back to top

Canarias será la primera comunidad española donde se deje de pagar la "tasa rosa" en compresas y tampones

HURRA.

publicado

A partir del 1 de enero de 2018, Canarias será la primera comunidad en España donde se deje de pagar la denominada "tasa rosa", es decir, los impuestos indirectos por la compra de productos relacionados con la higiene menstrual como compresas y tampones.

NBC

El Gobierno canario ha aprobado la propuesta de Podemos de la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA de las islas, para todo este tipo de productos.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila destacó que es una reivindicación mundial de las mujeres que por primera vez se aprueba en España y recordó que los productos de higiene femenina son básicos para la mitad de la población.

Ha añadido que el coste fiscal de la eliminación de la tasa rosa es "poco relevante desde el punto de vista presupuestario pero muy importante para las mujeres".

Diversas organizaciones feministas alrededor del mundo llevan luchando por la eliminación de los impuestos en productos de higiene básica desde hace años.

BuzzFeed

Kenia fue el primer páis en el mundo en eliminar la llamada "tasa Tampax" en productos para la menstruación. Canadá e Irlanda también has eliminado el 5% de impuestos sobre productos de higiene íntima.

Canarias es la única comunidad con autonomía fiscal para fijar estos impuestos, de modo que sería el Gobierno el que tendría que aprobar esta misma propuesta para el resto de España.

Beatriz Serrano es Redactora de BuzzFeed y vive en Madrid

Contact Beatriz Serrano at beatriz.serrano@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.