back to top

Por qué estamos haciendo una semana de salud mental

La salud mental importa. Y mucho.

publicado
Andrew Richard / BuzzFeed

Comenzamos la semana de la salud mental en BuzzFeed porque los medios pueden influenciar, para bien o para mal, la manera en que las personas se perciben a sí mismas y cómo comprenden sus enfermedades mentales. El mundo dejó de considerar a la depresión, la ansiedad y otros desórdenes como defectos de carácter y comenzó a comprenderlas como lo que son: enfermedades.

Este es uno de los grandes logros de la era digital: el poder luchar contra la humillación y el aislamiento. Cuando tenemos la valentía de hablar abiertamente sobre nosotros y nuestras luchas, la gente que nos escucha y nos ve no se siente tan sola. Los medios digitales resultaron cruciales en ese cambio cultural. En Buzzfeed descubrimos que las respuestas más fuertes a nuestro trabajo provienen de personas que se informan sobre salud mental y se sienten menos solas, menos en falta.

"En un mundo en el que ansío desesperadamente entrar en contacto con otras personas, este video me hizo sentir menos solo", escribió un espectador del video de BuzzFeed Violet, "What It's Like Being an Outsider" ("Qué se siente ser un paria").

Los medios también pueden combatir los estigmas producidos por la falta de información. "A menudo las personas que sufrimos de trastorno de déficit de atención somos incomprendidos y se nos ve de forma negativa. Aprecio que se esfuercen para que otras personas sepan que no están solos, y para que quienes los rodean puedan entenderlos un poco mejor", fue la respuesta de un lector a las ilustraciones de Caroline Kee que describen lo que es sufrir este trastorno en el trabajo.

Los medios también pueden ayudar a iniciar debates difíciles pero necesarios. Una historia sobre vivir con depresión y ansiedad puede ser "algo que puedo mostrarle a los seres queridos que no comprenden lo que me pasa", como escribió un lector.

"Gracias a este artículo tuve una charla honesta con mi madre sobre mi trastorno alimenticio, lo que ella sintió mientras yo asistía a terapia, y mis preocupaciones sobre sus hábitos de alimentación", respondió una lectora a la conversación de Arianna Rebolini con su madre sobre sus trastornos alimenticios.

Es muy fácil hablar de salud mental en términos abstractos y clínicos. Pero las respuestas más fuertes se dan al hablar de ella en primera persona. Estamos muy orgullosos de nuestros escritores y realizadores por el cuidado y la reflexión de sus trabajos anteriores, y los que serán publicados esta semana: también por la valentía que se necesita para hacerlo.

Esta semana publicaremos más de 100 artículos en cinco idiomas, 30 videos (producidos en Los Ángeles, Nueva York, Sydney y Londres) sobre salud mental, y cuatro artículos hechos por el equipo creativo de BuzzFeed. Cada día de la semana, el canal de BuzzFeed en Snapchat Discover se enfocará en un aspecto del tema, y durante la semana los canales sociales de BuzzFeed Health estarán completamente dedicados a contenidos sobre salud mental.

La salud mental es importante para todos. Y, como escribió una lectora, esperamos poder "distraerme de mis pensamientos y hacerme reír. Tardé cinco meses pero finalmente logré dejar de cortarme y arrancarme el cabello. Había llegado a un momento importante de mi recuperación, pero aún tenía todos los pensamientos de alguien deprimida. Odiaba todo sobre mí. Mirando sus videos y leyendo sus artículos me dí cuenta que las personas aceptaban de sí mismos muchas de las cosas que yo consideraba defectos. Aman ser introvertidos. Aceptan que son muy altos. Piensan que los pechos pequeños son geniales. Ver a toda esta gente amar las cosas que yo odiaba sobre mí misma me llevó a aprender a amarme más".