back to top

Estos son los personajes LGTB+ que más inspiraron a nuestros lectores

27 personajes que cambiaron la vida a nuestros lectores.

publicado

Hemos preguntado a nuestra comunidad BuzzFeed qué personaje LGTB+ de ficción (ya fuese un personaje de una novela, de un cómic, una serie o una película) les había inspirado y ayudado.

Estas han sido algunas de las respuestas.

1. Kurl Hummel de 'Glee'.

"Kurt Hummel me enseñó que tienes que ser tú mismo, que no debes avergonzarte por querer y enamorarte de quien tu elijas y que debemos estar orgullosos de ser diferentes porque es lo que nos hace ser nosotros".–Raquel.
Fox

"Kurt Hummel me enseñó que tienes que ser tú mismo, que no debes avergonzarte por querer y enamorarte de quien tu elijas y que debemos estar orgullosos de ser diferentes porque es lo que nos hace ser nosotros".

–Raquel.

2. Alex Fierro de 'El Martillo de Thor'.

"Alex Fierro del libro 'El Martillo de Thor' de Rick Riordan. Es un personaje genderfluid y absolutamente genial. Todo el mundo debería conocerlo". –Blackbird.
Penguin

"Alex Fierro del libro 'El Martillo de Thor' de Rick Riordan. Es un personaje genderfluid y absolutamente genial. Todo el mundo debería conocerlo".

–Blackbird.

3. Ianto Jones de 'Torchwood'.

"Fue el primer personaje LGTB+ que vi en una serie sci-fi. Me sorprendió muchísimo que apareciese un personaje gay y eso no fuese el centro de la serie, era solo un aspecto más del personaje (que además era el más competente). Una pena que luego jugaran con el tema de su sexualidad para provocar la lagrimilla fácil... pero aunque me dejase un sabor amargo, fue una grata sorpresa: me hizo ver que es solo una faceta, que personajes LGTB+ pueden estar incluidos en CUALQUIER sitio y la historia no tiene que centrarse en nuestra sexualidad, y que cualquier escritor o director que sea incapaz de verlo así es que no es un buen profesional".–Anónimo.
BBC

"Fue el primer personaje LGTB+ que vi en una serie sci-fi. Me sorprendió muchísimo que apareciese un personaje gay y eso no fuese el centro de la serie, era solo un aspecto más del personaje (que además era el más competente). Una pena que luego jugaran con el tema de su sexualidad para provocar la lagrimilla fácil... pero aunque me dejase un sabor amargo, fue una grata sorpresa: me hizo ver que es solo una faceta, que personajes LGTB+ pueden estar incluidos en CUALQUIER sitio y la historia no tiene que centrarse en nuestra sexualidad, y que cualquier escritor o director que sea incapaz de verlo así es que no es un buen profesional".

–Anónimo.

Publicidad

4. Naomi de 'Skins'.

"Me siento identificada con ella porque, cuando estaba viendo la serie, estaba en ese momento en el que todavía no era del todo consciente de mi orientación sexual y ver a ese personaje descubrirse y enfrentrase a ese miedo a lo "desconocido" o "diferente" hizo que me plantease muchas cosas sobre mí misma y qué quería ser".–lemonboost.
C4

"Me siento identificada con ella porque, cuando estaba viendo la serie, estaba en ese momento en el que todavía no era del todo consciente de mi orientación sexual y ver a ese personaje descubrirse y enfrentrase a ese miedo a lo "desconocido" o "diferente" hizo que me plantease muchas cosas sobre mí misma y qué quería ser".

–lemonboost.

5. Xena y Gabrielle de 'Xena'.

"Probablemente, Xena, Gabrielle y la mayoría de personajes femeninos de la serie 'Xena' porque vi que se podían vivir aventuras fabulosas teniendo una relación romántica con otra mujer. Y comprobé que se podían crear personajes fantásticos que tenían relaciones con otras mujeres".–Diana Gutiérrez.
Pacific Renaissance Pictures Ltd

"Probablemente, Xena, Gabrielle y la mayoría de personajes femeninos de la serie 'Xena' porque vi que se podían vivir aventuras fabulosas teniendo una relación romántica con otra mujer. Y comprobé que se podían crear personajes fantásticos que tenían relaciones con otras mujeres".

