back to top

Resulta que en tus productos de belleza hay muchísimas bacterias

Agárrate los machos.

publicado

El maquillaje es algo divino, pero bien sabemos todas que puede ponerse algo desagradable con el paso del tiempo.

Yurdakul / Via gettyimages.com

Cada vez que tocas el maquillaje le transfieres toda la suciedad y los microorganismos que hay en tu piel. Lo mismo pasa con las brochas y las esponjas: todos esos gérmenes también pasarán inevitablemente a tu maquillaje.

Y es fácil suponer sin miedo a equivocarse que una persona normal no se lava ni desinfecta con cuidado las manos ni las brochas, ni antes de usar los productos ni entre dos usos. Así que, con el tiempo, los productos de maquillaje se llenan de toda clase de cosas.

La mayoría de los gérmenes que acaban en nuestro maquillaje son inofensivos, y son los mismos que se encuentran en nuestra piel de forma natural.

instagram.com

"El maquillaje contendrá la flora natural de tu cara, que es algo así como una huella digital de los gérmenes", ha explicado a BuzzFeed Health Susan Whittier, doctora y profesora asociada de patología clínica y biología celular del Centro Médico de la Universidad Presbiteriana de Nueva York/Universidad de Columbia.

Los gérmenes incluyen bacterias, protozoos, virus y hongos, y se encuentran en todas partes. En realidad, todo el mundo tiene una flora bacteriana específica (perfil germinal) en su piel y dentro del cuerpo, así que los gérmenes son completamente naturales. "Entre las bacterias se incluyen organismos como Staphylococcus epidermidis, Streptococcus viridans y Micrococcus", dice Whittier.

Pero lo que hay que evitar son los patógenos, que son diferentes a los gérmenes normales. Un patógeno es una bacteria, virus u otro organismo que cause enfermedades o infecciones. Por ejemplo: staph aureus, E. coli, strep, salmonella, etc.

Pero usar siempre los mismos productos sin limpiarlos puede hacer que crezcan bacterias, virus y hongos, exponiéndote a una gran cantidad de problemas de salud.

Sitthiphong / Via gettyimages.com

Por ejemplo, si te aplicas el maquillaje con las manos sucias, si usas los productos cuando estás enfermo, si compartes el maquillaje con otra persona, si nunca lo limpias, etc. Y no se trata únicamente de que le estés transmitiendo gérmenes al maquillaje, sino que te estás llevando ese maquillaje salpicado de bacterias a la boca, a los ojos, y cualquier parte de la piel que esté lesionada.

"Si tienes un corte abierto o una espinilla, el maquillaje sucio podría entrar ahí y provocar una infección como el estafilococo. En un ojo podría causar irritación o conjuntivitis", dice Whittier. Y los virus como el de la gripe o el del resfriado (o incluso el virus del herpes simple) también pueden sobrevivir durante días o semanas, debido a las ceras y proteínas que contienen.

Así que no, el maquillaje contaminado no te matará, pero podría causarte un problema cutáneo u oftalmológico muy desagradable que implicaría una visita al médico. Por no mencionar que también puede haber restos de heces en tu maquillaje viejo. "Después de tres meses, es muy probable que el maquillaje contenga también materia fecal, ya que por lo general se guarda y se utiliza en el baño, cerca del inodoro", dice Whittier. Estupendo.

Claramente, la lección que se aprende con esto es que hay que limpiar el maquillaje. ¿Pero cómo? ¿Y funciona de verdad?

"La mayoría de los productos se pueden rociar con alcohol o se les puede pasar una toallita con alcohol por su capa más externa. Cuando se seque, estará limpio", dijo Whittier.

La verdad es que esto suena bastante fácil.

Decidimos hacerle una prueba de bacterias a nuestro propio maquillaje para ver la basura que contenía, y para comprobar si al limpiarlo se apreciaba de verdad alguna diferencia.

Todo el maquillaje que probamos pertenecía al personal de BuzzFeed, y todos los productos tenían en común estas tres cosas:

1) Era algo que usaban todos los días como parte de su rutina de maquillaje

2) Tenía por lo menos tres meses

3) Nunca se había desinfectado o limpiado antes

Así que le pasamos unos bastoncillos de algodón a esos productos de maquillaje (probablemente repugnantes).

