Ir directo al contenido
  • Quiz badge
Posted on 19 jun. 2017

Solo un experto en medicina podrá sacar más de 14/17 en esta prueba

La medicina ha hecho un largo camino, dejémoslo ahí.

  1. 1. ¿A quién se conoce como el "padre de la medicina occidental"?

    fooTToo / gettyimages.com
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Hipócrates es conocido como el "padre de la medicina occidental".

    Hipócratess nació en la isla griega de Kos en el año 460 a. C. y se convirtió en el primer médico de su época en popularizar la idea de que el conocimiento médico debe provenir de las observaciones clínicas del cuerpo y de la ciencia, en vez de creencias religiosas. Experimentó con dietas, fármacos y tratamientos de hierbas para curar enfermedades y parece que recetó la primera forma deaspirina. Una de sus teorías centrales fue la medicina humoral (la que trataremos más adelante) y escribió muchos textos médicos influyentes sobre diagnóstico, epidemias, nutrición y cirugía.

  2. 2. ¿Qué escribió (respuesta a la primera pregunta) que todavía utilizamos hoy?

    pixelci / gettyimages.com
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Hipócrates es sobre todo famoso por su juramento.

    En el juramentooriginal, los nuevos médicos tenían que jurar por los dioses y diosas griegos que cumplirían ciertas normas éticas cuando practicaran la medicina, como no hacer daño, tratar lo mejor que puedan, respetar la privacidad del paciente, etc. El "juramento hipocrático" se ha reescrito y modificado a lo largo de los siglos, pero ha seguido siendo muy importante y hoy en día los nuevos médicos aún deben hacerlo.

  3. 3. ¿Cuáles son los cuatro humores según la medicina humoral?

    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Los cuatro humores son: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema.

    La teoría de la medicina humoral nació en la antigua Grecia y se basaba en la idea de que cuatro humores (fluidos corporales) dictaban las enfermedades, el comportamiento y la salud en general. La enfermedad, por ejemplo, se pensaba que la causaba un desequilibrio en los humores y que tratamientos como la sangría o la purga restauraban el equilibrio. Cada individuo también tenía un temperamento o personalidad humoral única. La medicina humoral la adoptaron más adelante los médicos romanos, islámicos y europeos hasta que desapareció en el siglo XVIII.

  4. 4. ¿Quién publicó los primeros dibujos anatómicos modernos del cuerpo humano?

    commons.wikimedia.org
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Vesalius es conocido como el fundador de la anatomía humana moderna.

    Andreas Vesalius era un médico belga que vivió en el siglo XVI. Es famoso por crear dibujos anatómicos realistas y detallados basados en observaciones realizadas durante las disecciones. Vesalius combinó sus observaciones clínicas con sus habilidades en bellas artes para elaborar uno de los textos médicos más influyentes de la historia,De Corporis Humani Fabrica, un volumen de siete libros sobre anatomía humana.

  5. 5. ¿Edward Jenner creó la primera vacuna del mundo para qué enfermedad?

    Materialscientist / commons.wikimedia.org
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    ¡Edward Jenner creó la vacuna contra la viruela!

    Edward Jenner fue un médico inglés de finales del siglo XVIII que desarrolló la primera vacuna eficaz para controlar una enfermedad infecciosa: la viruela. En 1796, tras observar que las lecheras que tenían viruela del ganado eran inmunes a la viruela, Jenner se dio cuenta de que podía pasar esta protección mediante inoculación. Tomó costras de viruela del ganado y fluidos de los brazos de una empleada lechera e inyectó la sustancia a un niño de 8 años. El niño tuvo fiebre, pero se recuperó, y más adelante, después de que Jenner introdujera la viruela en su cuerpo, nunca desarrolló la enfermedad. Jenner llamó a este proceso "vacunación", el cual permitió a los médicos controlar una de las enfermedades más mortíferas de la historia de la humanidad.

  6. 6. El primer fármaco eficaz contra la malaria, la quinina, fue descubierto en la corteza del _______ .

    gettyimages.com
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    La quinina proviene de la corteza del árbol de la cinchona.

    La quinina es un compuesto químico que se encuentra en la corteza del árbol latinoamericano cinchona. Puede tratar el paludismo, una enfermedad infecciosa potencialmente mortal causada por un parásito y que se propaga a la gente a través de mosquitos infectados. El primer uso documentado de la quinina como fármaco antimalárico corresponde a uno de los misioneros jesuitas en América del Sur en el siglo XVI, pero es probable que la población indígena la hubiera estado usando mucho antes. La corteza de cinchona se muele en polvo, se mezcla con agua para que la gente pueda beberla y la quinina mata el parásito. La quinina se ha mantenido como uno de los fármacos antipalúdicos más importantes de los últimos 400 años.

  7. 7. ¿Qué es "Anatomía de Gray"?

    jeffy1139 / gettyimages.com
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Anatomía de Gray es un libro médico.

    Y no, no lo hemos escrito mal. Anatomía de Grey, la famosa serie de TV sobre médicos sexis, es en realidad un juego de palabras que utiliza el título del libro Anatomía de Gray, al que algunos llaman "la biblia de la anatomía". El libro lo publicó por primera vez Harry Gray en 1858 como una guía de anatomía quirúrgica para estudiantes de medicina. 159 años y 39 ediciones después, hoy día se sigue vendiendo y leyendo. Incluye capítulos sobre los huesos, los músculos, el sistema circulatorio y nervioso, la digestión, los órganos reproductores, etc. Además, ha permanecido prácticamente sin cambios excepto por algunos capítulos y detalles añadidos. Aunque los estudiantes de medicina ahora utilizan libros más modernos, el de Gray sigue siendo uno de los libros de anatomía más completos de la historia.

  8. 8. Los marineros y piratas en 1700 solían sufrir de escorbuto, una enfermedad causada por:

    Wellcome Library / wellcomeimages.org / commons.wikimedia.org
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    El escorbuto es causado por una deficiencia de vitamina C.

    Los síntomas del escorbuto incluyen fatiga, moretones, encías hinchadas o sangrantes, pérdida de peso, dificultad para respirar, dolor en las extremidades, erupción cutánea e irritabilidad. La mortal enfermedad era común en los siglos XVII y XVIII entre los marineros, piratas y otros navegantes que realizaban viajes largos sin la nutrición apropiada. Aún puede darse en bebés. En 1747, el médico y cirujano escocés James Lind estaba en un barco cuando se dio cuenta de que el escorbuto podía curarse al comer cítricos como naranjas y limones, que contienen altas cantidades de vitamina C.

  9. 9. ¿Cuál de las siguientes enfermedades mató a más personas durante el siglo XX?

    National Museum of Health and Medicine / journals.plos.org / commons.wikimedia.org
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    La gripe española mató a más personas durante el siglo XX.

    Aunque la polio, el ébola, la fiebre amarilla y el sarampión mataron a muchas personas, la epidemia de gripe española fue sin duda la enfermedad más mortífera del siglo XX. Desde 1918 hasta 1919, la gripe española —también conocida como gripe de 1918— causó la enfermedad de alrededor de 500 millones de personas (25-30 % de la población mundial) y mató a unos 40 de millones. Los orígenes exactos de la gripe son desconocidos, pero se cree que su causante fue el virus de la gripe por A H1N1, que se transformó en una nueva cepa de la gripe a la que la población humana no era inmune. Como resultado, el virus de transmisión aérea se propagó como un incendio forestal por todo el mundo. La primera ola de la gripe tuvo lugar en la primavera de 1918, seguida de otras dos olas mortales.

  10. 10. John Snow, el primer epidemiólogo, localizó focos de __________ en bombas de agua contaminada en Londres.

    justinc / commons.wikimedia.org
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    John Snow localizó focos de cólera.

    La investigación sobre el cólera de John Snow tuvo como resultado el nacimiento de un nuevo campo médico, la epidemiología: el estudio de los patrones de las enfermedades entre las poblaciones. El cólera es una enfermedad infecciosa que causa diarrea severa, a veces mortal, y deshidratación. Hubo muchos brotes mortales en Inglaterra a mediados de 1800, y los médicos creían que el cólera estaba en el aire. Snow argumentó que se contagiaba por alimentos y agua contaminados y, después de un brote en Londres en 1854, trazó los casos de cólera en un mapa y le llevó a una bomba de agua contaminada. Snow pidió que se quitara la bomba, y los casos de cólera disminuyeron de forma inmediata. Sus teorías no se aceptaron hasta una década más tarde, pero alimentaron grandes movimientos por la salud pública y el saneamiento.

