back to top

Aquí tienes las razones para dejar de llevar el teléfono al baño

HAY PIS Y POPÓ POR TODOS LADOS.

publicado

Ahora es casi una norma llevarse el teléfono celular al baño.

Todos somos culpables. El momento de ir al baño se ha vuelto la ocasión para responder los mensajes de texto y revisar los me gusta de tu Instagram. De hecho, en este momento una buena cantidad de ustedes probablemente está leyendo la versión móvil de este artículo mientras están sentados en el inodoro.  Eso te permite hacer una pausa en el trabajo o la escuela que dura alrededor de 10 veces más de lo que debería. Además, haces cosas... mientras haces popó. Así que es un ganar-ganar y es en realidad súper productivo, ¿no?
Twitter: @medievalreacts

Todos somos culpables. El momento de ir al baño se ha vuelto la ocasión para responder los mensajes de texto y revisar los me gusta de tu Instagram. De hecho, en este momento una buena cantidad de ustedes probablemente está leyendo la versión móvil de este artículo mientras están sentados en el inodoro.

Eso te permite hacer una pausa en el trabajo o la escuela que dura alrededor de 10 veces más de lo que debería. Además, haces cosas... mientras haces popó. Así que es un ganar-ganar y es en realidad súper productivo, ¿no?

Pero si lo piensas, usar un teléfono en el baño es probablemente lo más antihigiénico que puedes hacer.

Dado para lo que usamos el baño, es seguro decir que usar un teléfono inteligente al mismo tiempo es un hábito muy asqueroso. Por eso contactamos a dos expertos en gérmenes, Charles Gerba, Ph.D., profesor de microbiología, y a Kelly Reynolds, Ph.D., profesora asociada de salud ambiental, de la Universidad de Arizona, para saber más acerca de los riesgos de los gérmenes de baño en tu teléfono y cómo este hábito asqueroso puede de hecho enfermarte.
Andreypopov / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

Dado para lo que usamos el baño, es seguro decir que usar un teléfono inteligente al mismo tiempo es un hábito muy asqueroso. Por eso contactamos a dos expertos en gérmenes, Charles Gerba, Ph.D., profesor de microbiología, y a Kelly Reynolds, Ph.D., profesora asociada de salud ambiental, de la Universidad de Arizona, para saber más acerca de los riesgos de los gérmenes de baño en tu teléfono y cómo este hábito asqueroso puede de hecho enfermarte.

Los baños (especialmente los públicos) están cubiertos de gérmenes, bacterias y materia fecal...o sea, popó.

Nickelodeon / Via spongegifs.tumblr.com

"Los baños están cubiertos de gérmenes, patógenos y bacterias entéricas (del tracto intestinal), que provienen principalmente de la materia fecal", dice Gerba. Según los expertos, las superficies más contaminadas son la perilla de la puerta y del inodoro, los grifos y el piso; de hecho, estudios encontraron que el 25% de las carteras tenían materia fecal por haber sido apoyadas en los pisos de los baños.

Incluso si te lavas las manos, todavía puedes tocar una superficie cubierta de gérmenes como el grifo o la perilla de la puerta y volverte a contaminar. La cantidad de gérmenes o bacterias en el baño depende de cuán frecuentemente sea aseado y desinfectado, lo cual puedes controlar en casa. Pero con los baños públicos, donde tanta gente lleva gérmenes y bacterias...no tanto.

También hay agua sucia del inodoro en forma de aerosol POR TODAS PARTES, incluyendo ese dispensador del papel higiénico donde todo el mundo apoya su teléfono.

"Cuando bajas el agua del inodoro, el agua con heces y orina se rocía a unos dos metros en todas direcciones", dice Reynolds. Y los aerosoles aumentan con cada descarga, así que si es un baño público, hay agua sucia del inodoro cubriendo literalmente todo, especialmente el dispensador de papel higiénico, porque está justo al lado del inodoro.  Cualquier superficie donde se depositan los aerosoles puede transmitir cosas entre las personas, dice Reynolds, así que cada vez que apoyas tu teléfono, se contamina con gérmenes y materia fecal. Para no hablar de que va a recoger lo que sea que la última persona haya puesto allí, dice Gerba, que podría ser papel higiénico sucio, toallas sanitarias usadas, etc. En realidad nunca se sabe.
Woolzian / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

"Cuando bajas el agua del inodoro, el agua con heces y orina se rocía a unos dos metros en todas direcciones", dice Reynolds. Y los aerosoles aumentan con cada descarga, así que si es un baño público, hay agua sucia del inodoro cubriendo literalmente todo, especialmente el dispensador de papel higiénico, porque está justo al lado del inodoro.

Cualquier superficie donde se depositan los aerosoles puede transmitir cosas entre las personas, dice Reynolds, así que cada vez que apoyas tu teléfono, se contamina con gérmenes y materia fecal. Para no hablar de que va a recoger lo que sea que la última persona haya puesto allí, dice Gerba, que podría ser papel higiénico sucio, toallas sanitarias usadas, etc. En realidad nunca se sabe.

Estos gérmenes pueden transmitir norovirus, salmonella, E. coli y otras enfermedades diarreicas, que son la razón por la que nos lavamos las manos.

Según los expertos, han habido brotes de norovirus, E. coli, salmonella, shigella, hepatitis A, SARM, estreptococo, y gastroenteritis común, todos asociados con baños públicos. Y FYI, la orina no es de hecho estéril, puede transmitir conjuntivitis e infecciones respiratorias, dice Reynolds, si recoges los gérmenes y patógenos en las manos cuando vas al baño y luego te tocas la cara, los ojos, la nariz, o la boca. Así que, sí, lavarse las manos es obligatorio. Pero...lamentablemente no todo el mundo se lava las manos cada vez, y hasta si lo hiciste, podrías tocar la misma perilla de la puerta que tocó alguien que se saltó el jabón. "El norovirus, la causa más común de diarrea del adulto en USA, casi siempre está asociado a malos hábitos al lavarse las manos", dice Gerba.
Instagram: @mrsamador420 / Via instagram.com

Según los expertos, han habido brotes de norovirus, E. coli, salmonella, shigella, hepatitis A, SARM, estreptococo, y gastroenteritis común, todos asociados con baños públicos.

Y FYI, la orina no es de hecho estéril, puede transmitir conjuntivitis e infecciones respiratorias, dice Reynolds, si recoges los gérmenes y patógenos en las manos cuando vas al baño y luego te tocas la cara, los ojos, la nariz, o la boca.

Así que, sí, lavarse las manos es obligatorio. Pero...lamentablemente no todo el mundo se lava las manos cada vez, y hasta si lo hiciste, podrías tocar la misma perilla de la puerta que tocó alguien que se saltó el jabón. "El norovirus, la causa más común de diarrea del adulto en USA, casi siempre está asociado a malos hábitos al lavarse las manos", dice Gerba.

Y tu teléfono es básicamente una extensión de tus manos, pero no se lava.

Puede que no te comas un sándwich en el baño, pero ¿te comerías uno mientras revisas Instagram después de haber llevado el teléfono al baño unas horas antes? Probablemente sí. Y a medida que tus dedos tocan el teléfono y luego la comida, esos gérmenes del baño terminan directamente en tu boca. Cuando llevas el teléfono al baño, es como dejarte las manos sin lavar. Estudios de la Universidad de Arizona mostraron que nueve de cada diez teléfonos tienen un microbio potencialmente causante de alguna enfermedad, y el 16% dio positivo a pruebas de materia fecal. Así que cuando usas el teléfono en el baño, esencialmente se convierte en un transportador de gérmenes. "La persona promedio usa su teléfono celular durante dos horas al día, así que es muy fácil recontaminar tus manos y transmitir los gérmenes a tí mismo o a alguien más", dice Gerba.
Glitter Hollywood / zazzle.com / Via zazzle.com

Puede que no te comas un sándwich en el baño, pero ¿te comerías uno mientras revisas Instagram después de haber llevado el teléfono al baño unas horas antes? Probablemente sí. Y a medida que tus dedos tocan el teléfono y luego la comida, esos gérmenes del baño terminan directamente en tu boca. Cuando llevas el teléfono al baño, es como dejarte las manos sin lavar.

Estudios de la Universidad de Arizona mostraron que nueve de cada diez teléfonos tienen un microbio potencialmente causante de alguna enfermedad, y el 16% dio positivo a pruebas de materia fecal. Así que cuando usas el teléfono en el baño, esencialmente se convierte en un transportador de gérmenes. "La persona promedio usa su teléfono celular durante dos horas al día, así que es muy fácil recontaminar tus manos y transmitir los gérmenes a tí mismo o a alguien más", dice Gerba.

Así que es mejor que te separes de tu teléfono durante cinco minutos y que uses el baño para los fines previstos.

"Si el baño es la raíz del problema, la mejor solución es mantener el teléfono en la cartera y lejos del inodoro", dice Gerba. Si estás en casa y sabes que tu baño está súper limpio, entonces no tendrías que preocuparte tanto (aunque probablemente de todas maneras estás recibiendo materia fecal en forma de aerosol sobre él). Así que, en general, no lo hagas.
SYZM.ORG / Via Twitter: @JGTechBlog

"Si el baño es la raíz del problema, la mejor solución es mantener el teléfono en la cartera y lejos del inodoro", dice Gerba. Si estás en casa y sabes que tu baño está súper limpio, entonces no tendrías que preocuparte tanto (aunque probablemente de todas maneras estás recibiendo materia fecal en forma de aerosol sobre él).

Así que, en general, no lo hagas.

También, no olvidemos cómo ocurre el 99% de las muertes de telefónos.*

Todos hemos sumergido nuestro teléfono en un tazón de arroz en algún momento de nuestras vidas. Por eso, gérmenes aparte, cada vez que llevas contigo el teléfono, también te arriesgas a que se te caiga y se ahogue en el inodoro. "Incluso si el truco del arroz funciona y tu teléfono se seca, ahora estará totalmente contaminado de gérmenes y materia fecal en los recovecos más pequeños", dice Reynolds. ASQUEROSO. *Es una suposición, pero probablemente una buena. **También, ¿quién tomó esta foto?
Instagram: @brittknee_ann / Via instagram.com

Todos hemos sumergido nuestro teléfono en un tazón de arroz en algún momento de nuestras vidas. Por eso, gérmenes aparte, cada vez que llevas contigo el teléfono, también te arriesgas a que se te caiga y se ahogue en el inodoro. "Incluso si el truco del arroz funciona y tu teléfono se seca, ahora estará totalmente contaminado de gérmenes y materia fecal en los recovecos más pequeños", dice Reynolds. ASQUEROSO.

*Es una suposición, pero probablemente una buena.

**También, ¿quién tomó esta foto?

Pero si no puedes dejar de ir sin él al baño, deberías probar a desinfectar el teléfono tan a menudo como puedas.

Los pañitos desinfectantes son súper efectivos matando todos los gérmenes después de un viaje al baño, dice Gerba, pero son adecuados solo para el forro y no para el resto del teléfono. Una mejor solución es rociar un paño de microfibra o uno libre de pelusas con una solución diluida de alcohol (una parte de alcohol en una parte de agua destilada) y limpiar suavemente todo el teléfono. Un protector plástico de pantalla hará esto más fácil. Y si vas a apoyar el teléfono en la parte superior del dispensador de papel higiénico, pon antes un trozo de papel higiénico debajo, de forma que no entre en contacto directo con la superficie cubierta de gérmenes. Si eres un auténtico misofóbico o si solo quieres desinfectar todos los recovecos, puedes pedir este esterilizador con luz ultra-violeta para teléfonos, en Amazon por 48 $.
Instagram: @simplement_matilda / Via instagram.com

Los pañitos desinfectantes son súper efectivos matando todos los gérmenes después de un viaje al baño, dice Gerba, pero son adecuados solo para el forro y no para el resto del teléfono. Una mejor solución es rociar un paño de microfibra o uno libre de pelusas con una solución diluida de alcohol (una parte de alcohol en una parte de agua destilada) y limpiar suavemente todo el teléfono. Un protector plástico de pantalla hará esto más fácil. Y si vas a apoyar el teléfono en la parte superior del dispensador de papel higiénico, pon antes un trozo de papel higiénico debajo, de forma que no entre en contacto directo con la superficie cubierta de gérmenes.

Si eres un auténtico misofóbico o si solo quieres desinfectar todos los recovecos, puedes pedir este esterilizador con luz ultra-violeta para teléfonos, en Amazon por 48 $.