go to content

15 Argumentos reales por los que legalizar la marihuana en México no es mala idea

No todo es blanco y negro.

publicado

A partir de casos como el de Graciela Elizalde y el fallo positivo para SMART (Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante), se volvió a poner en la mesa el tema de la legalización de la marihuana.

Entrevistamos a Andrés Aguinaco, socio fundador del Centro Estratégico de Impacto Social, y Lisa Sánchez, directora de Política de Drogas en México Unido Contra la Delincuencia, para continuar el debate local.

1. Legalizar la marihuana es una parte del proceso.

ALFREDO ESTRELLA/AFP / Getty Images

La legalización solo "es el evento por el cual la sustancia deja de ser ilegal, después se tiene que regular" afirma Lisa Sánchez, también gerente para América Latina de Transform.

Si solo se legalizara, podríamos hacer lo que quisiéramos con ella, es ahí donde entra la regularización, para poner orden y restricciones en su producción y consumo.

2. El futuro de la legalización recae en el Congreso de la Unión.

Ronaldo Schemidt/AFP / Getty Images

"Ni la Suprema Corte, ni el presidente del país, ni su gabinete están autorizados para regular la marihuana en México", afirma Andrés Aguinaco, abogado y fundador de SMART.

Esto significa que solo el Congreso puede hacerlo, de la misma forma en la que lo hace con cualquier otra iniciativa de ley, siguiendo estos pasos: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.

3. Es la más suave de las drogas ilegales.

ASSOCIATED PRESS

La Suprema Corte de Justicia califica sus daños como "poco probables, mínim(o)s o reversibles". Esto no significa que sea lo mejor del mundo, todo en exceso es malo, pero sería más fácil de manejar como tema de salud pública.

4. Prohibir la marihuana es una violación a los derechos humanos.

STRINGER Mexico

La Suprema Corte afirma que la forma en la que la marihuana está conformada bajo la ley viola nuestros derechos constitucionales. Cuando el gobierno no te permite sembrar o consumir cannabis, está violando tu "libre desarrollo de personalidad" y eso es ilegal aquí, y en todo el mundo, afirma Aguinaco.

5. Legalizar el cannabis es una gran oportunidad para debilitar al crimen organizado.

STRINGER Mexico

"El Instituto Mexicano de la Competitividad calcula que la marihuana representa un 30% del dinero que entra al narcotráfico", agrega Sánchez.

Esto significa que el narco estaría perdiendo alrededor de 2,030 millones de dólares cada año. Imagina todo ese dinero bien invertido.

6. Al quitarle poderío económico al narco se puede crear una política de seguridad más efectiva para combatirlo.

STRINGER Mexico

Aunque "aún hace falta política de seguridad para seguir atacando" agrega Sánchez, los esfuerzos para luchar estarían más enfocados y mejor aprovechados.

7. Obligaría a los gobernantes a tomar un postura pública al respecto.

ALFREDO ESTRELLA/AFP / Getty Images

"Es la primera vez que él (Peña) se ve obligado a tomar una posición pública y avalar que su gabinete trabaje sobre el tema de cara a la sociedad, es algo que no se había hecho en tres años y no se tenía la menor intención de hacer de no haber sido por el fallo de la Corte", agrega Lisa. No es sorpresa que el gobierno viva despreocupado por los derechos humanos de los que vivimos en este país, pero esta pequeña lucha puede ser un buen primer paso.

8. Las drogas están mejor controladas cuando las regula el Estado.

Jaime Saldarriaga / Getty Images

Porque "cuando prohibes las drogas creas un mercado negro y eso lleva al crimen organizado", agrega Lisa. Las drogas ilegales pueden ser tratadas con químicos y sustancias dañinas para nuestra salud, si se regulan legalmente tendrán que seguir ciertos lineamientos que nos protegen como ciudadanos y consumidores. Además, entre más dinero entre al narco, más poder se le da al crimen organizado.

9. La lucha contra las drogas ha dado resultados negativos.

YURI CORTEZ/AFP / GettyImages

Solo en México y desde 2004, hubieron alrededor de 85,000 muertes relacionadas con la guerra contra las drogas. "Los que nos estamos matando somos nosotros", enfatiza Lisa. En 2013, comparado con 2003, la tortura a manos de policías o militares aumentó en un 600%.

10. Hay miles de personas encarceladas injustamente que podrían obtener su libertad.

Наталья Гаак / Getty Images

"El fallo de la Corte ciertamente genera esperanza para todas las personas detenidas en el país por posesión simple de marihuana. La Corte ya dijo que son inconstitucionales las premisas sobre las cuales descansan los delitos por los que fueron encerrados. Por consecuencia, hay una posibilidad real de que sus sentencias sean reconsideradas y puedan salir anticipadamente de la cárcel." explica Aguinaco.

De los 243,000 presos que hay en el DF, el 60% está ahí por delitos relacionados con la marihuana. Un fallo positivo permitiría que se les considerara inocentes y salieran libres.

11. Legalizarla le ahorraría miles de pesos a los contribuyentes.

Rex_Wholster / Getty Images

"Meter presos a gente por posesión simple de cannabis es algo que a la sociedad le cuesta mucho...", agrega Sánchez. ¿Por qué? Con tus impuestos estás manteniendo a esos miles de presos, que están ahí porque sus libertades fueron violadas por el gobierno, y ni cuenta te habías dado.

12. Obligaría a la sociedad a enfrentarse a su doble moral:

YURI CORTEZ/AFP / Getty Images

"Criticar, juzgar y castigar tan correctivamente a las personas por su estilo de vida, como lo hacemos actualmente, es violar sus derechos humanos", explica Sánchez, y lo estamos haciendo siempre, todos los días.

13. No estaríamos partiendo desde cero.

Marcos Brindicci / Getty Images

Tenemos infraestructura lista para usarse: "un Consejo de Salubridad, una Comisión de Riesgos Sanitarios que funciona bastante bien (...) y lo que no existiese se crea", afirma Sánchez. Así pasó en Uruguay y así podría ser aquí.

14. La legalización protege al usuario.

ASSOCIATED PRESS

Ya no existiría ese riesgo en el que un consumidor promedio tiene que hacer contacto con un grupo delictivo para conseguir una sustancia ilegal, y no habría intervención por parte de las autoridades para extorsionar al usuario.

Así lo explica Lisa: "sacas del circuito al cliente diario que se expondría a la victimización del crimen organizado que controla el microtráfico y la extorsión policial".

15. Cada vez más personas están a favor.

ASSOCIATED PRESS

Desde hace un año, 20% más personas, creen que la marihuana recreativa debería ser legal, aún no es una mayoría pero ahí va. La sociedad sigue pensando que fumar marihuana no es lo óptimo, a menos que sea por una cuestión medicinal y terapéutica, ahí hay una gran aceptación.

Como lo explica Lisa: "hace un año, en las encuestas, traíamos un 80-20 en contra. Ahora, después de casos como el de SMART y Grace, tenemos 60-40. En cannabis medicinal es la minoría la que no lo acepta."

Sigue la discusión en nuestras redes:

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss