back to top

27 Imágenes que te llevarán de regreso a los Juegos Olímpicos México '68

Aunque no hayas vivido esa época, te pegarán directo en los recuerdos.

publicado
Publicidad

6. Unos meses antes de eso (en diciembre del '67) en Atenas, Maria Moscholiou, la sacerdotisa principal, le pasó la antorcha olímpica al corredor Harry Aivaliotis.

Anonymous / ASSOCIATED PRESS

Este fue el punto inicial del fuego olímpico. A partir de este momento inició su recorrido por todo el mundo hasta llegar al puerto de Veracruz y, de ahí, a la capital del país.

7. Así se veía el Estadio Azteca en 1968, listo para recibir los Juegos Olímpicos.

H. William Tetlow / Getty Images

Su construcción inició en 1962 con un equipo de 800 operadores, 35 ingenieros, 17 técnicos y 10 arquitectos y para 1966 ya estaba prácticamente terminado. Fue nombrado así después de que se convocará a una concurso para bautizarlo, gracias a Antonio Vázquez Torres de León, Guanajuato.

Publicidad

8. Pero no todo era miel sobre hojuelas, apenas unos días antes se había vivido en la Ciudad de México una de las peores masacres de nuestra historia.

9. Esta fotografía se volvió estandarte de la lucha por los derechos civiles en contra del racismo, gracias a Tommie Smith y John Carlos.

AP Photo

Durante esa época, Estados Unidos estaba sufriendo muchas tensiones a causa del racismo y la guerra. En esta imagen, Smith y Carlos hacen referencia al saludo de las Panteras Negras, una organización que apoyaba el derecho de los negros a un trato justo e igualitario.

10. En general, el equipo estadounidense aprovechó distintas oportunidades para hacer una declaración política y social a favor de los derechos civiles.

AP Photo/File

Aquí se ven mostrando sus boinas negras, que al igual que los guantes negros, son un simbolismo de las Panteras Negras.

11. Dick Fosbury marca un récord olímpico de 7 - 4 1/4. Su técnica conocida como Fossbury Flop se convirtió en el estándar para todos los atletas de salto de altura.

Publicidad

13. A los 15 años de edad, la checa Vera Caslavska cambió el patinaje sobre hielo por la gimnasia y terminó ganado cuatro medallas en los Juegos Olímpicos de Mexico '68.

16. Muchos deportistas tuvieron problemas para ajustarse a la altura de la Ciudad de México.

Tony Duffy / Getty Images

Más de 2000 metros sobre el nivel del mar no son para todos. Incluso, el tema de la altura fue controversial a la hora de tomar la decisión de dónde se llevarían a cabo los Juegos Olímpicos del 68.

17. Y muchos de ellos llegaron meses antes para adaptarse y entrenar en un lugar con una oxigenación diferente a la de sus países de origen.

Central Press / Getty Images

Shelagh Ratcliffe, nadadora inglesa, sale de entrenar con una gran sonrisa en la boca en julio de 1968.

Publicidad

22. Richard Oliver y Stuart Morris, parte del equipo de hockey inglés, llegaron a la Villa Olímpica con todo y sombrero.

Douglas Miller / Getty Images

Ellos no ganaron ninguna medalla. El equipo ganador en su disciplina fue Pakistán, venciendo al equipo australiano 2 a 1.

Publicidad

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss