back to top

La actriz Teresa Lozano renuncia a promocionar 'Ligones' por "promover la cultura de la violación"

"Si yo no publico esto, ¿con qué cara puedo autodenominarme feminista? ¿Con qué cara puedo hablar de la cosificación de la mujer, de la violencia sexual, de todos estos temas que ya forman parte de mi día a día?".

publicado

El pasado 28 de julio se estrenaba en España la comedia 'Ligones', escrita y dirigida por José Teixera.

Esta película de bajo presupuesto está definida como una "comedia fresca y actual" que cuenta la historia de un peluquero y maquillador llamado Javier cuyo bagaje profesional le ha ayudado a "entender a las mujeres" y, con ello, se ha convertido en un ligón profesional.

La película cuenta con la participación de la actriz Teresa Lozano.

instagram.com

La actriz, tras acudir al estreno de la película y reflexionar durante unos días, emitió un comunicado en el que declaraba que renunciaba oficialmente a promover la película y a lucrarse de ella por promover la cultura de la violación en una escena en la que uno de los personajes viola a una mujer ebria.

facebook.com

La actriz cuenta cómo tras unos días de reflexión ha decidido hablar alto y claro tras ver finalmente la película y descubrir, no solo que mostraba una serie de tópicos como "esa imagen de los hombres 'cazadores, que sólo quieren carnaza' y las mujeres 'locas, inseguras y que les va la marcha'", sino que mostraba de una forma cómica una escena de violación.

Tras ver la escena, la actriz ha renunciado oficialmente a ver la película y a lucrarse de ella, añadiendo: "Y quiero decir, ante todos vosotros, que siento muchísimo haber participado en esto, que de corazón no sabía que era así y que espero que la gente que vaya a verla salga tan escandalizada como yo. Porque lo que más miedo me da es que VEAMOS ESTAS COSAS COMO GRACIOSAS Y NORMALES, cuando son pura violencia hacia la mujer. Me da pánico pensar que un grupo de chavales de 16 -18 años ( la película es para mayores de 16) puedan ir a ver la peli y piensen QUE VIOLAR A UNA MUJER INCONSCIENTE ES TENER SEXO CON ELLA Y QUE TIENEN DERECHO A HACERLO, QUE NO PASA NADA Y HASTA PUEDE QUE ELLA LO DISFRUTE".

Según afirma Teresa Lozano, cuando la actriz se puso en contacto con el director para informarle de antemano de lo que iba a publicar.

El director de la película defendió la escena: "afirma que la relación sexual es consentida puesto que el violador afirma que disfrutó. Es decir, que yo NO LO HE ENTENDIDO BIEN, que ella es consciente de la relación sexual (en sueños, será, y con la consiguiente amnesia, vamos, ¡lo normal!) y que de ninguna manera una película en la que aparece una violación habría pasado los festivales internacionales que ésta ha pasado, así como los nacionales, ya que se encuentra en cines de toda España".

La actriz ha recibido numerosas muestras de apoyo en redes sociales desde la publicación de su comunicado, destacando todas ellas su valentía al denunciar esta situación.

Desde BuzzFeed España nos hemos puesto en contacto con la productora de la película y estamos a la espera de respuesta.

ACTUALIZACIÓN: El director de 'Ligones', pese a no haber concedido ninguna entrevista al respecto, sí ha respondido mediante un comunicado al que ha tenido acceso El Mundo a la polémica en torno a la película.

En el comunicado afirma "yo, José Texeira, como director del film, debo aclarar que no aparece ninguna violación ni se promueve la violencia contra las mujeres. Eso es mentira". Asegura a su vez que la actriz ha actuado de manera violenta para "adquirir fama y notoriedad".

El director explica que en la película "se explica la evolución de un grupo de jóvenes lleno de miedos, errores e inseguridades a la hora de interrelacionarse, tal y como se resume al final por medio de una reflexión. Insisto, en 'Ligones' no aparece ninguna violación, ni se promueve la violencia contra las mujeres". Además, "espera confiar en la justicia, y recibir una disculpa pública por parte de los detractores de 'Ligones'".

La actriz Teresa Lozano ha compartido la noticia de El Mundo en su cuenta de Facebook, donde ha añadido: "Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo también confío en la justicia y en toda la gente que no se queda de brazos cruzados frente a esto".