–Diana Gutiérrez.

6. Jack Harkness de 'Torchwood'.

"Me costó muchos años llegar a considerarme bisexual por la falta de referentes... ¡ni siquiera sabía que ser bi era una posibilidad válida! Entonces como friki, whovian y fan de la ciencia ficción que soy me topé con la serie 'Torchwood', un spin-off de 'Dr Who' protagonizado por Jack Harkness. Este personaje mostraba con mucha naturalidad su atracción hacia personajes de cualquier género. Y no solo de una manera sexual, también se enamoraba. Jack era muy distinto a todos los personajes bi que yo había visto: es un tío majo, buen compañero y buena persona, y no tenía ningún problema en mostrarse tal y como era. Y si él no lo tenía ¿por qué iba a tenerlo yo?".–Carlos.
BBC One

"Me costó muchos años llegar a considerarme bisexual por la falta de referentes... ¡ni siquiera sabía que ser bi era una posibilidad válida! Entonces como friki, whovian y fan de la ciencia ficción que soy me topé con la serie 'Torchwood', un spin-off de 'Dr Who' protagonizado por Jack Harkness.

Este personaje mostraba con mucha naturalidad su atracción hacia personajes de cualquier género. Y no solo de una manera sexual, también se enamoraba. Jack era muy distinto a todos los personajes bi que yo había visto: es un tío majo, buen compañero y buena persona, y no tenía ningún problema en mostrarse tal y como era. Y si él no lo tenía ¿por qué iba a tenerlo yo?".

–Carlos.

7. Irene de 'El Ministerio del Tiempo'.

"Independiente, empoderada, líder. Un ejemplo".–Angustias.
RTVE

"Independiente, empoderada, líder. Un ejemplo".

–Angustias.

Publicidad

8. Sophia de 'Orange is the new black'.

"Diría que Sophia de OITNB. Me gustó mucho el capítulo en el que explica su transición y cómo muestra su lucha porque su familia la acepte. Me pareció precioso cómo su mujer la ayudó tanto y me enternece mucho ver cómo ella por fin se siente a gusto con ella misma... pero le parte el corazón ver a su hijo tan distanciado de ella. Me aparece muy admirable y ojalá hubiera más personas trans en las series".–Cristina.
Netflix

"Diría que Sophia de OITNB. Me gustó mucho el capítulo en el que explica su transición y cómo muestra su lucha porque su familia la acepte. Me pareció precioso cómo su mujer la ayudó tanto y me enternece mucho ver cómo ella por fin se siente a gusto con ella misma... pero le parte el corazón ver a su hijo tan distanciado de ella. Me aparece muy admirable y ojalá hubiera más personas trans en las series".

–Cristina.

9. Jude de 'The Fosters'.

"El personaje que más me ha inspirado ha sido Jude de la serie 'The Fosters', ya que me ayudó a aceptar mi sexualidad y le dió vidilla a mi verano de 2015 con su romance con Connor. Creo que es muy importante para los jóvenes el verse representados con gente LGBT+ de nuestra edad que afronten los mismos problemas que nosotros".–Pedro Vallecas.
Nuyorican Productions

"El personaje que más me ha inspirado ha sido Jude de la serie 'The Fosters', ya que me ayudó a aceptar mi sexualidad y le dió vidilla a mi verano de 2015 con su romance con Connor. Creo que es muy importante para los jóvenes el verse representados con gente LGBT+ de nuestra edad que afronten los mismos problemas que nosotros".

–Pedro Vallecas.

10. Celia Silva de 'Seis hermanas'.

"Me inspiró mucho su historia de aceptación y superación".–Fátima.
RTVE

"Me inspiró mucho su historia de aceptación y superación".

–Fátima.

11. Titus Andromedon de 'Unbreakable Kimmy Schmidt'.

"Por su drama espontáneo y porque se permite disfrutar y ser quien es haciendo disfrutar a los demás y dejando que muestren quienes realmente son".–Anónimo.
Netflix

"Por su drama espontáneo y porque se permite disfrutar y ser quien es haciendo disfrutar a los demás y dejando que muestren quienes realmente son".

–Anónimo.

Publicidad

12. Justin de 'Queer as folk'.

"Me sentí tan identificado a tantísimos niveles con él... pensaba que era un rarito por ser gay ir a un colegio católico y porque me gustasen hombres mayores que yo, gracias a él y a la serie en general soy quien soy ahora. Todavía shippeo a Justin y Brian muy fuerte".–J.
SHOWTIME

"Me sentí tan identificado a tantísimos niveles con él... pensaba que era un rarito por ser gay ir a un colegio católico y porque me gustasen hombres mayores que yo, gracias a él y a la serie en general soy quien soy ahora. Todavía shippeo a Justin y Brian muy fuerte".

–J.

13. Amber Lamont de la trilogía 'Demon Road'.

"La protagonista de la trilogía 'Demon Road' de Derek Landy. Amber es una chica baja, gordita, lesbiana y además feminista. Para mí es todo un icono LGBT+".–Anónima.
HARPERCOLLINS PUB

"La protagonista de la trilogía 'Demon Road' de Derek Landy. Amber es una chica baja, gordita, lesbiana y además feminista. Para mí es todo un icono LGBT+".

–Anónima.

14. Maca de 'Hospital Central'.

"Cuando empezó a aparecer su personaje en televisión, yo acababa de reconocerme a mí misma que era lesbiana, así que tener un referente en prime time, mostrando que lo que me pasaba no era nada malo, fue todo un apoyo".–Lucía.
Mediaset

"Cuando empezó a aparecer su personaje en televisión, yo acababa de reconocerme a mí misma que era lesbiana, así que tener un referente en prime time, mostrando que lo que me pasaba no era nada malo, fue todo un apoyo".

–Lucía.

15. Amy de 'Faking It'.

"Cuando comencé la serie me estaba sucediendo lo que le sucedía a ella: estaba empezando a sentir cosas por una chica. Gracias a que ella pasaba y pensaba cosas que también me pasaban a mí, me di cuenta de que no soy a la única y que es lo más normal del mundo".–Paola.
MTV

"Cuando comencé la serie me estaba sucediendo lo que le sucedía a ella: estaba empezando a sentir cosas por una chica. Gracias a que ella pasaba y pensaba cosas que también me pasaban a mí, me di cuenta de que no soy a la única y que es lo más normal del mundo".

–Paola.

Publicidad

16. Jack de 'Will&Grace'.

NBC

"Por enseñarme de pequeño muchas cosas sobre la cultura popular gay y por mostrar que la pluma no solo no es algo de lo que debamos avergonzarnos, sino que es parte de nuestra identidad e idiosincrasia".

–JuanitoLibritos.

17. Santi de 'Al salir de clase'.

"Fue mi primer "¿me gusta este chico un poco?" que recuerdo. Su proceso de autoaceptación y salida del armario creo que influyó en toda una generación de adolescentes españoles que nos estábamos enfrentando a lo mismo. Madre mía, y era tan guapo y yo estaba tan enamorado. Me habría ido al fin del mundo con él".–Alfredo
Mediaset

"Fue mi primer "¿me gusta este chico un poco?" que recuerdo. Su proceso de autoaceptación y salida del armario creo que influyó en toda una generación de adolescentes españoles que nos estábamos enfrentando a lo mismo. Madre mía, y era tan guapo y yo estaba tan enamorado. Me habría ido al fin del mundo con él".

–Alfredo

18. Lito Rodríguez de 'Sense8'.

"POR FAVOR, me describe genial: al principio tiene miedo a perder su carrera por mostrar cómo es él realidad, pero luego le echa un par de huevos y lo arriesga todo con tal de poder mostrarse al mundo tal y como es. Y sinceramente, así es como tendría que ser: si la gente no te quiere por como eres, no te merece, habrá gente que merece la pena y oportunidades mejores en tu futuro.También admitamos que me representa muy bien dramatizando, pero eso lo dejamos para otro día".–José.
Netflix

"POR FAVOR, me describe genial: al principio tiene miedo a perder su carrera por mostrar cómo es él realidad, pero luego le echa un par de huevos y lo arriesga todo con tal de poder mostrarse al mundo tal y como es. Y sinceramente, así es como tendría que ser: si la gente no te quiere por como eres, no te merece, habrá gente que merece la pena y oportunidades mejores en tu futuro.

También admitamos que me representa muy bien dramatizando, pero eso lo dejamos para otro día".

–José.

19. Santana López de 'Glee'.

Fox

"Gracias a ese personaje me di cuenta de que algo no cuadraba, que ese personaje me gustaba de una manera distinta a la que lo habían hecho otros anteriormente. Así que fue gracias a ella que yo descubrí que no solo me gustaba la gente de otro sexo".

–SM.

Publicidad

20. Haruhi de Ouran de 'High School Host Club'.

"Digan lo que digan es un personaje de género no binario y posiblemente asexual. Un personaje así me hizo identificarme y poder conocer me identidad más adelante".–Anónimo.
Animax / NTV

"Digan lo que digan es un personaje de género no binario y posiblemente asexual. Un personaje así me hizo identificarme y poder conocer me identidad más adelante".

–Anónimo.

21. Annalise Keating de 'Cómo defender a un asesino'.

"Una mujer abogada, negra y bisexual, y uno de los mejores personajes de la historia de la televisión #sorrynotsorry".–Blackbird.
ABC

"Una mujer abogada, negra y bisexual, y uno de los mejores personajes de la historia de la televisión #sorrynotsorry".

–Blackbird.

22. Mairu y Kururi Orihara de 'Durarara!!'.

"Son dos gemelas fuertes, bisexuales y poliamorosas confirmadas. ¿Se puede pedir más?"–Anónimo.
MBS / TBS / CBC

"Son dos gemelas fuertes, bisexuales y poliamorosas confirmadas. ¿Se puede pedir más?"

–Anónimo.

23. Félix Reynolds de 'El Proyecto Doppelgänger'.

"Es un protagonista asexual con intereses románticos. Es todo lo que pido en la vida. Y Max, del mismo libro, que es gay y un genio, su personaje no gira en torno a ser gay, tiene el pelo verde, no pido nada más en la vida". –Anónimo.
Entrelíneas Editores

"Es un protagonista asexual con intereses románticos. Es todo lo que pido en la vida. Y Max, del mismo libro, que es gay y un genio, su personaje no gira en torno a ser gay, tiene el pelo verde, no pido nada más en la vida".

–Anónimo.

Publicidad

24. Grell de 'Kuroshitsuji'.

Hiroko Takahashi

"¡Es una chica trans en un anime!".

–Anónimo

25. Shion y Nezumi de 'No.6'.

"Es muy complicado encontrar anime con protagonistas gays cuya trama no gire en torno a una relación tóxica, pero Shion y Nezumi tienen una trama que no gira en torno al romance, no hacen un drama por ser gays y tienen una relación muy bonita. Los personajes evolucionan juntos, no dependen el uno del otro y eso me encanta".–Anónimo.
Kōdansha

"Es muy complicado encontrar anime con protagonistas gays cuya trama no gire en torno a una relación tóxica, pero Shion y Nezumi tienen una trama que no gira en torno al romance, no hacen un drama por ser gays y tienen una relación muy bonita. Los personajes evolucionan juntos, no dependen el uno del otro y eso me encanta".

–Anónimo.

26. Blaine Anderson de 'Glee'.

"Por ayudar a Kurt en su dificil salida del armario, por dar lo que sea por él y por amarlo hasta el final".–Anónimo.
Fox

"Por ayudar a Kurt en su dificil salida del armario, por dar lo que sea por él y por amarlo hasta el final".

–Anónimo.

27. Fer de 'Física o Química'.

"Que hubiera un personaje gay adolescente en una serie me ayudó en el proceso de salir del armario".–Aitor.
Atresmedia

"Que hubiera un personaje gay adolescente en una serie me ayudó en el proceso de salir del armario".

–Aitor.

28. Nomi Marks de 'Sense8'.

Netflix

"Por sus perlas de sabiduría constantes: en cuanto al amor, al género, a la identidad, al deseo, a las relaciones y a cómo nos percibe el mundo. Por ser una mujer trans fuerte que ha conseguido ser feliz y sentirse orgullosa de sí misma pese a un pasado de incomprensión en su familia. Porque ella hace que todo parezca fácil y así demuestra que siempre se puede salir adelante. Y porque me enseñó la importancia de quererse y valorarse primero a una misma para que te quieran y valoren los demás".

–Anónimo.