  11. 11. ¿Cuál de las siguientes enfermedades ha sido erradicada con éxito?

    frank600 / gettyimages.com
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    La viruela ha sido erradicada.

    En 1980, la viruela se declaró oficialmente erradicada, que significa la reducción completa y permanente de la enfermedad en cero casos a nivel mundial. Las otras enfermedades han sido eliminadas de muchos países, como la polio, o reducidas gracias a las vacunas, pero todavía hay numerosos casos en el mundo. La viruela causaba dolor o lesiones en el cuerpo, y 3 de cada 10 personas murieron por ella, mientras que la mayoría de los demás sufrieron secuelas permanentes. Fue una de las enfermedades más devastadoras conocida por la humanidad. Los primeros brotes documentados ocurrieron en el siglo XVI en China y Japón. En el siglo XVIII la viruela se había expandido por todo el mundo. Después del descubrimiento de la vacuna contra la viruela en 1796, los niveles de la enfermedad disminuyeron. La viruela se erradicó en las Américas, Australia, y Europa en la década de 1950, pero todavía era endémica en partes de Asia y África. Así que en 1966, la OMS lanzó un programa de erradicación mundial. Terminó en 1980, tres años después del último caso natural, que fue en Somalia.

  12. 12. El infame experimento Tuskegee observó el/la ________ no tratado(a) en hombres negros.

    National Archives / en.wikipedia.org
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    El infame experimento Tuskegee observó la sífilis no tratada en hombres negros.

    En 1932, el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos se asoció con el Instituto Tuskegee de Alabama para estudiar la progresión natural de la sífilis no tratada en hombres negros. Los 600 hombres que participaron en el estudio recibieron exámenes médicos gratuitos y comidas, pero no dieron su consentimiento informado y los investigadores les engañaron porque ellos creían que sí seguían un tratamiento. El estudio continuó durante 40 años, hasta 1972 En ese tiempo, los hombres nunca recibieron tratamiento para la sífilis y muchos murieron, a pesar de que la penicilina se convirtió en el medicamento de preferencia para la sífilis en 1947. Después de que hablaran los investigadores denunciantes, se condenó el experimento y en 1973 los participantes presentaron una demanda colectiva que terminó con un acuerdo de 10 millones de dólares. El gobierno de Estados Unidos se disculpó y prometió servicios de atención médica y funerarios de por vida para todos los exparticipantes, pero el estudio sigue siendo uno de los más infames e inmorales de la historia.

  13. 13. Joseph Lister introdujo el principio de _________ en cirugía.

    bruev / gettyimages.com
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Lister introdujo la antisepsia en cirugía.

    El principio de antisepsia de Joseph Lister cambió el mundo de la cirugía moderna. A mediados de 1800, la cirugía era primitiva y la infección no se entendía del todo. Los cirujanos dejaban que sus batas de laboratorio estuvieran cubiertas de sangre y pus sin lavarlas, ni tampoco desinfectaban las sábanas de las camillas, las herramientas quirúrgicas o las sondas entre pacientes, que a menudo desarrollaban sepsis o gangrena y morían. Después de estudiar la cicatrización de las heridas, Lister relacionó los gérmenes con la infección y, en 1867, trató de usar el ácido carbólico como antiséptico en las heridas de fractura abierta. Esto condujo a una disminución de la tasa de infecciones y muertes, y los médicos comenzaron a usar ácido carbólico en espray, con guantes y lavándose las manos y los instrumentos. Las técnicas antisépticas de Lister y el énfasis en mantener las heridas limpias fue un avance importante en la cirugía moderna.

  14. 14. ¿Quién creó las vacunas para la rabia y el ántrax?

    matthewzinder / gettyimages.com
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Louis Pasteur descubrió las vacunas contra la rabia y el ántrax.

