back to top

15 Buenas ideas para mejorar la situación en México

Les preguntamos a nuestros lectores cómo podíamos lograr un país mejor y sus respuestas no están, para nada, fuera de la realidad.

publicado

Estamos en un momento de incertidumbre. Todos estamos asustados pero con ganas de hacer algo, solo no sabemos por dónde empezar...

1. Crear un sistema de identificación único.

ElSegundero

"Implementar un sistema de identificación único que vincule a las personas con sus derechos y obligaciones a fin de obtener de manera oportuna y de una sola forma todos los antecedentes de un individuo desde su nacimiento hasta su deceso."

— Joaquín Dominguez, 25 años, Tonalá.

2. Frenar la corrupción desde nosotros mismos.

Ilse Huesca / AFP / Getty Images

"Dejar de ser corruptos empezando por nosotros mismos. Debemos revisar las cosas en las que nos aprovechamos de los demás o queremos sacar ventaja. Desde regatear por algo hasta robarnos la señal de wifi o dar una vuelta prohibida... Todo tiene una consecuencia y debemos ser responsables de nuestros actos. Hay mucho que hacer."

— Juan Lara, 53 años, Monterrey.

3. Adiós a los diputados plurinominales.

Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images

"Propongo eliminar a todos los diputados plurinominales. Apostar más por la agricultura. Invertir en proyectos de mexicanos. Disminuir los sueldos de todos los servidores públicos y pagar la deuda externa."

— Anónimo, Estado de México.

4. Reducción de sueldos a diputados, senadores y burócratas.

ADEM ALTAN / Stringer

"Reducirles más del 50% el salario a diputados, senadores y personal burocrático. Con ese dinero, implementar estrategias que nos permitan ser un país autosustentable, impulsar la educación y fuentes de empleo que eviten una fuga de intelecto."

— Anónimo, de Guanajuato.

5. Involucrar a los estudiantes en procesos cívicos.

Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images

"Me encantaría hacer que estudiantes, especialmente de preparatoria, se involucren en procesos cívicos. Enseñarles lo que está pasando para motivarlos a ser actores de cambio, a compartir actitudes cívicas con otros estudiantes (sin importar su estatus social) y que se enseñen los derechos básicos del ser humano a todos, para que sepan cómo pueden defenderse de manera legal."

— Diego, 17 años, Monterrey.

6. Descentralizar la población.

Omar Torres / AFP / Getty Images

"- Replantear y reforzar los planes de educación en escuelas y oficinas oficiales. Sin una buena educación no tenemos elementos para entender qué pasa y menos para exigir y ser parte del cambio.

- Cambiar el sistema del pago de impuestos. La clase media termina perdiendo mientras que las grandes compañías encuentran la manera de deducir o evadir impuestos, que al final del día, terminan pagando sus empleados.

- Dejar de estigmatizar a las drogas y legalizarlas. Es la única manera de combatir al narcotráfico y así sería más difícil que las drogas cayeran en manos de niños y/o personas vulnerables.

- Que el sistema de votación no sea a través de un padrón electoral, sino que se vote abiertamente. Si se hiciera este cambio, no se podría justificar la asignación de presupuestos electorales tan elevados como los que hoy en día existen.

- Descentralizar a la población. Cada estado debería tener un programa de auto-valoración, que lo haga único contra el resto del país. Que haya tantos millones de mexicanos viviendo en la Ciudad de México no es bueno para nadie."

— Olga, 32 años, Ciudad de México.

8. Darle la importancia que se merece a la salud mental.

M-gucci / Getty Images

"Promover la salud mental y tener psicólogos profesionales en las escuelas."

— Anónimo, Monterrey.

9. Incentivar la denuncia ciudadana.

dragonryu1 / Via instagram.com

"Crear un portal donde los ciudadanos puedan denunciar abusos o violaciones a las leyes, ya sea de autoridades o de otros ciudadanos. Así se podría dar visibilidad a los problemas más comunes para poder trabajar en ellos.

— Mac, 32 años, Ciudad de México.

10. Hacer buenas acciones de forma personal.

Alfredo Estrella / AFP / Getty Images

"Hay que activarnos, por que México es el país del 'urge que se haga algo, siempre y cuando no lo tenga que hacer yo y no me afecte':

1.-Saludar al vecino. Ver qué se puede mejorar en nuestra colonia y exigirlo a las autoridades.

2.- No tirar basura.

3.- Donar dinero o tiempo a una fundación en la que creamos.

4.- Llevar nuestra propia bolsa cuando hacemos el super.

5.- Un día al mes cuando menos, no usar el coche.

6.- Informarse antes de compartir noticias falsas en las redes sociales.

Y la última y más importante, dar un buen ejemplo siendo un buen ciudadano: no robar, no dar mordidas, no pasarse los altos, no manejar en estado de ebriedad, etcétera..."

— Andrea Arteaga, 31 años, Celaya.

11. Darle mucho más peso a la educación.

Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images

"Estamos viviendo una crisis gubernamental y también una crisis social alarmante. Nos hemos acostumbrado a irnos por el camino 'fácil' aunque no sea el correcto:

1.- Eduquémonos. Si podemos cambiar el mundo, ¡empecemos por nuestro país! Aparte de darnos una vision más amplia y profunda de todo lo que nos rodea, nos convierte en seres conscientes y con valores más fuertes.

2.- Conozcamos nuestra Constitución y derechos. Si conocemos, sabremos qué podemos protestar y exigir protegidos por la ley.

3.- Respetemos. No podemos exigir respeto si no lo mostramos primero. Seamos la diferencia.

4.- Seamos orgullosamente mexicanos. Somos un país hermoso lleno de cultura, comida y lugares únicos en el mundo. Consumamos lo nacional, mostremos con orgullo nuestras raíces. Creemos juntos un sentido de identidad nacional.

5.- Ayudemos. Pocos tienen mucho y muchos tienen poco, pero no tienes que ser rico para poder ayudar, ¡hay millones de maneras de hacerlo!

Rompamos el ciclo vicioso en el que estamos metidos, empecemos por nosotros mismos, los buenos somos más."

— Jamile, Veracruz.

12. Conocer a tus representantes.

Ramon Cavallo / AFP / Getty Images

"Investiga quién es el diputado de tu distrito. Haz que su trabajo valga la pena. Investiga cuál es el salario de un diputado, si le dan viáticos, vacaciones pagadas, bonos para gasolina. Ahora haz cuentas: ¿juntando todo, cuánto dinero es? Exije que por lo menos la mitad de todo lo que gana, se destine a las necesidades de tu distrito. Junta firmas; que se vea la exigencia por parte del pueblo."

— Itzel Soto, 15 años, San Miguel Tzinacapan.

13. Quitar el presupuesto a los partidos políticos.

Luis Acosta / AFP / Getty Images

"- Quitar el presupuesto que reciben los partidos políticos y que deban buscar sus propios financiamientos. También reducir el número de partidos políticos a tres, impulsando las candidaturas independientes.

- Regular y auditar todas las dependencias gubernamentales, administraciones municipales, estatales y federales, con el apoyo de organizaciones privadas para reducir los índices de corrupción.

- Adaptar el modelo educativo de países con un alto índice de desarrollo, rompiendo el modelo clásico de enseñanza.

- Regular el tope salarial de funcionarios públicos y que sea obligatorio el que presenten su declaración 3 de 3."

— Gerardo Serrano, 25 años, San Luis Potosí.

14. Recompensar la producción nacional.

HECTOR GUERRERO / Stringer

"- Ofrecer descuentos hasta del 35% a las empresas que edifiquen sus plantas de producción en territorio nacional. Y hasta del 50% a todas aquellas que utilicen energías renovables en sus plantas.

- Reforzar el Libre Comercio con la UE y con los países que estén saliendo de ella.

- Otorgar residencias permanentes o temporales a toda mano de obra extranjera calificada para ciertas industrias.

- Educación obligatoria hasta la preparatoria.

- Mejorar las instalaciones de los institutos y ofrecer un plan libre.

- Implementar políticas de libertad de expresión a los alumnos y evaluar constantemente a los profesores.

- Reducir el número de funcionarios públicos y eliminar la Cámara de Diputados y el Senado de manera temporal para evitar atrasar el avance y desarrollo del país.

- El matrimonio y la adopción homosexual será aceptada y respetada por todos los mexicanos.

- El uso de la mariguana y algunas drogas recreativas serán legales en su totalidad, siempre y cuando cumplan algunos requisitos establecidos.

- La Iglesia deberá pagar impuestos, ser supervisada por fundaciones de derechos humanos y ser enjuiciada por movimientos que promuevan la intolerancia.

- La posesión de armas estará permitida, pero con la regulación necesaria."

— Eric Bejar, 15 años, Ciudad de México.

15. Cambiar el comercio energético como lo conocemos.

Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images

"Crear una red de comercio energético enfocada al sector civil y basado en el libre comercio. Yo trabajo en dicho modelo, así como en dos iniciativas latinoamericanas llamadas Asociación Latinoamericana del Hidrógeno y Agencia Energética Mexicana. Cree la Agencia Energética Mexicana con empresarios, emprendedores y académicos que buscamos una revolución con esto.

— Raúl González, 23 años, Guadalajara.

Algunas respuestas fueron editadas para hacerlas más claras y concisas.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss