11 cuentos infantiles que convertirán a tu hija en un ser libre y sabio

El cuento está cambiando.

publicado

1. 'Salvaje'.

El Zorro Rojo

Una protagonista valiente, audaz y libre que vive en la selva y que, como cuentan en el libro, es imposible domar... porque no se puede domar algo tan felizmente salvaje. Entre sus mil y una aventuras, la protagonista conoce a otro animal que se parece muchísimo a ella, lo que nos llevará a preguntarnos cuán civilizada es la gente en realidad.

2. 'Mujeres' (1 y 2).

isabelruizruizilustracion.com

Isabel Ruiz Ruiz, ilustradora y autora de esta obra, sabe que muchas grandes mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de la historia y que es importante para las niñas y niños del futuro crecer con estos referentes en mente. Por eso ha creado 'Mujeres': álbumes que cuentan la historia de 18 mujeres reales, luchadores, únicas y grandes ejemplos a seguir.

3. 'Las princesas también se tiran pedos'.

Algar Editorial

Una vuelta de tuerca a los cuentos tradicionales y una ruptura con el estereotipo de la princesita perfecta. Porque las niñas (y los niños, claro) deben aprender desde bien pequeñitas que la perfección es imposible y que las mujeres, por muy princesas que sean, se tiran pedos, tienen celulitis, estrías y vello corporal. Y que todo eso es lo más natural del mundo, aunque lo normal sea no verlo (y esconderlo).

4. 'Malena Ballena'.

Libros del Zorro Rojo

"Para poder vencer los complejos, basta con pensar lo contrario". 'Malena Ballena' es la historia de una niña a quien en la piscina le llaman ballena. Pero no solo eso, 'Malena Ballena' es la historia de la lucha frente a los complejos personales y frente a los cánones de belleza impuestos por la sociedad.

6. 'Monstruo rosa'.

Apila

'Monstruo rosa' es un libro que habla de la diversidad y de la importancia de encontrar nuestro lugar en el mundo, de cómo a veces nos podemos sentir diferentes al resto y eso nos hace estar tristes y, al mismo tiempo, de cómo siempre puede haber gente como tú. Solo tienes que encontrarles.

8. 'Mercedes quiere ser bombera'.

ediciones bellaterra

Mercedes quiere ser bombera pero toda la clase se ríe de ella... porque bombero es una profesión masculina. El libro trata sobre cómo las mujeres y los hombres estamos condicionados desde pequeños y la importancia de la educación tanto en el núcleo familiar como en las escuelas para que Mercedes no dude ni por un instante que puede ser bombera.

9. 'Orejas de mariposa'.

kalandraka

Un libro precioso sobre una niña con gran autoestima que, sin embargo, se enfrenta constantemente a las burlas de sus compañeros por tener las orejas demasiado grandes. Estupendo para concienciar en la empatía y el respeto, así como para iniciar conversaciones sobre acoso escolar.

10. 'La princesa Li'.

Nubeocho

La princesa Li está enamorada de Beatriz, pero su romance se complicará cuando Li llegue a edad casadera y su padre inste a la princesa a contraer matrimonio con un joven de la corte. Un libro estupendo para enseñarle a tu hija sobre diversidad, sobre amor y sobre entendimiento y respeto.

11. 'Guapa'.

Apila Ediciones

Una bruja tiene una cita con un ogro. Y ella se ve fenomenal. Pero de camino al encuentro, la gente empieza a decirle todo lo que debería cambiar (esa nariz, su pelo, su postura) para ser realmente guapa. Este cuentito explica a los peques de la casa que es imposible gustarle a todo el mundo... y que al final lo importante es verte bien tú. Y al resto que les den.