John Gara / Via BuzzFeed

Después transferimos el maquillaje del bastoncillo a una placa de Petri llena de agar nutriente, que es un alimento para que crezcan las bacterias y otros gérmenes. Para el caso de la esponja Beautyblender, cortamos un pedazo pequeño y lo pusimos en un tubo de ensayo lleno de amies líquido, lo agitamos en vórtex y aplicamos la mezcla con un bastoncillo en una placa de Petri.

Metimos las placas de Petri en una incubadora a 37°C (la temperatura corporal interna promedio de un ser humano) y esperamos 48 horas.

¿Ya estás lista para limpiar tu maquillaje? NOSOTROS TAMBIÉN. Aquí te mostramos tres sencillos métodos caseros de limpieza que puedes utilizar con cualquiera de tus productos de maquillaje:

Estos métodos han sido aprobados tanto por nuestra experta en gérmenes como por nuestra experta en maquillaje, la Editora principal de belleza de BuzzFeed, Augusta Falletta, para asegurarse de que eran lo suficientemente efectivos para matar los gérmenes y lo suficientemente suaves como para no dañar el maquillaje.

Esto es lo que necesitarás:

MATERIAL:

* 1 bote pequeño de spray.

* Alcohol isopropílico 70% -90%(se encuentra en farmacias)

* Toallitas con alcohol

* 1 recipiente con agua tibia

* Jabón líquido (vajilla, bebé, mano) o una pastilla de jabón

Método 1: Rociar con alcohol isopropílico.

John Gara / Via BuzzFeed

Instrucciones: Llena una botella pequeña de spray con alcohol isopropílico y rocíala con ella el maquillaje una o dos veces, manteniendo la botella a unos centímetros de distancia. Deja que se seque antes de usarlo.

Adecuado para:

* Polvos prensados

* Maquillaje en crema

* Herramientas metálicas

* Forro del bolsito del maquillaje

Método 2: Limpiar con una toallita con alcohol.

John Gara / Via BuzzFeed

Instrucciones: Limpia suavemente con una toallita con alcohol la capa o superficie externa del maquillaje. Deja que se seque antes de usarlo.

Adecuado para:

* Barra de labios

* Corrector en barra

* Herramientas metálicas

* Lápiz de ojos

* Lápiz de labios

.

Método 3: Lavar con agua jabonosa tibia.

John Gara / Via BuzzFeed

Instrucciones: Llena un recipiente mediano con cuatro tazas de agua tibia y mézclala con una o dos cucharadas de jabón líquido, o frota la esponja con una pastilla de jabón duro hasta que esté cubierta entera. Sumérgela en el agua y empieza a apretar y a comprimir suavemente la esponja para que vaya saliendo espuma. El agua debe comenzar a cambiar de color. Enjuaga la esponja hasta que el agua salga clara cuando la aprietes.

Adecuado para:

* Esponjas Beautyblender

* Esponjas de maquillaje

* Brochas

¡Resulta que la limpieza del maquillaje funciona de verdad! Esto es lo que creció en las placas de Petri cuando probamos los mismos productos de maquillaje después de usar estos métodos de limpieza:

Por lo tanto, como conclusión: En tu maquillaje crecerán multitud de gérmenes y patógenos a lo largo del tiempo, pero si limpias tus productos con regularidad lograrás una gran diferencia.

No es en absoluto nuestra intención asustarte ni sugerir que tires a la basura todo tu maquillaje. Como mencionamos antes, la mayoría de los gérmenes que hay en tu maquillaje son probablemente de tu propia piel (a no ser que los compartas con alguien) y no harán que enfermes. Pero nunca se sabe qué gérmenes podría haber en tus manos, ni qué podría estar viviendo en la estantería del baño donde pones todos tus productos.

Así que siempre es buena idea limpiar y desinfectar tus productos cada semana más o menos, para reducir la cantidad de gérmenes y la posibilidad de que alguno de ellos te cause una enfermedad. Es un sencilla costumbre que puedes adoptar al final de la semana y que puedes hacer en casa con productos económicos.

¡Mira aquí el vídeo completo!

Facebook: video.php

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss