus otras opciones son el DIU de cobre o una alta dosis de las píldoras anticonceptivas regulares, pero más información sobre éstas más adelante.

2. La píldora del día después no es lo mismo que la píldora abortiva.

instagram.com

El anticonceptivo de emergencia retrasa la ovulación (cuando se libera un óvulo de tu ovario y puede, quizás, ser fertilizado por el esperma) y es posible que, en algunos casos, evite que un óvulo que está fertilizado se implante en el revestimiento del útero. Lo que no hará es terminar con un embarazo existente. La píldora abortiva, o mifepristona, le pone fin a un embarazo temprano. "No podrías tomar suficiente levonorgestrel [Plan B One-Step] para causar un aborto," le dice a BuzzFeed Life James Trussell, demógrafo superior de investigación de la Oficina de Investigación de la Población de la Universidad de Princeton. "No eres fisiológicamente capaz de hacerlo".

3. No necesitas tomarla a la mañana luego de haber tenido sexo sin protección. Puedes tomarla esa noche o incluso un par de días después.

instagram.com

Las etiquetas de Plan B One-Step y sus genéricos dicen que debes tomarla dentro de las 72 horas de haber tenido sexo sin protección, y cuanto antes la tomes más efectiva será. Ésa es una sugerencia sólida, pero una investigación más reciente ha descubierto que podría ser igual de efectiva entre el primer y cuarto día. Y es posible que siga siendo efectiva el quinta día, dependiendo de en qué parte de tu período te encuentres, le dice a BuzzFeed Life la Dra. Alyssa Dweck, obstetra y ginecóloga certificada, coautora de V Is for Vagina . Obviamente que nunca debes esperar para tomar el anticonceptivo de emergencia, dice Trussell, pero si piensas que es demasiado tarde, llama a tu médico o farmacéutico para que te den su opinión. Es posible que todavía tengas algo de tiempo.

Publicidad

4. La forma más efectiva del anticonceptivo de emergencia no es la píldora.

instagram.com

En realidad es el DIU de cobre, que tiene la bonificación extra de ofrecer una protección contra el embarazo por hasta 10 años. Si se coloca dentro de los cinco días de haber tenido relaciones sexuales sin protección, es extremadamente efectivo para prevenir el embarazo (en un análisis de 42 estudios entre 1979 y 2011, la taza de embarazo era de sólo 0,1 % cuando las mujeres utilizaban un DIU como anticonceptivo de emergencia ), dice Trussell.

La ciencia todavía desconoce cómo funciona, pero la efectividad realmente alta implica que probablemente sea una combinación entre el hecho de que se evita la fertilización y y se evita que un óvulo fertilizado se implante en la pared uterina. El DIU hormonal también podría funcionar, pero todavía se sigue realizando esa investigación, dice Trussell. Por supuesto, utiliza esta opción sólo si realmente quieres el DIU de cobre (porque ahora tienes que cargar con él), y habla con tu médico para asegurarte de que seas una buena candidata.

5. Es posible que te sientas absolutamente bien luego de haber tomado la píldora del día después.

instagram.com

Los efectos secundarios más comunes son náuseas y algunas pérdidas de sangre (los efectos secundarios menos comunes son vómitos, fatiga, dolor de cabeza, dolor en los pechos, mareos y calambres). Pero es posible que no padezcas ningún tipo de efecto secundario. La mayoría de las personas tolera muy bien ambas píldoras, dice Dweck.

6. Sin embargo, tu período después podría ser un tanto absurdo.

memecrunch.com

Debería llegar en el lapso de una semana después de la fecha normal programada, pero podría suceder antes o después de la fecha normal, dice Dweck. Si se retrasa más de una semana, realiza una prueba de embarazo.

7. Puedes conseguir un anticonceptivo de emergencia sin prescripción médica ni identificación.

instagram.com

Plan B One-Step y sus formas genéricas (cualquier anticonceptivo de emergencia que tenga como ingrediente principal levonorgestrel) se encuentran actualmente disponibles sin prescripción médica para todas las edades. Si se encuentran en los estantes o detrás de la caja registradora depende de la farmacia (algunas tiendas las guardan bajo llave para evitar que se las roben) pero ya no tienes que mostrar una identificación o probar que eres mayor de 17 años para comprar esto .

Publicidad

8. Además existe una píldora sólo bajo prescripción médica si tienes más tiempo/necesitas más tiempo

ec.princeton.edu

Otra opción, Ella, puede prevenir el embarazo cuando se la toma hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales, pero para conseguirla necesitas una prescripción médica. El ingrediente de esta píldora es el acetato de ulipristal, y puede retrasar la ovulación con la misma efectividad entre el primer y quinto día. Además existen investigaciones que demuestran que esta opción funciona más cerca del momento en el que ocurriría la ovulación, de manera que se puede ganar un poco de tiempo adicional, dice Trussell.

9. Y como último recurso, puedes utilizar ALGUNAS versiones de las antiguas píldoras anticonceptivas regulares.

instagram.com

Quizás estés tomando la píldora pero te olvidaste de tomar unas cinco este mes. Dependiendo de la píldora que tomes, es posible que puedas tomar esa píldora en lugar de comprar Plan B, PERO esto no funciona con todas las píldoras, dice Dweck. Mira este cuadro para ver si hay instrucciones para tu prescripción. Si tomas este camino, asegúrate de llamar a tu médico lo antes posible para hacerle saber que necesitarás otra prescripción para el próximo mes. Además, es probable que tengas náuseas y vómitos con este método, ya que las píldoras anticonceptivas contienen estrógeno (que no encontrarás en las píldoras del día después regulares).

10. Puedes tomarla incluso si usas otra forma de anticonceptivo y lo arruinaste.

instagram.com

Quizás te olvidaste de algunas píldoras anticonceptivas o no remplazaste tu anillo o parche anticonceptivo a tiempo. O quizás el condón se rompió a la mitad como esos pequeños globos de agua baratos. Todavía así puedes tomar la píldora del día después, dice Dweck.

11. Puedes mantener la versión de la píldora a mano como los condones.

instagram.com

¿Sabes cómo nunca parece que va a llover cuando realmente te acordaste de llevar tu paraguas? Bueno, quizás nunca necesites utilizar Plan B si la tienes escondida en tu mesita de noche. Si realmente la necesitaras, estarás muy contenta de no tener que caminar hasta la farmacia o hasta el consultorio del médico para conseguirla, en especial porque el tiempo es muy importante. Y considera definitivamente llevarla si vas a viajar y no fuera posible conseguir un médico. Simplemente presta atención a las fechas de vencimiento del prospecto para asegurarte de que sigue siendo efectiva.

Publicidad

12. Es posible que tu obra social pague por la píldora.

someecards.com

Si tu obra social cubre las prescripciones de las píldoras anticonceptivas sin un copago, debe cubrir el costo total de cualquier método aprobado por la FDA, incluyendo los anticonceptivos de emergencia. Dicho esto, es probable que tengas que conseguir una prescripción de tu compañía para cubrirlo, de manera que esto es sólo útil si sabes que puedes ver a tu médico lo antes posible. Si piensas que ALGUNA VEZ podrías necesitar la píldora del día después, llama ahora a la compañía de tu obra social para averiguar sobre su póliza, así cuando la necesites realmente no tendrás que estar esperando una hora. Si la cubren (incluso a un costo reducido), podría valer la pena conseguir y completar la prescripción ahora, así la tienes ante un caso de emergencia.

13. Probablemente tu peso no tenga nada que ver con su efectividad.

Jupiterimages / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

Existían rumores dando vuelta de que las píldoras del día después eran menos efectivas en mujeres con un peso mayor a 75 kilos y básicamente no hacían ningún efecto en mujeres con un peso mayor a 80 kilos. Esto se basaba en la información nueva de las etiquetas de Norlevo, la versión europea de Plan B One-Step, que tuvo lugar a fines de 2013. Pero en 2014, la Agencia europea de medicamentos llevó a cabo un análisis y determinó que no había evidencia suficiente para sugerir que esto era cierto, y Norlevo sacó la etiqueta de advertencia adicional.

14. Tomar la píldora del día después no te protegerá de otras relaciones sexuales sin protección.

humoar.com

De manera que tuviste un desliz una vez y tomaste la píldora anticonceptiva inmediatamente. ¿Puedes...hipotéticamente...tener más sexo y estar aún protegida? Hasta el momento, ningún estudio se ha enfocado en esto, de manera que Trussell sugiere no tentar a la suerte. ¿Es posible que siga protegiéndote si tienes relaciones sexuales sin protección nuevamente 10 minutos después de haberla tomado? Quizás. Pero actualmente no existe ningún tipo de investigación que pueda respaldar esto. En lugar de especular, decídete por un método confiable de píldoras anticonceptivas. Además, condones, porque los anticonceptivos de emergencia NO protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

15. Puedes tomarla una y otra vez, pero no debes utilizarla en lugar de los anticonceptivos regulares.

NBC / Via plumkat.tumblr.com

Incluso puedes tomarla dos veces en un mes si la necesitaras, dice Dweck. No hay evidencia que muestre que existen efectos secundarios a largo plazo en tu salud o fertilidad. "El uso repetitivo no es un método de seguridad en lo absoluto," dice Trussell. Dicho esto, definitivamente no es igual de efectivo como tener un método confiable y continuo de anticonceptivos (como las píldoras, el anillo, el parche, el implante, el DIU, la inyección, los condones, etc.). Además, es mucho más costoso cuando se habla del costo por relación sexual. Y nuevamente, no protege contra ninguna enfermedad de transmisión sexual, los condones son la única manera de limitar tu exposición a dichas enfermedades.

Publicidad

16. No son totalmente efectivas, así que podrías quedar embarazada.

reddit.com

Ninguna forma de anticonceptivo de emergencia es 100% segura (aunque el DIU de cobre está cerca). De manera que si tu período está retrasado más de una semana, podrías estar embarazada . Es difícil decir exactamente qué tan efectivo es cada método, especialmente ya que los estudios controlados con placebo serían muy poco éticos aquí. Pero aquí está lo que sí sabemos sobre la efectividad de cada uno:

DIU de cobre: Según informes , cuando se coloca dentro de los cinco días de haber tenido relaciones sexuales, puede reducir el riesgo de quedar embarazada un 99%.

Plan B One-Step/levonorgestrel: Según la información de la prescripción de Plan B One-Step , 7 de cada 8 mujeres que hubiesen quedado embarazadas no lo estarán si toman este método anticonceptivo correctamente. Y estudios sobre los anticonceptivos de emergencia con levonorgestrel han mostrado evidencia de tazas de efectividad en entre el 52% y 100%, según un análisis académico de la investigación de Trussell y sus colegas.

Ella/acetato de ulipristal: Estudios han mostrado evidencia de efectividad en entre el 62% y 85%, según Trussell . Y en estudios en donde se lo comparó con levonorgestrel , resultó ser más efectivo: cuando se lo tomaba dentro de las 24 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección, las posibilidades de quedar embarazada eran 65% menores que si tomaban levonorgestrel, y el riesgo era 42% menor cuando se tomaba dentro de las 72 horas.

Anticonceptivos orales combinados (mientras estén en esta lista): Utilizar ciertos tipos de píldoras anticonceptivas regulares como anticonceptivos de emergencia puede reducir las posibilidades de quedar embarazada en aproximadamente un 75%, según Trussell .

Mifeprex is the medication used to nonsurgically terminate an early pregnancy. An earlier version of this article only referred to mifepristone (the ingredient in Mifeprex) which is often used in conjunction with misoprostol.

Want expert health tips in your inbox every week? Sign up for the BuzzFeed Health & Beauty newsletter!