back to top

He aquí un hábito repulsivo del que seguramente seas culpable

PIS Y CACA POR TODAS PARTES.

publicado

Hoy en día es de lo más normal llevarse el teléfono al lavabo.

Todos somos culpables. El tiempo que pasamos en el lavabo se ha convertido en el tiempo que usamos para responder mensajes y mirar la gente que ha dado "me gusta" en nuestro Instagram. De hecho, es probable que bastantes de vosotros estéis leyendo la versión móvil de este artículo mientras estáis sentados en el lavabo.Te permite tomarte un respiro del trabajo o de las clases que dura unos 10 minutos más de lo que debería. Además, te permite hacer tus cosas...mientras haces tus cosas. Por lo que en realidad es algo superproductivo con lo que todos salimos ganando, ¿no?
Twitter: @medievalreacts

Todos somos culpables. El tiempo que pasamos en el lavabo se ha convertido en el tiempo que usamos para responder mensajes y mirar la gente que ha dado "me gusta" en nuestro Instagram. De hecho, es probable que bastantes de vosotros estéis leyendo la versión móvil de este artículo mientras estáis sentados en el lavabo.

Te permite tomarte un respiro del trabajo o de las clases que dura unos 10 minutos más de lo que debería. Además, te permite hacer tus cosas...mientras haces tus cosas. Por lo que en realidad es algo superproductivo con lo que todos salimos ganando, ¿no?

Pero si lo piensas bien, usar un teléfono en el lavabo es probablemente la cosa más antihigiénica que puedes hacer.

Teniendo en cuenta para qué usamos el lavabo, podría decirse que usar un teléfono al mismo tiempo es una costumbre realmente asquerosa. Por ello, hemos contactado con dos expertos en gérmenes, el Dr. Charles Gerba, profesor de microbiología, y el Dr. Kelly Reynolds, profesor asociado de salud ambiental en la Universidad de Arizona, para saber más acerca de los riesgos de tener gérmenes del lavabo en el teléfono y de cómo este hábito puede hacer que te enfermes.
Andreypopov / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

Teniendo en cuenta para qué usamos el lavabo, podría decirse que usar un teléfono al mismo tiempo es una costumbre realmente asquerosa. Por ello, hemos contactado con dos expertos en gérmenes, el Dr. Charles Gerba, profesor de microbiología, y el Dr. Kelly Reynolds, profesor asociado de salud ambiental en la Universidad de Arizona, para saber más acerca de los riesgos de tener gérmenes del lavabo en el teléfono y de cómo este hábito puede hacer que te enfermes.

Los lavabos (especialmente los públicos) están cubiertos de gérmenes, bacterias y materia fecal...es decir, mierda pura.

Nickelodeon / Via spongegifs.tumblr.com

"Los cuartos de baño están cubiertos de gérmenes, patógenos y enterobacterias (del tracto intestinal), principalmente de la materia fecal," comenta Gerba. Según los expertos, las superficies más contaminadas son el pomo de la puerta, la palanca de la cisterna, el grifo y el suelo (de hecho, según los estudios realizados, una cuarta parte de los bolsos contienen materia fecal debido a haber estado sobre el suelo de algún cuarto de baño).

Incluso si te lavas las manos, todavía puedes volver a tocar alguna superficie cubierta de gérmenes como el grifo o el pomo de la puerta y volver a contaminarte. La cantidad de gérmenes o de bacterias en el cuarto de baño depende en realidad de con qué frecuencia se limpia o se desinfecta, lo cual es algo que puedes controlar en casa, pero en lavabos públicos... no tanto.

También hay agua de lavabo sucia aerosolizada EN TODAS PARTES, incluyendo el soporte de papel higiénico en el que todo el mundo deja su teléfono.

"Cuando tiramos de la cisterna, el agua con las heces y la orina es rociada a dos metros en todas direcciones," comenta Reynolds. Y los aerosoles aumentan cada vez que se tira de la cadena, por lo que, si se trata de un baño público, hay agua de lavabo sucia cubriéndolo literalmente todo (especialmente el soporte de papel higiénico, porque está justo a la derecha de la taza del lavabo). Cualquier superficie sobre la que se hayan depositado los aerosoles puede transmitir cosas entre la gente, comenta Reynolds, por lo que cada vez que colocas encima el teléfono se contamina con gérmenes y materia fecal. Por no mencionar que captará cualquier cosa que la última persona haya dejado encima, comenta Gerba, que puede haber sido papel higiénico sucio, compresas usadas, etc. Nunca se sabe.
Woolzian / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

"Cuando tiramos de la cisterna, el agua con las heces y la orina es rociada a dos metros en todas direcciones," comenta Reynolds. Y los aerosoles aumentan cada vez que se tira de la cadena, por lo que, si se trata de un baño público, hay agua de lavabo sucia cubriéndolo literalmente todo (especialmente el soporte de papel higiénico, porque está justo a la derecha de la taza del lavabo).

Cualquier superficie sobre la que se hayan depositado los aerosoles puede transmitir cosas entre la gente, comenta Reynolds, por lo que cada vez que colocas encima el teléfono se contamina con gérmenes y materia fecal. Por no mencionar que captará cualquier cosa que la última persona haya dejado encima, comenta Gerba, que puede haber sido papel higiénico sucio, compresas usadas, etc. Nunca se sabe.

Estos gérmenes pueden transmitir norovirus, salmonela, E. coli y otras enfermedades diarreicas (que es el motivo por el que nos lavamos las manos).

Según los expertos, ha habido brotes de norovirus, E. coli, salmonela, shigella, hepatitis A, SARM, Streptococcus y gastroenteritis común (todos relacionados con los baños púbicos).Y además, por si no lo sabíais, la orina no es realmente estéril (puede transmitir conjuntivitis e infecciones respiratorias), comenta Reynolds, si captas los gérmenes y los patógenos con las manos en el lavabo y luego te tocas la cara, los ojos, la nariz o la boca. Por lo que sí, es obligatorio lavarse las manos. Pero...por desgracia no todo el mundo se lava siempre las manos, por lo que aunque tú sí lo hagas, puedes estar tocando el mismo pomo de puerta que alguien que no se las haya lavado. "Norovirus, la causa más común de diarrea adulta en los Estados Unidos, está casi siempre relacionada con la costumbre de no lavarse bien las manos," comenta Gerba.
Instagram: @mrsamador420 / Via instagram.com

Según los expertos, ha habido brotes de norovirus, E. coli, salmonela, shigella, hepatitis A, SARM, Streptococcus y gastroenteritis común (todos relacionados con los baños púbicos).

Y además, por si no lo sabíais, la orina no es realmente estéril (puede transmitir conjuntivitis e infecciones respiratorias), comenta Reynolds, si captas los gérmenes y los patógenos con las manos en el lavabo y luego te tocas la cara, los ojos, la nariz o la boca.

Por lo que sí, es obligatorio lavarse las manos. Pero...por desgracia no todo el mundo se lava siempre las manos, por lo que aunque tú sí lo hagas, puedes estar tocando el mismo pomo de puerta que alguien que no se las haya lavado. "Norovirus, la causa más común de diarrea adulta en los Estados Unidos, está casi siempre relacionada con la costumbre de no lavarse bien las manos," comenta Gerba.

Y tu teléfono es básicamente una extensión de tus manos, con la diferencia de que a él no lo lavas.

Puede que no te comas un bocadillo en el lavabo, pero, ¿te comerías un bocadillo mientras miras Instagram después de haberte llevado el teléfono al lavabo unas horas antes? Probablemente sí. Y como tus dedos tocan el teléfono y luego la comida, estos gérmenes del lavabo acaban en tu boca. Cuando llevas el teléfono al lavabo, es como salir sin haberte lavado las manos.Estudios realizados en la Universidad de Arizona demostraron que 9 de cada 10 teléfonos contenían algún microbio que podía ser causante de enfermedad, y un 16% dieron positivo en materia fecal. Por lo que, cuando usas el teléfono en el lavabo, esencialmente se convierte en un portador de gérmenes móvil. "La persona promedio usa su teléfono móvil durante dos horas al día, por lo que es muy fácil que tus manos queden contaminadas y transmitan los gérmenes a ti mismo o a otra persona," comenta Gerba.
Glitter Hollywood / zazzle.com / Via zazzle.com

Puede que no te comas un bocadillo en el lavabo, pero, ¿te comerías un bocadillo mientras miras Instagram después de haberte llevado el teléfono al lavabo unas horas antes? Probablemente sí. Y como tus dedos tocan el teléfono y luego la comida, estos gérmenes del lavabo acaban en tu boca. Cuando llevas el teléfono al lavabo, es como salir sin haberte lavado las manos.

Estudios realizados en la Universidad de Arizona demostraron que 9 de cada 10 teléfonos contenían algún microbio que podía ser causante de enfermedad, y un 16% dieron positivo en materia fecal. Por lo que, cuando usas el teléfono en el lavabo, esencialmente se convierte en un portador de gérmenes móvil. "La persona promedio usa su teléfono móvil durante dos horas al día, por lo que es muy fácil que tus manos queden contaminadas y transmitan los gérmenes a ti mismo o a otra persona," comenta Gerba.

Por lo que es mejor separarte del teléfono durante cinco minutos y usar el lavabo para el fin previsto.

"Si el cuarto de baño es la raíz del problema, la mejor solución es dejar el teléfono en el bolso y alejado del lavabo," comenta Gerba. Si estás en casa y sabes que tu cuarto de baño está superlimpio, entonces puede que no tengas que preocuparte tanto (aunque aun y así es probable que haya materia fecal aerosolizada). Por lo que, en general, es mejor que no lo hagas.
SYZM.ORG / Via Twitter: @JGTechBlog

"Si el cuarto de baño es la raíz del problema, la mejor solución es dejar el teléfono en el bolso y alejado del lavabo," comenta Gerba. Si estás en casa y sabes que tu cuarto de baño está superlimpio, entonces puede que no tengas que preocuparte tanto (aunque aun y así es probable que haya materia fecal aerosolizada).

Por lo que, en general, es mejor que no lo hagas.

Además, no olvidemos CÓMO MUEREN EL 99% DE LOS TELÉFONOS.*

Todos nos hemos encontrado con una taza rellena de teléfono en algún momento de nuestras vidas. Así que, gérmenes aparte, también corres el riesgo de que tu teléfono se caiga y se ahogue en el retrete cada vez que lo llevas contigo. "Incluso si el truco del arroz funciona y consigues secarlo, ya estará totalmente contaminado con gérmenes y materia fecal hasta en el más pequeño de sus recovecos," comenta Reynolds. ASQUEROSO.*Solo es una suposición, pero probablemente nada descabellada. **Por otro lado, ¿quién sacó esta foto?
Instagram: @brittknee_ann / Via instagram.com

Todos nos hemos encontrado con una taza rellena de teléfono en algún momento de nuestras vidas. Así que, gérmenes aparte, también corres el riesgo de que tu teléfono se caiga y se ahogue en el retrete cada vez que lo llevas contigo. "Incluso si el truco del arroz funciona y consigues secarlo, ya estará totalmente contaminado con gérmenes y materia fecal hasta en el más pequeño de sus recovecos," comenta Reynolds. ASQUEROSO.

*Solo es una suposición, pero probablemente nada descabellada.

**Por otro lado, ¿quién sacó esta foto?

Pero si no puedes ir al lavabo sin él, deberías intentar desinfectar tu teléfono tan a menudo como sea posible.

Las toallitas desinfectantes son súper efectivas para matar gérmenes después de una visita al cuarto de baño, comenta Gerba, pero las toallitas solo son adecuadas para la carcasa y no para el resto del teléfono. Una solución mejor es rociar una microfibra o un paño sin pelusa con una solución de alcohol diluido (una parte de alcohol por una parte de agua destilada) y limpiar suavemente todo el teléfono. Un protector de pantalla de plástico lo hará más fácil. Y si vas a poner el teléfono encima del soporte del papel higiénico, coloca primero un trozo de papel higiénico debajo para que no entre en contacto directamente con la superficie cubierta de gérmenes.
Instagram: @simplement_matilda / Via instagram.com

Las toallitas desinfectantes son súper efectivas para matar gérmenes después de una visita al cuarto de baño, comenta Gerba, pero las toallitas solo son adecuadas para la carcasa y no para el resto del teléfono. Una solución mejor es rociar una microfibra o un paño sin pelusa con una solución de alcohol diluido (una parte de alcohol por una parte de agua destilada) y limpiar suavemente todo el teléfono. Un protector de pantalla de plástico lo hará más fácil. Y si vas a poner el teléfono encima del soporte del papel higiénico, coloca primero un trozo de papel higiénico debajo para que no entre en contacto directamente con la superficie cubierta de gérmenes.

  1. Entonces, ¿eres de los que se llevan el teléfono al baño?

    Correct
    Incorrect
    Por supuesto. No podría estar sin él.
    Correct
    Incorrect
    Sí, pero solo cuando sé que voy a tardar un buen rato.
    Correct
    Incorrect
    Ehhh.. no, nunca.
Ups, algo falló. Por favor, inténtelo más tarde
Parece que estamos teniendo problemas con el servidor.
Entonces, ¿eres de los que se llevan el teléfono al baño?
  1.  
    voto votos
    Por supuesto. No podría estar sin él.
  2.  
    voto votos
    Sí, pero solo cuando sé que voy a tardar un buen rato.
  3.  
    voto votos
    Ehhh.. no, nunca.