back to top

Barcelona y Cambrils: al menos 14 muertos y 100 heridos en un atentado terrorista

El atropello se ha producido en Las Ramblas, el centro turísitico de la ciudad y a última hora de la noche los Mossos d'Esquadra han informado de otro ataque terrorista en la localidad de Cambrils.

publicado

El número de muertos y heridos ha sido proporcionada por el funcionario del Conseller de interior Joaquim Forn.

La meva més rotunda condemna a l'atemptat terrorista de Barcelona. Podem confirmar 13 morts i més de 50 ferits.… https://t.co/uVogFxXmtf

Aunque la cifra de fallecidos se ha elevado en la mañana del viernes cuando el servicio de emergencias de Cataluña confirmaba una muerte más.

IMPORTANTE @salutcat CONFIRMA MUERTE MUJER CRÍTICA ingresada en Joan XXIII La cifra de muertos en atentados #Barcelona y #Cambrils es 14

Las autoridades también han negado los rumores de que un hombre había tomado rehenes en un bar cercano.

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que se trataba de un ataque terrorista y han pedido que no se difundan imágenes de los heridos.

Es confirma atemptat terrorista. S'ha activat el protocol d'atemptat terrorista

Se confirma el atentado terrorista. Se ha activado el protocolo de atentado terrorista.

La agencia de noticias afiliada a ISIS, Amaq, ha afirmado que ISIS ha sido el responsable del ataque del jueves en Barcelona, ​​según el SITE Grupo Intel, que supervisa grupos terroristas.

BREAKING: 'Amaq News Agency reported #ISIS responsibility for #Barcelona attack #Spain

Un testigo ha afirmado que vio la furgoneta "haciendo zig zag, intentando atropellar a personas lo más rápido posible".

Josep Lago /AFP / Getty Images

Tom Markwell, de New Orleans, que acababa de llegar en un taxi a Las Ramblas, ha dicho: "Escuché a una multitud gritando, parecía que estaban gritando por una estrella de cine", afirmó a la BBC.

"Vi la furgoneta, ya estaba destrozada en el frente, estaba yendo a la izquierda y a la derecha, tratando de golpear a la gente lo más rápido posible, había gente tirada en el suelo", agregó Markwell.

Publicidad

La policía ha informado de que había "multiples víctimas mortales" pero no ha especificado cuántas. La policía también ha confirmado que no había habido un tiroteo en El Corte Inglés, a pesar de las informaciones difundidas.

18:15 Hi ha víctimes mortals i ferits arran de l'atropellament. NO hi ha hagut cap tiroteig a El Corte Inglés. Seguiu fonts oficials

Un video muy gráfico, compartido en redes y visto por BuzzFeed News, parece mostrar al menos a 18 personas con diversos tipos de lesiones en el suelo.

Josep Lago / AFP / Getty Images

Un número de ellas está tendido en el pavimento cerca de pequeños quioscos turísticos, aunque tres están ligeramente separados de la multitud principal. También parecía haber al menos un niño en el video visto por BuzzFeed News. No estaba claro si el niño estaba herido de gravedad.

Los heridos están siendo atendidos por transeúntes, aunque al menos tres están siendo atendidos por lo que parece ser el personal médico en la escena.

BuzzFeed News no ha podido confirmar el número de heridos aunque las autoridades han informado de que había al menos 32.

Ethan Spibey, un director de caridad en Reino Unido ha hablado con el canal Sky News sobre lo que ha visto: "Estaba en las Ramblas con mi novio y parecía que ya había policía ahí. De repente todo era caos. La gente empezó a gritar, y hubo varios sonidos fuertes. La gente empezó a correr hacia las tiendas. Ha habido una pequeña estampida donde estábamos nosotros, en uno de los laterales. Estamos encerrados en una iglesia en el Barrio Gótico. Han cerrado las puertas y no estamos seguros de si la persona que ha hecho esto ha sido arrestada" dijo.

Publicidad

Roshan Dave, que está de visita en Barcelona con su familia de Estados Unidos, ha dicho a BuzzFeed News que se está quedando en un apartamento a unos 500 metros de donde la furgoneta se estrelló.

Dave ha dicho que había un festival al aire libre en Las Ramblas el jueves, atrayendo a más gente a la zona que de costumbre.

Mientras él no veía la furgoneta entrar en la multitud, Dave le dijo a BuzzFeed News que desde el balcón de su apartamento podía ver a varias personas vagando por la calle heridas.

"Había mucha sangre", dijo, y agregó que vio a varias personas siendo llevadas en camillas y sillas de ruedas.

Ha afirmado que la zona está ahora cerrada, mientras que varias de las tiendas y restaurantes de Las Ramblas albergan a personas que estaban en la calle antes del accidente.

Amar Anwar, un abogada de derechos humanos británico, estaba cerca de la zona.

Can't believe this I'm on Ramblas, heard screaming & whole street ran- a car believed drove in2crowd- had walked do… https://t.co/dw7XmK1mBB

"No he visto a la furgoneta entrar en la calzada. He escuchado el choque, gente gritando y todo el mundo corriendo en dirección contraria", ha dicho a Sky News.

"Un guardia de seguridad de una tienda me ha dicho que había un hombre con una furgoneta entrando en la calzada y unas cinco o seis personas gravemente heridas", dice Anwar.

Publicidad

Un periodista local ha tuiteado un vídeo de la gente huyendo cerca del Corte Inglés de Plaza Cataluña.

Estampida ahora mismo en El Corte Inglés de Plaza Catalunya en Barcelona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha tuiteado que estaba en contacto con las autoridades y que la prioridad era atender a los heridos en las Ramblas y ayudar a los cuerpos de seguridad.

En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad. MR

#Barcelona #Rambles si os encontráis bien comunicaos vía redes sociales para evitar colapsar las líneas telefónicas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que está siguiendo de cerca lo ocurrido.

Seguint de prop els esdeveniments ocorreguts a la Rambla. Equips d'emergència activats i treballant. https://t.co/xDe0MJmw2R

Publicidad

A última hora de la noche, cinco sospechosos de terrorismo han sido asesinados por la policía en Cambrils.

URGENTE Por operativo policial en #Cambrils evite la calle, enciérrese en casa!

Cinco personas sospechosas de intentar llevar a cabo un atentado terrorista en Cambrils han sido asesinadas por la policía el viernes temprano.

Cuatro sospechosos fueron abatidos a tiros, y un quinto murió más tarde a causa de las heridas, ha confirmado la policía catalana. A las 3 de la mañana, la situación en esa zona estaba bajo control según los Mossos, al mismo tiempo se ha instado a los residentes a seguir siendo cautelosos.

Otras siete personas han resultado heridas, incluyendo un oficial de policía, según han informado las autoridades. La policía no ha informado inmediatamente de cómo ocurrieron las lesiones, pero una de las víctimas resultó gravemente herida y otra estaba en estado crítico.

La ciudad costera está a una hora y media de Barcelona, ​​donde el jueves murieron 13 personas cuando una furgoneta entró en la bulliciosa zona turística de Las Ramblas.

El plan en Cambrils era similar, informó Cadena SER. Los sospechosos planeaban apuntar a una zona peatonal popular entre los turistas alrededor de las 1 de la mañana, usando cinturones explosivos, según ha informado el medio.

Esta es una historia en construcción

Contact BuzzFeed News at bfnews@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.