back to top

Los hashtag #TeAcompaño y #YoTeAcompaño apoyan a musulmanes con miedo a las reacciones tras el atentado de Barcelona

En 2015, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia recogió un total de 278 incidentes islamófobos, lo que supone un 567,35 % más que en 2014.

publicado

Algunos usuarios de Twitter de varios puntos de España han comenzado a tuitear con los hashtag #TeAcompaño y #YoTeAcompaño.

Se lanza #TeAcompaño en Barcelona para aquellas personas musulmanas que tengan miedo de sufrir islamofobia durante los próximos dias

Se trata de un hashtag creado en 2015, tras los brutales ataques terroristas en París, cuando muchos usuarios ofrecieron su compañía a musulmanes en España ante el miedo a un posible ataque islamófobo.

Si eres musulmán/a y tienes miedo de ir por la calle por si sufres islamofobia, no estás sola. En Barcelona yo #TeAcompaño a donde necesites

En 2015, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia recogió un total de 278 incidentes, lo que supone un 567,35 % más que en 2014. En 2016, tras los atentados de Bruselas, aumentaron los actos vandálicos.

El mismo informe sobre el aumento de la islamofobia en España afirma también un aumento de la denominada islamofobia de género (59 incidentes afectaron a, al menos, 199 mujeres) así como un aumento de acoso escolar por causas religiosas contra alumnos musulmanes.

A través de ambos hashtag, las personas informan de su posición (su ciudad o incluso su barrio) para acompañar en sus tareas a aquellos musulmanes que tengan miedo de salir a la calle.

Vivo en tetuán (Madrid) barrio con gran concentración de población musulmana #TeAcompaño

Los musulmanes no son terroristas. El Islam no es terrorismo. Los terroristas son asesinos. No al racismo. #YoTeAcompaño

Aporto muy poco pero si tienes miedo de ir por la calle por si sufres islamofobia, no estás sole. En #Pinto yo #TeAcompaño

Soy consciente de que a esto le sigue una ola de racismo. Si eres de Barcelona y necesitas que te acompañe alguien #yoteacompaño

Tal como se pondrán las conciencias a partir de ahora, yo #TeAcompaño por Lleida si te da miedo salir a la calle por tu religión.

Tal como sabemos que aumentará la islamofobia estos días, yo #TeAcompaño por Madrid si te da miedo salir a la calle por tu religión.

La campaña lleva funcionando desde la noche de los ataques terroristas en Barcelona.

Una forma de decir #StopIslamofobia es #YoTeAcompaño #TeAcompaño una propuesta triste y bella a la par. Nadie debería sentirse atemorizadx!

Beatriz Serrano es Redactora de BuzzFeed y vive en Madrid

Contact Beatriz Serrano at beatriz.serrano@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.