Ir directo al contenido

    Esto es lo que sucede cuando dejas de respirar mientras duermes

    * Comienza a prestar atención a cada respiración y a espantarse *

    1. En realidad es un trastorno común llamado "apnea del sueño" que afecta a alrededor del 5 al 10% de los adultos.

    FOX / Via says.com

    "La forma más fácil de definir la apnea del sueño es se deja de respirar por lo menos 10 segundos más de 5 veces por hora durante el sueño, y esto afecta significativamente su salud en general", señaló a BuzzFeed Health, Michael Breus, Ph.D., psicólogo clínico y miembro de la Academia Americana de Medicina del Sueño. Afecta a más de 18 millones de estadounidenses, o alrededor de 5 a 10% de los adultos y de 2 a 3% de los niños.

    Antes de explicar la apnea del sueño, vamos a analizar rápidamente cómo funciona la respiración. Cuando se está despierto, los músculos de la garganta actúan para mantener las vías respiratorias rectas y abiertas para que el aire pueda fluir dentro y fuera de los pulmones. Al estar dormido, estos mismos músculos se relajan y la garganta se estrecha. Por lo general esto no cierra las vías respiratorias, sino que ralentiza la respiración durante el sueño.

    Sin embargo, durante la apnea del sueño o se bloquea la vía aérea o el cerebro deja de decirle a los pulmones que respiren.

    ¿El resultado? Los músculos de la garganta fallan al mantener las vías respiratorias abiertas para que el aire pueda fluir dentro o fuera de los pulmones y se deja de respirar (apnea).

    2. Por lo general sucede cuando la vía aérea se queda parcial o totalmente bloqueada.

    Robroxton / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

    Este es el tipo más común conocido como apnea obstructiva del sueño . "En este caso, hay un bloqueo real que causa el estrechamiento físico o el cierre de la garganta", precisa Breus. Si es un bloqueo parcial, causa respiraciones muy superficiales que llamamos "hipopnea".

    Por lo que a pesar del esfuerzo del cuerpo para respirar, el oxígeno ya no puede entrar en el cuerpo. Esto puede ocurrir debido a un problema anatómico o porque hay demasiado tejido en la garganta y la tráquea. O puede ocurrir al azar.

    3. La apnea obstructiva del sueño suele ser causada por una anatomía anormal o un exceso de peso alrededor del cuello.

    Chameleonseye / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

    Una anatomía anormal puede incluir amígdalas muy grandes o una lengua grande que obstruye las vías respiratorias, dice Breus. También podría ser exceso de tejido en la boca o en la garganta, la forma del paladar (techo de la boca) o la estructura ósea de la cabeza y el cuello. Estas diferencias anatómicas hacen que sea más difícil que los músculos de la garganta mantengan la tráquea abierta, o pueden crear bloqueos cuando alguien duerme.

    Además, tener un IMC de más de 30 puede aumentar el riesgo de que a una persona le dé apnea obstructiva del sueño o un apnea servera, comentó Breus. Según el NIH, la razón principal es porque el tejido extra suave puede engrosar las paredes de la tráquea lo que la hace más estrecha y más difícil de mantener abierta. De igual manera, el exceso de peso en el cuello al dormir, por gravedad puede empujar y cerrar la tráquea, dice Breus

    4. Dicho esto, la obesidad no causa apnea del sueño y literalmente cualquiera puede tenerla.

    Cartoon Network / Via reactiongifs.com

    Tener un IMC de más de 30 no significa que definitivamente se desarrollará la apnea del sueño, simplemente puede aumentar el riesgo o empeorar la gravedad de un problema anatómico.

    "La gente de todos los pesos puede adquirir apnea del sueño, incluso los niños pequeños", indica Breus.

    5. El tipo menos común es la "apnea del sueño central", donde el cerebro sólo le indica a los pulmones que dejen de moverse.

    TedEd / Via teded.tumblr.com

    La apnea del sueño central es mucho más rara y seria. "Este es un problema con el sistema nervioso central donde la parte del cerebro que controla la respiración simplemente le dice a los pulmones 'Oye, no necesitan respirar' ", dice Breus. La apnea del sueño central es mucho más rara y seria.

    La apnea central del sueño es mucho más difícil de tratar, dice, porque la raíz del problema puede deberse a varias cosas.

    Las causas posibles son los tumores cerebrales, la malformación chiari (cuando parte del cerebro se forma fuera del cráneo y pellizca los nervios respiratorios), el enfisema o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), señala Breus. La vejez también puede dificultar que el cerebro le señale a la garganta que debe permanecer rígida durante toda la noche. También hay un tipo llamado "apnea del sueño mixta", que es una combinación de los tipos obstructivo y central.

    6. Entonces, ¿qué sucede cuando se deja de respirar un breve lapso de tiempo? Eventualmente el cerebro se da cuenta de que hay una falta de oxígeno en el cuerpo y nos despierta para respirar.

    Polygram Filmed Entertainment / Via gifemotions.tumblr.com

    Por lo general, con el sonido fuerte de un bufido de asfixia o jadeo. Esta pausa en la respiración seguida de un despertar para respirar se llama un "evento apnéico", dice Breus.

    "Después de detener la respiración el ritmo cardíaco se ralentiza para no exhalar todo el oxígeno con demasiado rapidez, ya que en ese momento hay una cantidad limitada en el cuerpo", dice Breus. Luego, el nivel de oxígeno en la sangre disminuye por lo una vez que la sangre circula al cerebro, el cerebro se da cuenta de que el cuerpo está privado de oxígeno y acelera el ritmo cardíaco para poder despertar y respirar de nuevo, explica Breus. A todo esto se le llama un "acontecimiento apnéico".

    7. Estos "acontecimientos apnéicos" pueden suceder de 5 a más de 30 veces cada hora.

    FX / Via rollergirlsarebatshitcrazy.tumblr.com

    "Para cumplir con los criterios de la apnea del sueño, las pausas en la respiración tienen que ocurrir al menos cinco veces en una hora para los adultos y por lo menos una vez o más en una hora para los niños", dice Breus. La apnea del sueño varía de leve a severa, según de la frecuencia de las pausas. "De cinco a quince veces en una hora se considera como apnea leve del sueño, de 15 a 30 veces es moderada, y 30 en adelante es severa", expresa Breus.

    "Lo peor que he visto fue 200 veces por hora, que era tan frecuente que apenas dormían10 segundos antes de volver a dejar de respirar", dice Breus. Dicho esto, la apnea del sueño de esta gravedad no es la norma.

    8. El alcohol, las pastillas para dormir y los relajantes musculares pueden empeorar la apnea del sueño.

    Giselleflissak / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

    "Cualquier cosa que pueda relajar los músculos empeorará la apnea del sueño porque sólo ayuda a que los músculos de la garganta colapsen y cierren las vías respiratorias", señala Breus. Esto también incluye algunos medicamentos para controlar la ansiedad como benzodiacepinas e incluso algunos medicamentos para dormir; que son un gran problema.

    "Alguien que no sabe que su agotamiento durante el día se debe a la apnea del sueño podría tomar pastillas para dormir para para pasar una mejor noche de sueño y sin saberlo provocar que la apnea sea peor, y así crear un círculo vicioso", explica Breus. Otras cosas que pueden empeorar la apnea incluyen el asma y el fumar, que aumenta su riesgo de otros desordenes respiratorios.

    9. Obviamente despertar tanto para respirar impide que se caiga en un sueño profundo y reparador.

    Nike / Via oncristianoronaldo.tumblr.com

    "Uno se mueve a través del sueño en un orden particular de etapas para completar el ciclo del sueño; como los pasos de un baile", dice Breus. Un ciclo de sueño de 90 minutos consta de cinco etapas: etapa uno (sueño ligero), etapa dos (inicio de sueño completo), etapa tres y cuatro (sueño profundo) y sueño REM.

    Los acontecimientos apnéicos realmente irrumpen en ese ciclo del sueño. "Si cada 10 minutos dejas de respirar para que tu cuerpo se despierte para respirar, esto te impide seguir el camino de las etapas del sueño y cada vez tienes que empezar de nuevo desde la primera etapa ", dijo Breus. Como resultado, las personas con apnea del sueño nunca entran realmente en las etapas tres, cuatro o el sueño REM, que son las etapas más profundas y más reparadoras.

    10. Por lo tanto, un síntoma importante de la apnea del sueño es el agotamiento y fatiga severa durante el día.

    Nickelodeon / Via spongegifs.tumblr.com

    Si una persona nunca entra completamente en las etapas del sueño profundo, se despertarán al día siguiente sintiéndose física y mentalmente agotadas, comenta Breus. Incluso si alguien con apnea del sueño duerme durante 12 horas, es posible que se sientan privados de sueño al día siguiente ya que su sueño fue más de un descanso superficial que uno profundo y restaurador.

    11. Ah, y también probablemente no tendrás ningún recuerdo de tu apnea del sueño.

    HBO / Via fuckyeahreactions.tumblr.com

    Sí, a pesar de lo traumática que suena la apnea del sueño, estos rápidos jadeos de aire por lo general suceden demasiado rápido para poder recordar que incluso sucedió. Y cuando el cuerpo se despierta para respirar, sólo es el cuerpo el que despierta completamente, no el cerebro.

    "En realidad tendría uno que estar despierto durante 30 segundos para darnos cuenta conscientemente de que se está despierto, pero el cuerpo de inmediato cae de vuelta al sueño después de haber despertado para tomar aire", indica Breus. Así que las personas que tienen apnea del sueño a menudo no pueden recordar que dejaron de respirar, incluso si sucede durante toda la noche.

    12. Así que probablemente no sabrás que lo tienes hasta que un compañero de sueño te lo señale.

    FOX / Via imgur.com

    ¿Recuerdas el estridente ruido de asfixia o tos que mencionamos?

    Bueno, si alguien comparte la cama contigo por lo general se despierta por el ruido. "Se quejan de que su pareja ronca como tren de carga y luego deja de respirar como si estuvieran muriendo; y es muy alarmante", expresa Breus. Por esto a menudo no es la persona con apnea del sueño sino aquella con la que duerme quien nota el problema.

    Si la persona duerme sola puede ser un gran problema, precisa Breus. "La gente se siente tan frustrada porque está exhausta, pero no tiene idea de que la razón es la apnea del sueño e intentarán resolverlo con nuevos colchones o medicamentos para dormir y nada de eso les funciona", dice Breus. Otros síntomas incluyen cansancio, dolor de cabeza y problemas para concentrarse después del sueño, por lo que si padeces de alguno de estos es conveniente que se lo comentes a tu médico.

    13. La apnea del sueño no tratada puede tener efectos a largo plazo en la salud como presión arterial alta, apoplejía y aumento de peso.

    Alexraths / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

    "La repetida ralentización y aceleración pone una gran carga en el corazón y esto puede conducir a la hipertensión refractaria; una forma de presión arterial alta que no se puede controlar con la medicación", dice Breus. Del mismo modo, los episodios apnéicos pueden aumentar el riesgo de infarto, arritmia (latidos cardíacos irregulares), insuficiencia cardíaca e incluso la muerte. "Si ya tiene una condición severa del corazón, la apnea del sueño podría conducir a un ataque cardíaco fatal durante el sueño", expresa Breus.

    Así como la obesidad puede empeorar la apnea del sueño, puede suceder lo contrario. Si una persona sufre de apnea del sueño puede cambiar la forma en que su cuerpo usa la energía . Y el agotamiento diurno de la apnea puede dificultar el hacer ejercicio o comer de manera saludable lo que provoca un estilo de vida poco saludable que conduce a la obesidad.

    14. Para poder ser diagnosticado se requiere de un estudio del sueño.

    Cartoon Network / Via lowkeloki.tumblr.com

    La apnea del sueño se diagnostica por lo general al reconocer los síntomas y examinar el comportamiento al dormir de la persona en un estudio del sueño. "Normalmente buscaremos síntomas como sentirse cansado o irritable o despertar con dolores de cabeza, luego los enviaremos a un laboratorio de sueño para ver si es apnea", dice Breus.

    ¿Qué implica un estudio del sueño ? Es un examen no invasivo que requiere que la persona duerma durante la noche (cómodamente) en un laboratorio para que los médicos puedan vigilar su cuerpo y cerebro durante el sueño y detectar cualquier irregularidad. Se utilizan monitores EEG (foto arriba) para rastrear la actividad cerebral y también medir cosas como los niveles de oxígeno en la sangre, frecuencia cardíaca y ronquidos; por lo que es una prueba muy confiable para detectar la apnea del sueño.

    15. El tratamiento más común es la máquina CPAP, pero algunas personas optan por la cirugía o los aparatos dentales.

    Brian Chase / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

    La máquina de CPAP es básicamente una máscara que sopla aire que circula desde la habitación a la garganta para evitar que las vías respiratorias se cierren. "Es el estándar de oro del tratamiento y funciona casi un 95 % del tiempo… pero el problema es que solo el 50 % de las personas lo toleran", explica Breus. Claro, usar una máscara grande para dormir puede parecer molesto e incómodo, pero hay un período de ajuste para todo, ¿no? "Una vez que la gente se acostumbra a la CPAP no pueden dormir sin ella", dice Breus.

    Otros tratamientos obstructivos de la apnea del sueño incluyen "dispositivos de avance mandibular", dice Breus. Se trata de un aparato similar al de retención que mueve la mandíbula inferior ligeramente hacia adelante para mantener la vía aérea abierta toda la noche. La cirugía es otra opción, dice Breus, pero a menos que exista una evidente obstrucción para arreglarlo o eliminarlo, la eficacia de la cirugía es limitada. La pérdida de peso puede ser parte del tratamiento de la apnea del sueño, pero generalmente no es la única solución ya que la obesidad es un factor de riesgo, no una causa directa.

    "Tratar la forma menos común, la apnea del sueño central, es muy difícil porque esencialmente hay que enseñar al cerebro cómo respirar mejor", dice Breus.

    Así que no te asustes... pero si tienes alguno de los síntomas de apnea del sueño, quizás quieras hablar con tu médico o realizarte un estudio para dormir.

    Cartoon Network / Via bustle.com

    La apnea del sueño es una condición muy común, así que no te preocupes si crees que puede tenerla. ¡Un médico de la medicina del sueño puede ayudarte a explorar tus opciones de tratamiento para que nuevamente puedas conseguir un sueño reparador y tener más energía durante el día! Para obtener más información sobre la apnea del sueño, visita la National Sleep Foundation .

    ¡Feliz sueño!

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form