    Louis Pasteur fue un microbiólogo y químico francés que es conocido por ser uno de los fundadores de la teoría del germen. Los famosos experimentos de Pasteur entre las décadas de 1860 y 1880 demostraron que había una relación entre gérmenes y enfermedad; entre los procesos de fermentación y putrefacción; y la efectividad de una técnica de esterilización, que utilizaba calor para matar bacterias (pasteurización). Estos descubrimientos llevaron a Pasteur a desarrollar las primeras vacunas contra el ántrax en 1881 y la rabia en 1882, ambas utilizaban microbios atenuados (debilitados) para transferir la inmunidad. Los descubrimientos de Pasteur marcaron el comienzo de la inmunología moderna.

  15. 15. Florence Nightingale fue la fundadora de la ____________ moderna.

    commons.wikimedia.org
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Florence Nightingale es la fundadora de la enfermería moderna.

    Florence Nightingale fue una renombrada enfermera, estadística y reformadora social. Nació en 1820 y, después de desafiar las normas sociales al estudiar enfermería, la enviaron a Turquía para cuidar a los soldados británicos en la guerra de Crimea. Después de observar que los soldados en los campos de salud estaban muriendo de enfermedades transmisibles e infección debido a condiciones insalubres, realizó intervenciones de higiene y cuidados paliativos, que tuvo como resultado la salvación de miles de vidas. Se centró en la enfermería especializada y diligente, y fue conocida como "la dama de la lámpara" por visitar a sus pacientes a todas horas de la noche. Años más tarde, estableció la primera escuela de enfermería en el mundo y ayudó a transformar la enfermería en una profesión cualificada y respetada.

  16. 16. ¿Qué se utilizó por primera vez como anestesia durante una cirugía?

    Wellcome Library / wellcomeimages.org / commons.wikimedia.org
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    El éter fue el primer anestésico.

    Hasta mediados del siglo XIX, los médicos no usaban anestesia mientras operaban a sus pacientes, que estaban a menudo conscientes y sentían un dolor insoportable, por lo que la cirugía solo se hacía cuando era necesaria o para salvar la vida de una persona. Los médicos experimentaron con alcohol, opio y cloroformo para sofocar el dolor, pero ninguno logró la inconsciencia del paciente. Finalmente, en 1846, un dentista llamado William Morton descubrió que el éter, un líquido incoloro y altamente inflamable, dormía a los pacientes. Empapaba trapos o esponjas con éter y hacía respirar a los pacientes los vapores con un inhalador rudimentario. Aunque el éter causó muchos efectos secundarios y más tarde se sustituiría por un gas más seguro y menos inflamable (óxido nitroso), permitió que los médicos realizaran importantes avances en cirugía.

  17. 17. ¿Cuándo se utilizó por primera vez la insulina para tratar la diabetes tipo 1?

    Mr Hyde / commons.wikimedia.org
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    La insulina se utilizó por primera vez para tratar la diabetes en 1922.

    La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que nuestro cuerpo utilice la glucosa de los alimentos para obtener energía, moviéndola de la sangre a las células. También desempeña un papel en la regulación del azúcar en sangre. Los diabéticos de tipo 1 no producen insulina, por lo que su nivel de azúcar en sangre se eleva peligrosamente, aumentando el riesgo de daño cardíaco y nervioso, insuficiencia renal, coma o muerte. Antes de la década de 1920, la diabetes se consideraba una enfermedad mortal y el único tratamiento eran las dietas bajas en azúcar, que mantenían a los diabéticos vivos durante unos pocos años en el mejor de los casos. El médico canadiense Frederick Banting sabía que los diabéticos tenían dañado el páncreas y experimentó inyectando extracto de páncreas en perros diabéticos. En 1922, Banting y el investigador de diabetes John MacLeod nombraron al extracto como "insulina" y lo probaron con un niño diabético de 14 años que estaba muriendo, salvando así su vida. Banting y MacLeod ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1923 por el descubrimiento de la insulina, que hoy día sigue siendo un tratamiento que salva la vida a los diabéticos y aumenta su esperanza de vida en décadas.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form