17 Restaurantes de Ensenada y el Valle de Guadalupe que necesitas probar antes de morir

No puedes despedirte de esta tierra sin haber comido en La Guerrerense.

publicado

1. La Guerrerense

Sabina Bandera y su puesto de comida "La Guerrerense" merecen un lugar especial en cielo de las delicias culinarias. Y si suena a exageración, no lo es. No importa la tostada que pidas, o cómo prepares las almejas frescas que te dan, nunca será suficiente y siempre querrás regresar por más.

Para llegar, sigue este mapa.

2. Finca Altozano

Este lugar lo tiene todo: vinos deliciosos y locales, una menú de comida inolvidable (no te vayas sin pedir el pulpo a las brasas) y una vista realmente espectacular. Después de comer, pide una copa de vino y súbete a una de las barracas gigantes a disfrutar de un momento que nunca vas a olvidar.

Para llegar, sigue este mapa.

3. Punta Morro

La comida es deliciosa, pero la vista... más. Este lugar está dentro del hotel que lleva el mismo nombre, así que no hay pierde cuando de comer y beber bien se trata.

Para llegar, sigue este mapa.

4. Deckman's en el Mogor

Asadores, madera, paja y un ambiente relajado harán que te sientas en un granja elegante. No te pierdas el pulpo, el short rib y hasta las verduras del huerto, aquí hasta lo más simple te volará el cerebro. Todo mientras disfrutas de una vista sin igual.

Para llegar, sigue este mapa.

5. Sano's Steak House

Si quieres un buen corte acompañado de un excelente vino del Valle de Guadalupe, no busques más, aquí vas a ser muy, muy feliz. Eso sí, considera que no es nada barato, pero dicen por ahí, que el precio vale toda la pena.

Para llegar, sigue este mapa.

6. Muelle 3

¿Que se te antoja más? ¿Una crema de almeja, un fresco ceviche, una pasta con mariscos o un pulpo con huitlacoche? Bueno, en realidad no importa, porque aquí vas a comer delicioso sin importar qué pidas. Si la comida de mar es lo tuyo, esto te va a encantar.

Para llegar, sigue este mapa.

7. Birrieria La Guadalajara

Amantes de la birria, ¡manifiéstense! Cuenta la leyenda que ésta es la birria más sabrosa de toda Ensenada, y ¿quiénes somos nosotros para no creer en la historia? Ahora tendrás que comprobarlo por ti mismo.

Para llegar, sigue este mapa.

8. Mariscos El Güero

Si estás indeciso, no tienes que escoger porque aquí puedes pedirte un tostada de "todo" y vaya que están bien servidas. No puedes decir que fuiste a Ensenada sin conocer este lugar deliciosamente tradicional.

Para llegar, sigue este mapa.

9. Tacos Marco Antonio

Un taco de jaiba y uno de camarón enchilado nomás pa' empezar. Después, puedes darte un burrito de machaca o unas empanada de marlin. En realidad, no importa qué pidas, de aquí vas a salir contento y satisfecho.

Para llegar, sigue este mapa.

10. Mariscos Bahía de Ensenada

Un clásico de Ensenada... Caldos, ceviches, filetes, cocteles, langostas, tacos y tostadas bien servidas y acompañadas de un ambiente fiestero sin igual. Un par de chelas y estarás listo para disfrutar una de las mejores comidas de tu vida.

Para llegar, sigue este mapa.

11. Tacos El Fénix

Cierra los ojos e imagina que estás dándole una mordida a un taco de camarón crunchy, sazonado a tu gusto con una salsa picosita y un poco de limón. Ahora ábrelos, lánzate a Ensenada, cómete uno de estos para que tu vida no vuelva a ser la misma.

Para llegar, sigue este mapa.

12. Belio Restaurant

Con vista al mar, todo sabe mejor. Y si se trata de unas quesadillas de marlin al carbón, pues ni hablar. Este lugar es experto en fusionar mar y tierra para lograr un resultado que te hará salivar.

Para llegar, sigue este mapa.

13. Mantou Gastropub

Recién remodelado y la espera valió la pena. Puedes pedir del menú o entrarle directo a la degustación para no dejar ningún plato sin probar. Si no, pide el molcajete Mantou de aleta azul o pulpo asado sobre hummus... No hay pierde.

Para llegar, sigue este mapa.

14. La Conchería

Ostras en su concha, sashimi de atún, pasta de mariscos y una carta de vinos y cervezas que te dejarán mareado pero contento. Este lugar es una joya de los mariscos y está listo para que lo descubras.

Para llegar, sigue este mapa.

15. Boules

Comida sencilla con ingredientes frescos, esa es la promesa. Pero ojo, no dejes que la palabra "sencillo" te haga pensar que es algo menos que exquisito. Pide cualquiera de los risottos y el postre con fruta fresca (toda cultivada localmente), no te arrepentirás.

Para llegar, sigue este mapa.

16. Maristaco Japonés

No todo es marisco en Ensenada. La oferta gastronómica del Maristaco saciará tus antojos de comida japonesa por mucho tiempo. Las sopas son deliciosas, el Udon riquísimo y los rollos, favoritos. Eso sí, ve con tiempo y sin tanta hambre porque aquí se toman lo del slow food muy en serio.

Para llegar, sigue este mapa.

17. Tacos La Avioneta

Las tostadas de marlin no tienen mamá. Los platillos están sazonados como solo en la Baja saben hacerlo y los precios no te van a dejar en bancarrota. Hay salsas y aderezos variados, para que personalices tus platillos como te guste.

Para llegar, sigue este mapa.

¿Cuál nos faltó? ¡Agrégalo en los comentarios!