back to top

Por esto es que las resacas se vuelven mucho peores a medida que envejeces

¿Solo eres tan viejo como te sientes? Dile eso al tequila.

publicado

Tu, el día después de beber cuando apenas tenías veinte:

Tu, el día después de beber ya bien entrado en tus veintitantos:

Sony Pictures / Via reactiongifs.com

¡No es solo tu imaginación! Tus resacas realmente empeoran mientras envejeces, de verdad.

Para comprender del todo a este miserable e injusto fenómeno, BuzzFeed Life habló con el neurobiólogo Dr. George Koob, director del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA). Él afirma que hay varias razones posibles que expliquen estas resacas infernales que comienzan en la adultez.

Para empezar, lamentamos decirlo, pero ~tus enzimas~ ya no son lo que eran.

FOX / Via fyspringfield.com

"A medida que envejeces, las enzimas que nos ayudan a metabolizar el alcohol ya no funcionan tan bien", afirma Koob. Esto quiere decir que un metabolito tóxico del alcohol, llamado acetaldehído, permanece en tu sistema por más tiempo sin ser absorbido. "Esto puede contribuir a la pésima sensación", dice.

Tu porcentaje de grasa corporal también cumple un papel.

reddit.com

A medida que la gente envejece tiende a ganar peso, dice Koob, y mucho de ese peso se presenta en la forma de un incremento en la grasa corporal. A mayor porcentaje de grasa corporal menor proporción de agua en tu cuerpo...lo que resulta en un mayor nivel de alcohol en sangre, incluso con la misma cantidad de alcohol, dice Koob.

Puede que esto parezca ir en contra del sentido común, ya que típicamente cuanto más pesado eres, más alcohol toleras. Pero no estamos hablando específicamente de peso, sino de porcentaje de grasa corporal. Este porcentaje es una de las razones por las que las mujeres típicamente responden, en promedio, más intensamente al alcohol que los hombres, dice Koob. Las mujeres tienden a tener mayores porcentajes de grasa corporal. Incluso si tanto una mujer como un hombre pesaran 70 kilos, por ejemplo, la persona con mayor porcentaje de grasa corporal tendría un nivel de alcohol en sangre algo mayor luego del mismo número de tragos.

Tu cerebro también maduró, y simplemente ya no le agrada tanto parrandear hasta el amanecer.

"El efecto más importante probablemente tenga que ver con lo que le sucede a tu cerebro", dice Koob. Afirma que a principios de tus veintes, tu cerebro tiene un "sistema de recompensas" altamente desarrollado y un "sistema de stress" poco desarrollado. Eso quiere decir que tu cerebro de joven te da información fantástica y positiva cuando haces cosas positivas y aventureras (como, sí, EMBORRRACHARTE), pero no te castiga (con resacas y sensaciones miserables) debido a que el "sistema de stress" no se desarrolló por completo aún.

Pero luego, en la mitad de tus veintes, tu corteza pre frontal completa su desarrollo. Con eso llegan toda clase de atributos de seriedad, como la madurez y la habilidad de tomar decisiones racionales y apropiadas. BOSTEZO.

A medida que tu cerebro se desarrolla, dice Koon, las recompensas se vuelven menos satisfactorias, y el "todo duele" del sistema de stress se pone en marcha. "A medida que avanzas en tus veintes y llegas a los treinta [...] pierdes la función de recompensa y ganas la función de stress si bebes demasiados o cometes excesos", dice. OK, GENIAL.

Ahora estás informado ¿Pero qué puedes hacer?

ABC / Via buzzfeed.com

"Bueno mi amigo, nada puede detener la marcha inevitable hacia la muerte. Pero si solo quieres experimentar resacas más tolerables, Koob te dice esto: "La mejor solución es no tener una".

Algo un poco más útil: "Bebe mucha agua cuando estés de festejo, y no cometas excesos". También presta atención a qué hace reaccionar a tu cuerpo. Ciertas bebidas alcohólicas contienen cosas llamadas congéneres (básicamente son químicos que no son el alcohol) y hay investigaciones que muestran que las bebidas que los contienen pueden provocar resacas peores a las que produce el alcohol solo. Hay vinos, whiskys y coñacs que contienen congéneres.

Básicamente: si notas que las resacas que te da el vino tinto son las PEOOORES, pero las que te provoca el vodka son un poco menos obscenas quizás sea hora de dejar el vino tinto.

Y un último recordatorio: Bebe responsablemente.

O no lo hagas, si eso hace falta. Mira el sitio web de NIAAA, {/2Rethinking Drinking, para aprender qué cuenta como un trago, si tu patrón de bebida es peligroso, estrategias para reducir el consumo, y más.