back to top

19 Cosas que creías que eran mexicanas pero no lo son

Ni Luis Miguel, ni los churros :(

publicado

1. Los churros son ¡chinos!

Serts / Getty Images

Sí, nacieron en China como un plato salado llamado youtiao. Luego lo adoptaron los portugueses y le pusieron azúcar en lugar de sal, pero fueron los españoles quienes los trajeron a México. Se llaman churros porque se parecen a las cuernos de la oveja "churra", originaria de España.

2. La Rosca de Reyes es europea.

Agcuesta / Getty Images

Esta deliciosa pieza de pan tiene su origen en la Europa de la Edad Media, donde la horneaban para honrar el viaje de los Reyes Magos para conocer al Niño Dios. Los españoles la trajeron a México durante el Virreinato.

Publicidad

3. Los burritos en forma nacieron en California por ahí de 1930.

joesveganfoodgram / Via instagram.com

En El Cholo Spanish Cafe de Los Ángeles, para ser exactos. Antes de eso, existía otra versión, una más ~taquera~ que surgió incluso antes de la Revolución, durante la guerra entre México y Estados Unidos de mediados del siglo 19.

4. La famosa "ola" no es mexicana.

Giphy

El primer registro que se tiene de una "ola" en un partido no es aquí, sino en un partido de beisbol entre los Yankees de Nueva York y los A's de Oakland en octubre de 1981, gracias al porrista profesional "Krazy" George Henderson.

6. Los nachos son mitad coahuilenses, mitad texanos.

Fudio / Getty Images

O sea, sí se crearon en un restaurante mexicano, en Piedras Negras, pero fue un accidente que no hubiera sucedido si no hubieran aparecido un grupo de mujeres estadounidenses buscando comida y cerveza.

7. Los tacos en tortilla dura ooooobviamente no son mexicanos.

Rez-art / Getty Images

Su primera mención histórica fue en el libro California Mexican-Spanish Cookbook en 1914. Pero se hicieron ultra populares gracias a Glen Bell y su (no tan famoso) restaurante de comida rápida, Taco Bell.

Publicidad

8. Las chimichangas son 100% gringas.

Msphotographic / Getty Images

Nacieron en Arizona; algunos dicen que en Phoenix, otros que en Tucson, pero ninguna de esas dos ciudades está en México. Ambas historias son similares: el chef del restaurante tiró un burrito a una freidora con aceite hirviendo y, ¡voilá!

9. El origen más básico de los tacos al pastor es de Líbano.

ohgodnotyouagain / Via instagram.com

El método que se usa para los tacos es el mismo que el de la shawarma y los kebabs. Los migrantes libaneses que llegaron a México a principios del siglo XX trajeron esta técnica con ellos y se la llevaron a Puebla, y eventualmente a la Ciudad de México.

10. Las calaveritas de azúcar nacieron en la Italia del siglo XVII.

Drferry / Getty Images

Los italianos fueron los primeros en hacer arte con azúcar y cuando misioneros de ese país visitaron el Nuevo Mundo, les enseñaron a los indígenas mexicanos como hacer decoraciones baratas con cosas que tenían en abundancia, como el azúcar.

Publicidad

16. Los Tostitos no son norteños...

theghostinyoumusic / Via instagram.com

O sea, sí, pero no del Norte de México, más bien de nuestros vecinos de arriba. Según el libro Taco USA: How Mexican Food Conquered America, los creó la empresa Frito-Lay para venderlos en la región central de Estados Unidos como algo "auténticamente mexicano".

Patrocinado