back to top

10 cosas que deberías saber sobre la decisión de Angelina Jolie de quitarse los ovarios

Angelina Jolie, quien porta el gen BRCA1, anunció su decisión en una página de opinión del New York Times. BuzzFeed Life habló con una médica especialista en cáncer de ovarios para aprender más.

publicado

Angelina Jolie escribió en el New York Times que eligió extirparse los ovarios y las trompas de Falopio como medida preventiva para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios.

Safin Hamed / Getty Images

Jolie, 39, es portadora del gen BRCA1, lo cual la pone en un riesgo mucho más alto de padecer cáncer de senos y cáncer de ovarios que la población general. Hace dos años, escribió sobre su decisión de someterse a una doble mastectomía preventiva, en la que le extirparon ambos pechos.

Estas son algunas de las cosas que deberías saber sobre los genes BRCA, el cáncer y las cirugías preventivas.

Para obtener algunas respuestas y tener claridad sobre el asunto, BuzzFeed Life habló con la doctora de medicina Karen Lu, profesora de oncología ginecológica, codirectora de genética oncológica clínica y directora del Centro Oncológico MD Anderson de la Clínica de Diagnóstico de Cáncer de Ovarios de Alto Riesgo de la Universidad de Texas.

1. Los BRCA1 BRCA2 son genes que pueden aumentar enormemente el riesgo de desarrollar cáncer de senos y cáncer de ovarios.

Aproximadamente el 12% de las mujeres padecerá cáncer de senos en algún momento de su vida, según el Instituto Nacional del Cáncer. Pero para las mujeres que portan el gen BRCA1, la cifra asciende al 55 o 65% a los 70 años; con el BRCA2, el riesgo ronda el 45%.

Con el cáncer de ovarios, un promedio de alrededor del 1,4% de las mujeres de la población general desarrollará cáncer de ovarios en algún momento de su vida. Pero con el BRCA1, esa cifra asciende al 39%, mientras que con el BRCA2 está entre el 11 y el 17%. (Existen diversos informes sobre el aumento porcentual exacto, dependiendo de la fuente, pero según el consenso general, el riesgo de cáncer con los genes BRCA es mucho mayor que sin estos.)

Jolie es portadora del BRCA1.

Publicidad

2. Los genes BRCA son bastante poco comunes.

En la población general, se estima que alrededor del 0,2 al 0,3% de las mujeres son portadoras del gen BRCA (entre 1 cada 300 y 1 cada 500 mujeres). Entre las mujeres de ascendencia judía asquenazí, ese porcentaje llega hasta aproximadamente el 2,1% (alrededor de 1 cada 47 personas).

3. Dado que los genes son tan poco comunes, los médicos recomiendan que las personas se hagan los análisis para detectarlos si tienen ciertos indicadores de antecedentes familiares.

"Los antecedentes familiares han sido sin dudas la piedra angular de las pruebas genéticas", dice Lu. Las siguientes condiciones son las que podrían convertirte en candidato para las pruebas genéticas por los genes BRCA1 o BRCA2, según el Instituto Nacional del Cáncer:

-Si a un pariente materno o paterno le han diagnosticado cáncer de senos antes de los 50 años

-Si a un pariente le han diagnosticado cáncer de ovarios, de trompas de Falopio o de peritoneo

-Si un pariente ha tenido cáncer en ambos senos

-Si tienes antecedentes familiares tanto de cáncer de senos como de cáncer de ovarios (es decir, que una persona tuvo cáncer de senos y otra tuvo cáncer de ovarios)

-Si un pariente ha tenido múltiples instancias de cáncer de senos

-Si un pariente ha tenido 2 tipos primarios de cáncer relacionado con el BRCA

-Si un pariente masculino ha tenido cáncer de senos

-Si tienes ascendencia étnica judía asquenazí

Si alguno de estos indicadores se aplica a ti, ciertamente deberías consultar a tu médico sobre los riesgos y sobre si debes realizarte pruebas genéticas. De hecho, si algún pariente tuyo ha tenido cáncer, deberías compartir esa información con tu médico, dice Lu. Según el tamaño de tu familia, la cantidad de mujeres en tu familia, tus conductas personales de salud y otros factores, podrías ser candidato a las pruebas genéticas, aunque no cumplas con los requisitos mencionados arriba.

4. No existe un modo eficaz de diagnosticar el cáncer de ovarios.

Las mamografías de diagnóstico pueden ayudar a las pacientes y a los médicos a detectar el cáncer de senos en las etapas tempranas de su desarrollo, cuando es más fácil de tratar. Pero no existe un examen equivalente para el cáncer de ovarios. "Para cuando alguien tiene síntomas [de cáncer de ovarios], por lo general la enfermedad ya está muy avanzada", dice Lu. "Es un cáncer mortífero y no disponemos de un diagnóstico eficaz".

A los pacientes de alto riesgo (aquellos que tienen el gen BRCA1 o BRCA2), dice Lu, muchos médicos les recomendarán una ecografía y un análisis de sangre CA-125 cada seis meses. "Pero como médica siempre digo que no quiero que la paciente tenga una falsa certeza", señala. Esas pruebas pueden tener una alta tasa de falsos positivos.

5. Como no hay un modo eficaz de diagnosticar el cáncer de ovarios, si portas el gen BRCA1 o BRCA2, la recomendación es que te extraigan los ovarios y las trompas de Falopio.

Es lo que Angelina Jolie eligió hacer. "Desde el punto de vista de un médico, la recomendación de extirparse los ovarios y las trompas de Falopio es bastante directa", dice Lu. Esta es la razón: no hay manera de diagnosticar el cáncer de ovarios con exámenes. El riesgo de por vida de este cáncer mortífero es increíblemente alto en las portadoras del gen BRCA. Y se ha demostrado que la extirpación preventiva de los ovarios y las trompas de Falopio en portadoras del gen BRCA salva vidas.

En caso de tener los genes BRCA1 o BRCA2, la extirpación de ovarios y trompas de Falopio se ha asociado a una reducción del 77% del riesgo total de muerte hacia la edad de 70 años, según la Sociedad Americana de Oncología Clínica. El procedimiento disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios en un 80%, a la vez que reduce el riesgo de cáncer de senos en un 48%.

Publicidad

6. Una doble mastectomía preventiva también puede disminuir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer, aunque se trata de una decisión menos sencilla.

"Desde el punto de vista de un médico, la recomendación de extirparse los ovarios y las trompas de Falopio —una cirugía preventiva contra el cáncer de ovarios [si tienes el gen BRCA1 o BRCA2]—€ es en realidad más directa que la decisión de efectuarse una mastectomía bilateral [profiláctica] [en las portadoras del gen BRCA]", dice Lu. "El motivo es que no existe una prueba de diagnóstico eficaz para el cáncer de ovarios, mientras que sí existen las pruebas para detectar el cáncer de senos".

Según el Instituto Nacional del Cáncer, la mastectomía bilateral profiláctica puede disminuir el riesgo de cáncer de senos en portadoras del gen BRCA1 o BRCA2 en un 95%, a la vez que puede reducir el riesgo de cáncer de senos en un 90% en mujeres con fuertes antecedentes familiares.

Escoger someterse a una doble mastectomía preventiva es una decisión increíblemente complicada, personal y difícil. Si tú tienes uno o ambos genes BRCA, o si tienes fuertes antecedentes familiares de cáncer de senos, deberías hablar de tus opciones y riesgos con tu médica o médico, así como buscar múltiples opiniones de una variedad de expertos. Angelina Jolie puso sus riesgos y opciones en la balanza, y entendió dos años atrás que una doble mastectomía era la opción adecuada para ella.

Christin Lewin / Via christinlewin.com

Megan Hartman, 31, en la foto de arriba, se enteró a los ventitantos años que tenía el gen BRCA. A los 27, optó por hacerse una doble mastectomía preventiva. Luego de la mastectomía, eligió hacerse una cirugía reconstructiva de pechos, y después decidió finalmente hacerse tatuajes sobre las cicatrices de la mastectomía, en lugar de tatuajes de pezones. Lee más sobre su historia y la de otras mujeres en 13 Powerful Photos Of Mastectomy Tattoos (13 poderosas fotos de tatuajes sobre mastectomías).

7. Si tú portas el gen BRCA1, los médicos recomiendan la cirugía preventiva de extirpación de ovarios y trompas de Falopio entre los 35 y 40 años. Si portas el gen BRCA2, se recomienda hacer la cirugía a los 40 y pocos años.

Jolie tiene 39 y tiene el BRCA1. También tiene antecedentes familiares de cáncer de ovarios, ya que a su madre se lo diagnosticaron a los 49 años. Lu dice que esa es otra regla general: hacerse la cirugía preventiva 10 años antes de la edad a la que a tu pariente le diagnosticaron la enfermedad.

8. Extraerte los ovarios y las trompas de Falopio significa que ingresarás en la menopausia y que ya no podrás quedar embarazada.

Ingresar a la menopausia "temprano" puede ser una decisión enormemente complicada y sensible. Para aquellas mujeres que aún no han tenido hijos (o que quieren tener más), la decisión puede ser más angustiante todavía.

El auge de las pruebas genéticas debido a antecedentes familiares ha llevado estos temas difíciles a la primera plana de maneras en que no había sucedido anteriormente. "Hace 15 años, cuando veía a pacientes [portadoras del gen BRCA], la gran mayoría de las que se habían hecho las pruebas ya tenía cáncer de senos", dice Lu. "Cuando pensaban en el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios, la decisión de hacerse la cirugía era clara". A menudo, la quimioterapia puede desatar la menopausia, de modo que para las mujeres que ya eran menopáusicas debido a sus tratamientos contra el cáncer de senos, no era una decisión tan complicada extirparse también los ovarios y las trompas de Falopio. "Ahora estamos viendo toda una generación de mujeres que nunca tuvieron cáncer, pero que tienen alto riesgo, y sus elecciones difieren de las de aquellas que ya han tenido cáncer", dice Lu.

Benjamin Ragheb / Creative Commons / Via Flickr: benzado

Comparte toda tu historia clínica familiar con tu médico, o tanto como sepas. Habla con tu médico (o con varios médicos) acerca de tus opciones, tu historia clínica y tus niveles de riesgo.

Publicidad

9. La recomendación de extirparte los ovarios y las trompas de Falopio rige ÚNICAMENTE si tienes los genes BRCA1 o BRCA2.

"Lo más importante es que establezcas cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer de ovarios y luego decidas qué hacer al respecto", dice Lu. "No quiero que las personas que solo tienen antecedentes familiares digan: Quiero quitarme los ovarios [después de conocer la decisión de Angelina Jolie]". Jolie tiene el gen BRCA1, así como también tres parientes que han muerto de cánceres relacionados. Su decisión es increíblemente específica a sus circunstancias —tal vez, tus decisiones, historia y niveles de riesgo personales no sean los mismos que los de ella.

Por ejemplo, si tú tienes antecedentes familiares de cáncer de ovarios y tu examen para detectar la presencia de los dos genes BRCA da negativo, la decisión se vuelve menos clara. "No sabemos cuál es tu riesgo —podría ser de un 1% o de hasta un 50%", dice Lu. "Por eso, debes pensarlo bien, hablar con tu médico acerca de los riesgos y los beneficios, y personalizar bien una estrategia de prevención".

10. Tomar la píldora anticonceptiva puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios.

Digamos entonces que tienes antecedentes familiares de cáncer de ovarios, pero que no eres portadora del gen BRCA1 o BRCA2. Un paso preventivo que podrías considerar sería tomar la píldora anticonceptiva. Un análisis de 45 estudios publicados en The Lancet hallaron que cuanto más tiempo tomaba una mujer anticonceptivos hormonales, menor riesgo tenía de desarrollar cáncer de ovarios.

Dicho esto, existe cierta evidencia de que el control de la natalidad está relacionado con un leve riesgo mayor de desarrollar cáncer de cuello de útero y cáncer de senos, así como con un riesgo mayor de sufrir coágulos. De modo que al igual que con todas las decisiones médicas como esta, es muy importante hablar de tu historia clínica y tus antecedentes familiares con tu médico, con el fin de establecer cuál es la mejor decisión para ti.

Margaret Almon / Creative Commons / Via Flickr: nutmegdesigns

Pictured above: A teal patchwork trivet, created by flickr user Margaret Almon. Her caption: "I made this teal patchwork trivet for Ovarian Cancer Awareness Month, in honor of my sister-in-law and my friend Lynn, both of whom are Ovarian Cancer survivors."

Para obtener más información sobre los genes BRCA, el cáncer de senos y el cáncer de ovarios, mira estas hojas informativas y herramientas del Instituto Nacional del Cáncer:

La información de esta publicación no es exhaustiva en absoluto. Por eso, sin dudas debes seguir leyendo y preguntarle a tu médico o médica ante cualquier pregunta que tengas.

BRCA1 y BRCA2: riesgo de cáncer y pruebas genéticas

Cáncer de senos

Cáncer de ovarios

Herramienta de evaluación del riesgo de cáncer de senos

BRCA1 and BRCA2 genetic mutations can increase your risk of breast cancer and ovarian cancer. An earlier version of this post misstated that the BRCA1 and BRCA2 genes could increase your risk of breast cancer and ovarian cancer.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss