back to top

19 Cosas que una editora de moda quiere que sepas sobre la anorexia

Frases como "no te preocupes, te vamos a retocar" son cosas de todos los días.

publicado

Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de varias preocupaciones por el peso y la comida.

Daniela Von Wobeser

Pueden sufrirlos hombres y mujeres por igual, y son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias mortales. En BuzzFeed México hablamos con Daniela Von Wobeser, ex-directora editorial de Marie Claire, quien nos platicó su experiencia personal y lo que significa desenvolverse en el mundo de la moda con anorexia tipo II.

1. Los síntomas no siempre son tan obvios.

No solo se trata de restringirse o purgarse, también existen síntomas como "tener una pésima imagen corporal y un comportamiento poco sano con la comida".

2. Los trastornos alimenticios pueden comenzar a cualquier edad.

Daniela tenía solo siete años cuando la percepción sobre su cuerpo empezó a cambiar: "Me escondía para comer o comía con culpa. Sí, a los siete ya pensaba que mis piernas tenían celulitis y que serían más bonitas si estuvieran más definidas."

3. El ambiente en el que te desenvuelves puede afectar mucho tu percepción.

"Trabajar en la industria de la moda por tantos años me ayudó a reforzar esa pésima imagen corporal que tenía de mí. Pero no me malinterpreten, seguir trabajando en moda es lo mismo que hoy me está sacando adelante."

4. En muchas ocasiones, están cubriendo algo más profundo.

Para Daniela, la anorexia funcionaba como un mecanismo de defensa que su mente utilizaba para ocultar una enfermedad más profunda. "Mi enfermedad se intensificó cuando la obsesión por el peso y una pésima imagen corporal se juntaron con muchos otros problemas que estaba tratando de evitar".

5. Frases como "no te preocupes, te vamos a retocar" son cosas de todos los días.

Por el medio en el que trabaja, Daniela se acostumbró a ciertos estereotipos de cómo debe verse una mujer.

6. Las recaídas no son poco comunes.

"Mi recaída fue lenta, dolorosa y no la vi venir en lo absoluto".

7. Muchas veces, el trastorno no es aislado.

Daniela no solo fue diagnosticada con Anorexia tipo II... "Tengo un trastorno de ansiedad generalizado, depresión y un desorden de despersonalización, aunque soy altamente funcional. Sólo que no lo sabía hasta que me interné esta última vez."

8. Incluso, considera que ella era "tanto víctima como perpetradora".

"Yo era la que en mil ocasiones le decía a la celeb de la portada: 'no te agobies, te vamos a dejar ~perfecta~' asumiendo que su imagen tal y como es, no era suficiente."

9. Daniela y su equipo buscaban lo que todos en el mundo de la moda, aspiración a la perfección.

"No me daba cuenta que las imágenes en los medios son muchas veces disparadores para otras mujeres que también viven con esta enfermedad".

10. La misión era parecerse a "las modelos que no necesitaban retoques".

Porque sí, Daniela vive en un mundo donde existen mujeres que rayan en la perfección (según los estereotipos de belleza con los que se rige la sociedad). Altas, delgadas y sin un gramo de celulitis. No todas las mujeres somos así, "pero aun así podemos vernos increíbles sin necesidad de alterar nuestros cuerpos", y esto, Daniela lo aprendió de la forma más difícil.

11. Fashion Week es como la prueba de fuego.

"La primera vez que fui a un Fashion Week me sentí completamente fuera de lugar. Todas estas mujeres que parecían modelos y que no estaban desfilando, eran las que trabajaban en publicaciones (como yo) y se vestían en Gucci."

12. Hay que tener mucho cuidado con las dietas.

Daniela probó varias: "la alcalina, la vegana, la de jugos detox, la de licuados, las de contar calorías y las de restringir todo tipo de grupos alimenticios." El problema era cuando la dieta terminaba y su cuerpo volvía a ser como era antes, entonces Daniela entraba en una espiral, "volvía a ganar el peso perdido y entraba en una cadena muy poco sana de tratar a mi cuerpo."

13. Y también con Instagram. Sobre todo con Instagram.

"Me tocó vivir en una época en donde las editoras ya no estaban tras bambalinas a la hora de hacer las revistas. En algunas ocasiones recibía comentarios en Instagram como “serías más guapa si perdieras un poco de peso”, “tengo una dieta que te va a encantar” y “¿así es cómo se ve una editora de moda💁?"

14. Los malos hábitos de este trastorno, casi nunca vienen aislados.

Son muuuy pocas las personas que solo se purgan, o que solo se restringen. Por lo general, hay muchos otros comportamientos involucrados: "opté por la restricción, las clases de spinning, la entrenadora personal y los ayunos para luego darme un atracón que acababa en un humillante ataque de purgación."

15. Para Daniela, la anorexia era símbolo de algo más...

"Los comportamientos no sólo existían por 'querer estar más flaca', sino porque tenía muchos problemas en mi vida personal y esta era una manera simbólica de deshacerme de ellos."

16. Las personas con trastornos alimenticios suelen crear técnicas para que nadie se de cuenta.

"Nos volvemos maestras de la decepción, mentirosas profesionales, por lo que darse cuenta no es tan fácil."

17. El proceso de curación es no es nada fácil.

Es justo aquí cuando todas las barreras de protección que se creó la persona con la enfermedad, tienen que caerse. "Fueron los peores meses de toda mi vida. Me quitaron el mecanismo de defensa que me protegía del mundo y del dolor que traía adentro. Con esto, las otras enfermedades salieron a la luz y la peor de ellas, la despersonalización (otro tipo de mecanismo de defensa que se manifiesta como un total desconecte con tu cuerpo y el entorno)."

18. Para Daniela, hablar y escribir sobre esto ha sido, sobre todo, catártico:

"Aceptar y confesar todo esto de una manera pública da vértigo, pero no me da vergüenza admitirlo. Yo no escogí la enfermedad, pero no me escondo de ella porque he decidido tomar el camino menos fácil, el de comprometerme a la recuperación. Aceptar mi cuerpo tal y como es y aceptar que mi cuerpo se siente cómodo con cierto peso. Por primera vez en mi vida dejar de alterar mi cuerpo, dejar de alterar las imágenes que subo a mis redes sociales y aceptarme tal y como soy y poder comer lo que quiera sin culpa."

19. Pero lo más importante, es que se nos quite el miedo a hablar de este tipo de trastornos.

Daniela Von Wobeser

"Si te identificas, o crees que alguien que conoces tiene características similares, no tengan miedo de buscar ayuda profesional. La vergüenza se alimenta del secretismo. No hay nada más satisfactorio (y de miedo, no voy a mentir), que retomar las riendas de tu vida y buscar la preciada paz mental."

BuzzFeed

"Consulta con un médico siempre que tengas dudas sobre tu salud y bienestar. Los posts de BuzzFeed tienen únicamente una función informativa y no son un reemplazo para el diagnóstico, tratamiento o asesoría médica."

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss