Ir directo al contenido
    Posted on 22 jul. 2016

    ¿Realmente es malo mirar de cerca el microondas?

    Vamos a aclararlo, de una vez por todas.

    Los microondas son un invento maravilloso.

    youtube.com / Via giphy.com

    Estos pequeños hornos mágicos hacen que cocinar sea una tarea simple para toda la gente floja. Además, han hecho que la comida recalentada sea el nuevo plato fuerte. (Y si no piensas que la pizza recalentada es la mejor pizza, no podemos ser amigos.)

    ¡Sólo que no lo mires de cerca cuando esté prendido! O...al menos eso es lo que has escuchado, ¿verdad?

    Ezumeimages / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

    Probablemente te han dicho — ya sea de niño o de adulto — que ver de cerca el microondas mientras está funcionando tiene todo tipo de consecuencias malas, como una mala visión, ceguera, cáncer.

    ¿Pero es verdad que los microondas dañan tu visión?

    ABBPhoto / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

    Contactamos al Dr. Thomas Steinemann, un oftalmólogo certificado y vocero para la Academia Americana de Oftalmología en Cleveland, para averiguar si ver dentro del microondas es realmente malo para tus ojos o si sólo es un gran mito.

    De hecho, no hay evidencia que sugiera que ver de cerca el microondas va a quemar tus ojitos.

    HBO / Via vodkacranberryclooney.com

    "La respuesta es no, ver el microondas mientras está prendido no va a dañar tus ojos," dice Steinemann.

    El mito se originó de la falsa creencia que la radiación del microondas puede escapar y causar problemas de salud.

    Ingram Publishing / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

    Un microondas calienta la comida usando radiación electromagnética. Esto significa que emite ondas de luz que "excitan" a las moléculas de agua en la comida, dice Steinemann. Todas las moléculas vibran, lo cual genera energía térmica y voilà, ¡comida caliente!

    Sabemos que demasiada exposición a ciertos tipos de radiación no es bueno para tu cuerpo, pero eso no significa que toda la radiación es dañina. De otra manera no tendríamos máquinas de rayos X o plátanos — los cuales son radioactivos.

    Pero los microondas están diseñados con todas las medidas de seguridad para prevenir cualquier exposición no segura a la radiación.

    Nickelodeon / Via reddit.com

    Los microondas han estado entre nosotros desde los 60s, lo cual significa que los ingenieros han tenido mucho tiempo para averiguar cómo hacerlos lo más seguros posible para las familias.

    "La exposición a la radiación está limitada por dos cosas — la red en la puerta que bloquea las ondas y vibraciones, y el sello alrededor de la puerta para mantener todos los gases adentro," dice Steinemann.

    Aunque parezca lógico que toda la energía electromagnética en una pequeña caja pueda ser dañina a nuestra vista, así no es como funciona, dice Steinemann. No hay manera que alguna cantidad de radiación pueda escapar del microondas, y especialmente no hacia tus ojos.

    Todos los microondas en el mercado tienen que cumplir con los mismos estándares de seguridad, así que no hay diferencias entre los modelos.

    Maximkostenko / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

    Hay un nivel muy bajo de radiación aceptable que no dañará nuestros cuerpos, dice Steinemann, y los microondas por ley no pueden exceder este nivel. (Y ten en mente, estamos expuestos a niveles inofensivos de radiación todo el tiempo por parte del medio ambiente.)

    ¿Alguna vez has visto el símbolo pequeño uL en tu microondas y otros aparatos? "El uL significa que el aparato cumple los estándares de seguridad y no hay microondas en el mercado que puedas comprar que no esté cumpliendo con esos estándares y sea un peligro para tu salud," dice Steinemann. ¿No tiene sello uL? Entonces el producto está a la venta ilegalmente.

    Por cierto, esa luz en el microondas está ahí para que puedas ver adentro y ver tu comida calentándose.

    imgur.com / Via buzzfeed.com

    Lo que ves en tu microondas sólo es una luz como la que está dentro de tu horno, dice Steinemann. Está ahí para ayudarte a echarle un ojo a tu comida.

    Así que no te preocupes, puedes ver el estado de tus sobras sin miedo de perder tu vista.

    monkeybusinessimages / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

    "Esta sólo es una leyenda urbana que no se irá, pero me hace feliz decir que es sólo eso, un gran mito," dice Steinemann. Aunque todavía hay investigaciones sobre los efectos de los microondas en la salud en general, una cosa está clara, dice Steinemann: los últimos 50 años de investigación constantemente han demostrado que los microondas no nos dañan.

    Sólo asegúrate de seguir las medidas de seguridad normales para los microondas — como no introducir metales o materiales inflamables — y no trates de hacer explotar cosas como viste a alguien hacerlo en YouTube.

    ¡A calentar en el microondas!

    TVLand / Via gifloop.tumblr.com

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form