back to top

9 series infantiles no sexistas para que tu hija decida quién quiere ser

Educar desde la igualdad, el respeto y la diversión.

publicado

1. 'Dora, la exploradora'.

Dora Márquez es una niña aventurera y valiente que en cada capítulo supera un nuevo reto. Alegre, amable y risueña, Dora protagoniza sus propias aventuras demostrando que una mujer puede hacer exactamente las mismas cosas que hace un hombre.Edad recomendada: de 3 a 5 años.
Mattel

Dora Márquez es una niña aventurera y valiente que en cada capítulo supera un nuevo reto. Alegre, amable y risueña, Dora protagoniza sus propias aventuras demostrando que una mujer puede hacer exactamente las mismas cosas que hace un hombre.

Edad recomendada: de 3 a 5 años.

2. 'Elena de Ávalor'.

Elena es una princesa adolescente que acaba de salvar su reino mágico de una hechicera malvada. El tema es que ahora le tocará gobernarlo y aprender a hacerlo desde la consideración, la paciencia y la compasión, las cualidades más importantes de los buenos líderes. La serie enseñará a tu hija que aunque exista el techo de cristal, llegará un día en que ella pueda romperlo.Edad recomendada: a partir de 6 años.
Disney Channel

Elena es una princesa adolescente que acaba de salvar su reino mágico de una hechicera malvada. El tema es que ahora le tocará gobernarlo y aprender a hacerlo desde la consideración, la paciencia y la compasión, las cualidades más importantes de los buenos líderes. La serie enseñará a tu hija que aunque exista el techo de cristal, llegará un día en que ella pueda romperlo.

Edad recomendada: a partir de 6 años.

3. 'Peg + Gato'.

En un estudio de 2004, Gurian y Stevens concluían que si las niñas no estaban suficientemente interesadas en las matemáticas no se debía a una falta de capacidad, sino que es la sociedad quien hace que las niñas se sientan menos capacitadas y, por ello, se requieren estrategias educativas que estimulen y apoyen a las niñas en el aprendizaje de las ciencias. Quizás 'Peg + Gato' es un buen estímulo para comenzar.La serie está protagonizada por Peg, una simpática niña de gorro rojo que se dedica, capítulo tras capítulo, a resolver un problema matemático. Por si todavía no te resulta lo suficientemente simpática deberías saber que también tiene un gato y toca un ukelele. Los creadores de la serie pretenden despertar una curiosidad natural por los números y ayudar a los más pequeños a desarrollar sus habilidades y resolver problemas sencillos. Tener una protagonista femenina es todo un puntazo.Edad recomendada: de 3 a 5 años.
Discovery Kids

En un estudio de 2004, Gurian y Stevens concluían que si las niñas no estaban suficientemente interesadas en las matemáticas no se debía a una falta de capacidad, sino que es la sociedad quien hace que las niñas se sientan menos capacitadas y, por ello, se requieren estrategias educativas que estimulen y apoyen a las niñas en el aprendizaje de las ciencias. Quizás 'Peg + Gato' es un buen estímulo para comenzar.

La serie está protagonizada por Peg, una simpática niña de gorro rojo que se dedica, capítulo tras capítulo, a resolver un problema matemático. Por si todavía no te resulta lo suficientemente simpática deberías saber que también tiene un gato y toca un ukelele. Los creadores de la serie pretenden despertar una curiosidad natural por los números y ayudar a los más pequeños a desarrollar sus habilidades y resolver problemas sencillos. Tener una protagonista femenina es todo un puntazo.

Edad recomendada: de 3 a 5 años.

4. 'Saari'.

Si lo que deseas es que tu pequeña empiece a interesarse por el mundo de la música, 'Saari es la serie que debería ver. De tan solo tres o cuatro minutos de duración, esta serie de cuatro amigos dispares (una niña, un pulpo, un búho hembra y un pajarito) transmite valores como la generosidad, la amistad, el compañerismo y el respeto a lo distinto a través de la música, un lenguaje universal. No solo eso, sino que una de las protagonistas, la niña, es un personaje tímido que a menudo habla a través de su muñeco-calcetín que tiene en la mano.Edad recomendada: de 2 a 5 años.
Stor Fisk / Televisió de Catalunya / Imira Entertainment

Si lo que deseas es que tu pequeña empiece a interesarse por el mundo de la música, 'Saari es la serie que debería ver. De tan solo tres o cuatro minutos de duración, esta serie de cuatro amigos dispares (una niña, un pulpo, un búho hembra y un pajarito) transmite valores como la generosidad, la amistad, el compañerismo y el respeto a lo distinto a través de la música, un lenguaje universal. No solo eso, sino que una de las protagonistas, la niña, es un personaje tímido que a menudo habla a través de su muñeco-calcetín que tiene en la mano.

Edad recomendada: de 2 a 5 años.

5. 'Nella, una princesa valiente'.

Nella es una princesa que no se acomoda en su rol. Ella también puede ser caballero. Esta atípica serie demuestra que los roles tradicionales de género están para romperlos y que una mujer no tiene por qué conformarse con un solo papel en su vida (madre o profesional, por ejemplo) sino que puede tener cualidades tradicionales de una princesa (como compasión y gracia) y las de un caballero (espíritu de aventura, coraje y determinación).Edad recomendada: a partir de 5 años.
Nick JR

Nella es una princesa que no se acomoda en su rol. Ella también puede ser caballero. Esta atípica serie demuestra que los roles tradicionales de género están para romperlos y que una mujer no tiene por qué conformarse con un solo papel en su vida (madre o profesional, por ejemplo) sino que puede tener cualidades tradicionales de una princesa (como compasión y gracia) y las de un caballero (espíritu de aventura, coraje y determinación).

Edad recomendada: a partir de 5 años.

6. 'Las Supernenas'.

Simplemente con echar un vistazo a la polémica generada alrededor de 'Wonderwoman' por el simple hecho de ser mujer, comprendes lo faltos que estamos de referentes femeninos en el mundo de los superhéroes. Por eso las divertidas supernenas son un referente estupendo para que tu pequeña vea que puede conseguir todo lo que se proponga: tres niñas con características y actitudes dispares (desde la más aniñada y tradicionalmente femenina hasta la tomboy) que, sin embargo, son capaces de aliarse, apoyarse y solventar sus diferencias para salvar el mundo.Edad recomendada: más de 5 años.
Cartoon Network

Simplemente con echar un vistazo a la polémica generada alrededor de 'Wonderwoman' por el simple hecho de ser mujer, comprendes lo faltos que estamos de referentes femeninos en el mundo de los superhéroes. Por eso las divertidas supernenas son un referente estupendo para que tu pequeña vea que puede conseguir todo lo que se proponga: tres niñas con características y actitudes dispares (desde la más aniñada y tradicionalmente femenina hasta la tomboy) que, sin embargo, son capaces de aliarse, apoyarse y solventar sus diferencias para salvar el mundo.

Edad recomendada: más de 5 años.

7. 'Peppa Pig'.

Una de las series de dibujos animados más aclamadas por crítica y espectadores es, sin duda, 'Peppa Pig': la historia de una cerdita de cinco años que descubre el mundo junto a su familia. Una serie fantástica para educar a tu pequeña en el respeto y el cariño por los miembros de la familia y la importancia de la amistad haciendo énfasis en la diversidad, ya que la pequeña Peppa tiene amigos de todas las especies.Edad recomendada: de 3 a 5 años.
Channel 4

Una de las series de dibujos animados más aclamadas por crítica y espectadores es, sin duda, 'Peppa Pig': la historia de una cerdita de cinco años que descubre el mundo junto a su familia. Una serie fantástica para educar a tu pequeña en el respeto y el cariño por los miembros de la familia y la importancia de la amistad haciendo énfasis en la diversidad, ya que la pequeña Peppa tiene amigos de todas las especies.

Edad recomendada: de 3 a 5 años.

8. 'Steven Universe'.

'Steven Universe' es la primera producción de Cartoon Network creada por una mujer que, sinceramente, en 2013 ya iba siendo hora. La serie trata de un chaval llamado Steven que vive en el pueblo ficticio de Beach City junto a tres guerreras alienígenas con superpoderes. Mola, ¿verdad?Rebecca Sugar, su creadora, nos presenta a tres alienígenas nada normativas que tienen un papel fundamental y poderoso en la serie. La serie es además una delicia para aquellos papás y mamás amantes de la ciencia ficción que quieren empezar a darle buenas pildoritas a sus hijas.Edad recomendada: más de 5 años.
Cartoon Network

'Steven Universe' es la primera producción de Cartoon Network creada por una mujer que, sinceramente, en 2013 ya iba siendo hora. La serie trata de un chaval llamado Steven que vive en el pueblo ficticio de Beach City junto a tres guerreras alienígenas con superpoderes. Mola, ¿verdad?

Rebecca Sugar, su creadora, nos presenta a tres alienígenas nada normativas que tienen un papel fundamental y poderoso en la serie. La serie es además una delicia para aquellos papás y mamás amantes de la ciencia ficción que quieren empezar a darle buenas pildoritas a sus hijas.

Edad recomendada: más de 5 años.

9. 'Masha y el oso'.

Masha es una juguetona niña que vive en el bosque y un buen día se hace amiga de un oso que se encargará de cuidarla. Basada en el cuento folclórico ruso 'Masha y el oso', esta serie infantil tiene como protagonista a una niña aventurera y muy trasto que se sale del molde tradicional y que en cada capítulo aprende una lección vital. Además, aporta valores como el respeto y la importancia de los cuidados y de la integración entre niños y adultos.Edad recomendada: a partir de 4 años.
Get Movies

Masha es una juguetona niña que vive en el bosque y un buen día se hace amiga de un oso que se encargará de cuidarla. Basada en el cuento folclórico ruso 'Masha y el oso', esta serie infantil tiene como protagonista a una niña aventurera y muy trasto que se sale del molde tradicional y que en cada capítulo aprende una lección vital. Además, aporta valores como el respeto y la importancia de los cuidados y de la integración entre niños y adultos.

Edad recomendada: a partir de 4 años.