go to content

Estas imágenes de las inundaciones en Perú moverán todos tus sentimientos

De las más de 700,000 personas afectadas, 250,000, son niños.

publicado

A finales de enero, las aguas del Pacífico frente a las costas del Perú, empezaron a calentarse de una forma repentina y anormal...

UNICEF Peru/2017 /Vilca J.

Este fenómeno se conoce como "El Niño Costero" y ha provocado lluvias, tormentas, inundaciones y vientos fortísimos. Por el calor, el agua se evapora y se condensa al llegar a la Sierra, creando lluvias devastadoras.

Cerca de la mitad del país se encuentra en estado de emergencia con más de 700,000 personas afectadas.

UNICEF Peru/2017 /Vilca J.

De las cuales 250,000 son niños que no pueden ir a la escuela, algunos perdieron sus casas y necesitan alimentos y medicinas a los que no tienen acceso.

"Lo único que pudimos hacer fue correr para salvar nuestras vidas" le dijo Hemilinda Cabrera a Unicef...

UNICEF Peru/2017 /Vilca J.

Hemilinda es mamá de Aldony, un niño de 9 años que ama Star Wars y que camina por las calles inundadas de Carapongo, cerca de Lima, con un sable láser en la mano. "El agua nos llegó hasta las rodillas (...) No pudimos coger nada, lo hemos perdido todo" agrega, mientras carga a Elías, su bebé de apenas seis meses.

¿Te imaginas despertarte a la mitad de la noche con agua dentro de tu casa y pocos minutos para ponerte a ti y a tu familia a salvo?

UNICEF Peru/2017 /Vilca J.

Así fue para nuestros hermanos peruanos... "estábamos muy asustados. Nos pusimos a correr en pijama, sin zapatos. A los que no pudieron salir se los tragó la corriente, y así fue durante cinco días más", agrega Hemilinda.

Durante días, los ríos se desbordaron, la tierra de los cerros cayó como avalancha y los puentes se derrumbaron...

UNICEF Peru/2017 /Vilca J.

Más de 1000 escuelas y cientos de centros de salud dejaron de funcionar por completo, y se espera que las fuertes lluvias continúen por otro terrible mes.

O sea, que a los niños y las niñas peruanas no solo les hace falta agua potable, sanidad y protección...

Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú, afirmó que cuentan con los recursos para reconstruir el país...

Ernesto Benavides / AFP / Getty Images

Pero agregó que esta tragedia "es un preludio de lo que va a pasar en Miami, en Nueva York, en Asía (...) Éste es un problema global, Perú es un experimento. Tenemos que trabajar todos juntos".

Así que las comunidades se ven obligadas a organizarse para sacar el agua de las casas, cocinar para todos y recuperar sus calles y sus propiedades.

Bibi Barud es redactora de BuzzFeed y vive en la Ciudad de México.

Contact Bibiñe Barud at bibine.barud@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.